Educación Secundaria

Publicado el 11 de septiembre de 2019 | por rmarinsuero

0

ROBOTICA Y PROGRAMACIÓN (ESTACIÓN METEOROLÓGICA)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica y programación (Estación meteorológica)
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Murillo
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Roberto Marín Suero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El presente proyecto se ha desarrollado con alumnado del centro de 3º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: 7
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DISEÑO ESTACIÓN METEOROLÓGICA

Durante este curso hemos utilizado una herramienta nueva y potente para la programación que es Arduino Blocks, mucho más versátil que Snap4Arduino e intuitiva. Además, dado los problemas existentes en el centro referente a la calidad ambiental (Poca ventilación, temperaturas extremas y ruido propio de las clases) se va a orientar el programa profundiza hacia el desarrollo de una estación meteorológica económica.

Para ello, se han desarrollado las siguientes sesiones.

Sesiones:

1ª Sesión. Presentación de los participantes y muestra de los materiales disponibles.

En esta primera sesión nos hemos presentado y he explicado el programa profundiza y hemos establecido los objetivos para este curso, que teniendo en cuenta los intereses del alumnado, se han decantado por realizar una estación meteorológica que indique el estado de la calidad ambiental en el instituto.

2ª Sesión. Presentación placa arduino y programación con Snap4Arduino.

Se ha realizado una introducción a la programación y a las conexiones eléctricas de los componentes electrónicos como LED, resistencias, y han realizado prácticas con Snap4Arduino usando el escudo IMAGINA de InnovaDidactic.

3ª Sesión. Presentación arduino blocks.

Han creado una cuenta en Arduino Blocks y han realizado prácticas sencillas. Arduino Blocks es una plataforma online que permite realizar la programación usando bloques tipo Scratch, lo que permite un acceso por parte del alumnado muy sencillo e intuitivo, a la vez que traduce el código a código escrito Arduino, facilitando así el paso de los bloques al código escrito.

4ª Sesión. Uso de sensores (DHT11, microfono, sensor de gas).

Al fin llegamos al uso de los sensores de temperatura, humedad, sonido y gas CO2. El día de hoy lo han dedicado a programar la adquisición de datos a partir de dichos sensores.

5ª-6ª Sesión. Desarrollo de la programación de la estación meteorológica.

Durante estos días han diseñado las estaciones meterológicas, en la que cada dispositivo dispone de un sensor y permite mostrar en el display diversos datos: la temperatura máxima, mínima y actual del sensor de DHT11, la humedad registrada, nivel de sonido y concentración de gas.

7ª Sesión. Diseño en Tinkercad de la caja contenedora del sistema.

Para dar forma al proyecto hemos utilizado el diseño 3D con Tinkercad, en el que se han diseñado diversas cajas que posteriormente han sido impresas en la impresora 3d Creatily3d CR-10 mini recién adquirida. Para imprimir hay que configurar el programa CURA, que abre el STL descargado de Tinkercad y lo convierte en formato GCODE, que es el que lee la impresora.

8ª Sesión. Exposición del trabajo realizado en la FANTEC de Málaga.

La participación en la FANTEC ha sido todo un éxito, explicar su trabajo en la Feria y visitar los demás stand, es una experiencia muy enriquecedora, que les abre la imaginación a multitud de posibilidades.

La valoración final del programa por parte del alumnado ha sido muy positiva ya que partían de mucho interés aunque pocos conocimientos y escasa relación con el  mundo de la programación y la robótica, lo que les ha obligado a realizar un esfuerzo superior además de ajustar la dificultad de los contenidos.

El programa de este año les ha permitido adentrarse en el mundo Arduino, y al tratamiento de la información (Datos recibidos de los sensores), queda pendiente para otro curso el envío de datos a la nube y el control a distancia vía app o página WEB.

Photo by Samuel Zeller on Unsplash

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑