Educación Secundaria

Publicado el 5 de julio de 2017 | por amumpan629

0

ROBÓTICA Y REALIDAD AUMENTADA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBOT-IZA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES AZ-ZAIT
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Muñoz Pancorbo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º ESO
Número de estudiantes: 22

Descripción de la Experiencia

Objetivos previos: Introducir al conocimiento del Pensamiento Computacional a través de la programación de robots. Usar la Realidad Aumentada para la presentación de resultados.

Este proyecto pretende que los contenidos innovadores que se trabajan desde hace años en el IES Az-Zait sean conocidos por el alumnado del entorno. Para ello, nos basaremos en la simplicidad de los robots Lego Mindstorm NXT y EV3 que facilitan el diseño y adaptación al entorno de un sistema automático programable a la vez que se aprende jugando.

Desde el primer momento se utilizará el trabajo cooperativo como medio investigador para la resolución de los problemas y/o retos que se les plantean, teniendo que tener en cuenta siempre una serie de condiciones tecnológicas que atenderán a estructura, programación y uso de sensores y/o actuadores que den solución a lo solicitado.

Se parte, por lo tanto, de una serie de elementos que habrá que conectar, decidiendo cada grupo como solucionar el problema que se le plantea. Es por esto por lo que nos encontraremos con distintas soluciones al mismo problema y por lo que tendremos que realizar distintas presentaciones del producto para lo que haremos uso de la plataforma de Realidad Aumentada, Aurasma.

Todas las sesiones se imparten en el IES Az-Zait de Jaén en horario de 16:30 a 19:30 los siguientes días:
Sesión 1: viernes 17 de marzo – Funcionamiento del programa. Introducción a la estructura de robots.
Sesión 2: viernes 24 de marzo – Uso de actuadores y controladora EV3. Robots móviles.
Sesión 3: viernes 21 de abril – Uso de sensores.
Sesión 4: viernes 28 de abril – Uso de sensores, Resolución de problemas.
Sesión 5: viernes 5 de mayo – PID. Retos. Introducción a la Realidad Aumentada.
Sesión 6: viernes 26 de mayo. – Resolución de retos por colores. Creación de paneles con Auras de Realidad Aumentada.
Sesión 7: viernes 2 de junio. – Resolución de retos por tiempo.
Sesión 8: viernes 16 de junio. – Retroalimentación en la resolución de problemas. Presentación de paneles con Realidad Aumentada.

Este proyecto no acaba en las 8 sesiones regladas, el reto sobre el que trabajará desde la sesión 6 es el desafío Regular del Torneo Internacional World Robot Olympiad (WRO) que se publica en la página web oficial WRO España. Con esto, la intención es que el alumnado participante pueda participar en este evento.

Torneo oficial World Robot Olympiad (WRO JAÉN 2017): sábado 17 de junio en el IES Az-Zait (horario aún por confirmar).

La Unidad Didáctica Integrada que se va a desarrollar se resumen en la siguiente presentación (se va actualizando conforme se trabajen las distintas actividades):

Hasta el momento llevamos más de la mitad del trabajo realizado y el alumnado está bastante implicado en nuestro proyecto. Las sesiones realizadas hasta el momento han seguido el desarrollo previsto y todo está fluyendo con normalidad. ¡Esperamos terminar con buen éxito!
Imagen de Pixabay.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑