Educación Primaria

Publicado el 8 de septiembre de 2018 | por Dominica Mudarra

0

ROBOTICOLE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ROBOTICOLE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): NTRA. SRA DE LAS ANGUSTIAS
Localidad y provincia: HUÉTOR VEGA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: DOMINICA MUDARRA MUDARRAA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este segundo curso, en el que el Programa Andalucía Profundiza, ha estado dedicado al trabajo de robótica en el aula, ha participado el alumnado de 3º Ciclo de E. Primaria, de los dos Centros Educativos de la localidad. La propuesta partió de la curiosidad despertada el curso anterior, provocada por lo divertido y motivador que resultó el trabajo realizado y, aprovechando este entusiasmo, acordamos proponer este tema para seguir fomentando el aprendizaje por indagación, orientado a resolver problemas y al trabajo en equipo, que es el objetivo primordial de nuestro proyecto.

La propuesta de trabajo, estuvo  dirigida al conocimiento de modelos de Lego EV3 y a su manejo. Lo habíamos dividido en tres bloques:

  • Conocer el robot EV3, sus componentes, el bloque como unidad de control y alimentación eléctrica, conexiones al bloque y construcción de modelos.
  • La programación de nuestros robots utilizando el sofware que viene incluido en el paquete, y que nos ha permitido hacerlo desde el bloque EV3 o desde un tablet u ordenador. Dichas programaciones se realizaron mediante bloques de diferentes colores y categorías, que fueron programados y organizados para su ejecución.
  • El diseño de desafíos o misiones donde pusieron de manifiesto lo aprendido.

Esta era la programación prevista, pero cuando habíamos realizado la mitad de nuestro trabajo con los Lego, se nos presentó una increíble oportunidad, recibimos 12 SPHERO SPRK+, en calidad de préstamo. Se trata de unas esferas  creadas para empezar a familiarizarse con conceptos sobre robótica y programación.

Los Spheros tienen varias posibilidades de manejo y programación: mediante control manual, programando instrucciones y a través de un interfaz de dibujo. Esto permitió trabajar diferentes niveles en el aula. Se trata de una carcasa transparente, que contiene dentro un acelerómetro para medir la velocidad lineal y las colisiones con los otros objetos, un giroscopio para la rotación de la esfera en el espacio, y otros elementos más complejos cómo sensores.  Pero para ello debíamos haber cargado en los dispositivos móviles, una aplicación llamada “Sphero Edu” y conectarlos mediante blutooth con los robots.

Para el alumnado ha sido todo un descubrimiento, que les ha permitido adecuar su trabajo al nivel de conocimientos que iban consiguiendo, aumentando el nivel de dificultad hasta llegar a realizar misiones y desafíos. Además les posibilitó poder realizar juegos en gran grupo con ellos, como carreras de velocidad, recorrido de circuitos y pilla-pilla. El éxito de su uso es la combinación de la robótica con la realidad aumentada.

Cabe destacar, que todo el trabajo realizado durante el programa, está recogido en el blog creado para ello. Depués de cada sesión, contábamos lo trabajado y lo acompañábamos con las grabaciones realizadas a lo largo de ellas. Además está la divulgación dentro de la Comunidad Educativa, llevada a cabo por el alumnado participante, y que consistió en presentar el trabajo en las aulas de otros niveles educativos, para que los más pequeños conozcan lo  que hacían, y a las familias, en la última sesión programada, realizando una exposición de todo lo trabajado.

Para concluir, recordar que el objetivo final de nuestro trabajo, no ha sido solo el aprendizaje de robótica, informática y tecnología, sino que más bien estuvo dirigido al desarrollo competencial y de habilidades, recogidas en nuestro proyecto, como descubrimientos guiados, trabajo en equipo, desarrollo de la creatividad y sobre todo aprender a aprender.

Imagen de Flickr

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑