Educación Secundaria

Publicado el 9 de junio de 2017 | por juanmaortiz

0

Robots en acción.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robots en acción con Lego Mindstorms EV3
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz Campillos
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º de ESO
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un curso más con nuestro programa Profundiza de robótica y lleno total con 21 alumnos. Me gustaría dar las gracias a nuestra coordinadora en Granada Mª José Baena, por confiar otra vez en nosotros, y a las familias de estos chicos y chicas que sacan tiempo de donde no tienen para realizar una actividad que después completaremos con el grupo de robótica del IES La Zafra, Zafrabot. Las sesiones se realizan los viernes entre las 16:30 y las 19:30 puesto que el resto de la semana tenemos chicos y chicas que asisten a actividades deportivas y musicales y los sábados, además, tienen competiciones. Este año asisten cuatro alumnos de un centro de Almuñecar, con lo que los calendarios de las sesiones se cerraron y comunicaron a los padres y madres desde que nuestros proyectos fueron aceptados. De este modo facilitamos la asistencia y compatibilidad de horarios.

Como hemos tenido que compatibilizar una semana del programa con la participación en la First Lego League de Granada decidimos hacernos con siete Makeblock 2.4G, invertir todo el dinero del programa en la compra de los mismos y pasar dos sesiones montándolos y programándolos. De esta manera podríamos ordenar y clasificar el material de Lego para la 3ª sesión.

Makeblock ha superado las expectativas que teníamos, puesto que el montaje es muy sencillo y se programan con unas extensiones de Scratch disponibles en la página de Makeblock España. Hemos trabajado el control de los motores, el sensor ultrasónico y el sensor sigue-líneas. Ahora vamos a usarlos para preparar una liga de sumo los recreos y realizar un proyecto de robots pintores.

Ya en la tercera sesión comenzamos a usar los Lego Mindstorms EV3. Los alumnos y alumnas se han repartido en grupos de tres para todas las sesiones,  aunque lo ideal sería trabajar por parejas.  Realizamos los primeros montajes para controlar el movimiento de los robots y el alumnado completó una serie de retos para que avanzaran en línea recta y en trayectorias curvas. La cuarta sesión se nos pasó arreglando problemas y depurando el movimiento: Derrapes inesperados, ángulos incorrectos y definición de bloques.

La próxima sesión prepararemos montajes para controlar el motor mediano y usar los sensores de ultrasonido y color. Como lo han trabajado con Makeblock podremos hacerlo con más rapidez y pasar a construir nuestro brazo robot, robotanque y clasificador con nuestros set de Lego.

Junto con el programa “Experiencias científicas” dirigido por nuestro compañero Antonio Rodas, los dos Profundiza en nuestro centro forman parte del programa de enriquecimiento extraescolar y los consideramos imprescindibles para continuar con el mismo, puesto que son los puntos de partida para crear los grupos de trabajo del mismo.

La única condición que pedimos a las niñas y niños que participan; es su interés en la robótica, aunque procuramos, asistidos por nuestra orientadora, Ana Sánchez,  que el alumnado de altas capacidades, talentos múltiples y sencillos se incorpore y así pueda ser atendido en el año que realiza el Profundiza y en los posteriores.

Creo que no me queda más que animar a que el profesorado solicite la participación en estos programas y recordar que otra forma de enseñar y aprender es posible.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑