Arte

Publicado el 16 de septiembre de 2018 | por Francisco

0

Rubikarte

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Rubikarte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Fray Luis de Granada
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Francisco Durán Ceacero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Proyecto de modalidad C (1º y 2º de ESO).
Número de estudiantes: 13

Descripción de la Experiencia

La idea de este proyecto surgió a raíz de una de las sesiones que este profesor impartió en un anterior Profundiza titulado “El cubo de Rubik es más que un juego”. En esa sesión se realizaban pequeñas modificaciones de puzles comerciales que convertían el cubo en un producto original y exclusivo. Estas modificaciones daban rienda suelta a la creatividad del alumando con más facilidad que la mera resolución del cubo normal.

Esa sesión y la ingente cantidad de posibilidades que se abrían a partir de las creaciones del alumnado, ha dado lugar a este proyecto.

Elegimos el cubo de Rubik porque es un puzle geométrico que ha fascinado a niños y adultos desde que en 1974 el profesor húngaro, Ernö Rubik, lo inventó.

Su manipulación es una actividad relajante y fomenta la concentración, la psicomotricidad y el desarrollo de la memoria, además de permitir un acercamiento geométrico, combinatorio, artístico, tecnológico… e incluso social, por cuanto ya forma parte de la cultura popular.

Además de la resolución del cubo, que se abordó en las primeras sesiones, y permitió comprender su mecanismo, se inició el proyecto con una pregunta clave: ¿soy capaz de crear un puzle único, exclusivo y original, a partir de un cubo de Rubik?

La respuesta a esta pregunta fue positiva, como pudo demostrarse a lo largo de las sesiones en las que el alumnado, tomando como base un cubo de distribución comercial, pudo hacer sucesivas modificaciones basadas en el rotulado, cambio de pegatinas, añadido de texturas e, incluso, escultura sobre las caras.

Las siguientes imágenes y el álbum de fotos enlazado al final son sólo una pequeña muestra de lo que el alumnado consiguió con bastante entusiasmo.

Rubikubismo, arte con muchos cubos de Rubik.

Modificaciones con pegatinas. Los centros de las caras adquieren orientación y el puzle se hace un poco más difícil.

Añadido de texturas. El cubo resulta, además de divertido, resoluble a ciegas, por el tacto.

Escultura sobre un cubo 2×2. Tras el secado y coloreado, el cubo sigue siendo completamente funcional.

Créditos: Imágenes de la entrada procedentes del álbum del proyecto «Rubikarte«, creado por Francisco Durán Ceacero, donde hay muchas más imágenes de los cubos creados por el alumnado del proyecto.

Photo by NeONBRAND on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Profesor de Matemáticas en el IES Fray Luis de Granada



Deja un comentario

Volver arriba ↑