Didáctica

Publicado el 16 de junio de 2014 | por Sonsoles

0

«Saucejeños on the road»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Saucejeños on the road"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Sauces
Localidad y provincia: EL SAUCEJO (Andalucía)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sonsoles Salazar Otero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de educación primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, titulado “Saucejeños on the road”, se plantea como una propuesta pedagógica innovadora, que trata de combinar las aptitudes artísticas y creativas de alumnos de ocho y nueve años con las Nuevas Tecnologías y el aprendizaje de idiomas. El resultado de esta propuesta ha sido una actividad de carácter multidisciplinar en la cual se ha trabajado con un grupo de 15 alumnos de 2º ciclo del  del CEIP Los Sauces de El Saucejo (Sevilla), durante el curso escolar 2013/2014. El proyecto pretende además desarrollar la creatividad del alumnado con una actividad que les motive y que tenga un resultado final que hayan creado ellos mismos.

METODOLOGÍA:

La metodología planteada, se apoya, en las principales fases que en la realidad se plantean para la elaboración de un corto cinematográfico. Destacando entre ellas:

  • “Lluvia de ideas”
  • Redacción de una sinopsis
  • Elaboración del guión
  • Elaboración de los materiales necesarios
  • Edición de las distintas escenas y audio

Se creó un grupo de redacción que iba elaborando las distintas escenas. Éstas se leían y se iban dramatizando, siendo sometidas a matices y cambios por todo el alumnado.

En esta fase del proyecto se intentó minimizar la intervención del profesor para que desarrollaran al máximo su creatividad.

  • Producción: Rodaje

Las escenas se rodaron en distintas dependencias del centro (aula, jefatura de estudios y biblioteca) y otras las rodaron ellos mismos en sus casas.

  • Postproducción: Dentro de la cual se incluyó:

– El montaje de escenas a partir de los distintos planos grabados

– Edición de las distintas escenas

– Elaboración propia del material: se ha ido elaborando durante las distintas sesiones

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS:

      Los recursos materiales (cámara, vestuario, programas, etc) fueron aportados por los propios profesores y alumnos implicados en el proyecto. Las instalaciones utilizadas fueron el propio centro, casa de alumnos y exteriores.

 

AYUDA EXTERNA

  • Contamos en una de las sesiones con la visita de la presentadora de canal sur Pilar Salazar, que dio una charla a los alumnos y alumnas sobre aspectos relacionados con la televisión.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

  • La realización del proyecto tuvo una primera etapa más creativa, que se puso en marcha de forma más ágil y una segunda etapa en la cual,  la dificultad técnica hizo que se desarrollará más lentamente. El calendario seguido fue el siguiente:
  • Primera sesión: La llamada “lluvia de ideas” y elaboración de una claqueta. Todo el vocabulario se iba aprendiendo al mismo tiempo en inglés. En  ella se puso de manifiesto la importancia del trabajo cooperativo, en el cual todas las ideas eran escuchadas y valoradas. Posteriormente elaboraron una claqueta.  Al finalizar se recogió toda la actividad de la sesión en fotos y vídeos y se hizo un montaje con el programa de video Magisto. el vídeo fue compartido en las redes sociales (twitter, youtube y facebook).
  • Segunda sesión: Redacción de la Sinopsis y elaboración de un micrófono de jirafa. Los alumnos decidieron que sería un programa sobre su localidad en la cual se harían distintas entrevistas. En la segunda parte se elaboró con material reciclado un micrófono de girafa. Al finalizar se recogió toda la actividad de la sesión en fotos y vídeos y se hizo un montaje con el programa de video Magisto. el vídeo fue compartido en las redes sociales (twitter, youtube y facebook)
  • Tercera sesión: Elaboración del guión y elaboración de un micrófono de mano. Se estableció el orden en el que se iba a desarrollar el programa. Primero establecer la localización y luego el orden las entrevistas. Posteriormente elaboraron el micrófono de mano. Al finalizar se recogió toda la actividad de la sesión en fotos y vídeos y se hizo un montaje con el programa de video Magisto. el vídeo fue compartido en las redes sociales (twitter, youtube y facebook)
  • Cuarta sesión: Elaboración de una cámara. Las cámaras las elaboraron con material reciclado (cajas de zapatos, rollos de papel, bobina de hilo, etc.
  • Quinta sesión: Visita  Pilar Salazar. La presentadora y actriz estuvo interactuando con los alumnos y practicaron in situ cómo se llevaba a cabo una grabación (las distintas cámaras, planos etc), también les explicó los distintas funciones de las personas que intervienen (director, productor, guonista, etc). Al finalizar se recogió toda la actividad de la sesión en fotos y vídeos y se hizo un montaje con el programa de video Magisto. el vídeo fue compartido en las redes sociales (twitter, youtube y facebook).
  • Sexta sesión: Comienzo del rodaje. Las primeras tomas se grabaron en el mismo centro. Los alumnos y alumnas se repartieron las funciones de cada uno (entrevistador, cámara, ayudante de cámara, etc.). Se grabaron distintas tomas.
  • Séptima Sesión: Rodaje. Segunda sesión de rodaje. En esta ocasión se grabaron tomas en el exterior del centro. Y se realizaron varias entrevistas. Una de ellas en inglés.
  • Octava sesión: Fin de rodaje y Montaje. Las últimas entrevistas fueron grabadas en sus propias casas. Posteriormente se llevó a cabo la visualización de los vídeos y el montaje.
  •  CONVIVENCIA FINAL: junto con el otro grupo PROFUNDIZA del centro se va a realizar una visita a un plató de televisión. Además los dos cortos serán proyectados en el teatro de la localidad de El Saucejo.

Créditos: fotografía de Thais Avila Valverde.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador

Directora del CEIP Los Sauces, El Saucejo (Sevilla) y maestra de Lengua extranjera (inglés)



Deja un comentario

Volver arriba ↑