Educación Primaria

Publicado el 1 de abril de 2014 | por Azaruski

0

School radio

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: RADIO ESCOLAR
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Luis de Góngora
Localidad y provincia: Almodóvar del Río (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Azahara Zayn
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado del Centro y proximidades pertenecientes al grupo de altas capacidades, de tercero, cuarto, quinto y sexto.
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto nace promovido por los intereses del alumnado al que va destinado, y con el fin de beneficiar al mismo en la adquisición no solo de las CCBB sino de las habilidades sociales, tan escasas en este tipo de niños y niñas, no de manera general, pero si en un amplio número del mismo.

Con la realización y la producción del programa de radio, en la radio local de Almodóvar del Río, en el 107,5 de la FM, los niños y niñas de Andalucía Profundiza, descubren las partes de las que se componen un programa de radio, así como los diferentes tipos de programas, las secciones de las que se componen, cómo se estructura el programa con la escaleta, las señas que se establecen entre locutor y control, etc. A todo esto se dedicaron las dos primeras sesiones de Febrero, digamos que a la parte teórica de lo que supone la realización de un programa de radio.

El pasado 6 de marzo, emitimos por primera vez nuestro magazine, donde el alumnado realizó las pertinentes presentaciones de las canciones seleccionadas de todo tipo: rock, flamenco, actual, romántica…, además de investigar sobre noticias de actualidad deportiva: fútbol, baloncesto, balonmano, rugby…, así como del día a día del pueblo y sus acontecimientos, y una entrevista al Concejal de Cultura del pueblo. Incluso pudimos escuchar una pieza al piano de uno de los niños, puesto que muchos de nuestros niños y niñas además tocan algún instrumento.

El día 20 de marzo, tenemos la siguiente locución, donde además de todo lo mencionado, contamos con una entrevista a la Alcaldesa del pueblo, una niña tocará la flauta travesera, y realizaremos las primeras cuñas publicitarias de las mini-empresas que se están llevando a cabo en 3º de primaria del Centro.

Por último, y ya quela radio tiene tanto seguimiento, hemos creado un twitter donde anunciamos nuestras locuciones. Además los niños y niñas del pueblo nos solicitan saber cuándo es la siguiente emisión, y estamos considerando hacer mas emisiones independientemente del proyecto, porque así lo demandan nuestros oyentes.

Mencionar también, que el 28 de marzo iremos de excursión a CANAL SUR RADIO de Sevilla, donde la organización conoce de la naturaleza del alumnado y han configurado una visita salida de lo común para responder ante las necesidades del mismo. A esta excursión se ha invitado a los niños y niñas que se quedaron de suplentes en el proyecto de Radio Escolar.

Seguiremos informando

¡mañana más y mejor!

Créditos: fotografía de Viqi French.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑