Ciencia

Publicado el 17 de julio de 2015 | por ccprofundiza2015

0

Scratch & Lego

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Introducción a la Robótica
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Clara Campoamor
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ángel Puerta
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por segundo año consecutivo estamos realizado el taller de “Iniciación a la Robótica”. Esta vez en el CEIP Clara Campoamor, de la ciudad de Málaga. El planteamiento es similar al  del año anterior, basado mayoritariamente en el montaje de prototipos de Lego WEDO, pero esta vez tenemos pensado incorporar una nueva actividad, basada en el robot Moway. Esta actividad presenta un nivel mayor de complejidad pero tened por seguro que su programación nos resultará motivante y atractiva.

Aunque el montaje de los propios robots es lo que al alumnado le pueda resultar más llamativo, es el propio aprendizaje de  la programación o “coding” lo que a la larga les generará mayor beneficio. Con las nuevas tecnologías y la implementación de las competencias claves, los alumnos y alumnas están pasando de ser meros usuarios informáticos a ser auténticos creadores. Somos conscientes de que las profesiones que se encuentran en un mayor crecimiento son aquellas relacionadas con las tecnologías, y así lo refleja la Unión Europea en su informa “Horizon 2020”. Consideramos que la mejor manera de introducirlos en este tipo de tareas es a través de lenguajes de programación visual, en este caso Scratch, y enseñarles a ir creando programas simples que generen un programas más complejos. De esta manera, a través del trabajo en equipo, el método de prueba-error y el razonamiento lógico, haciendo que las matemáticas se conviertan en una herramienta imprescindible nuestros estudiantes comenzarán a ser “jóvenes programadores”.

Para este curso hemos decidido dividir las sesiones de la siguiente forma:

  • En el comienzo de cada sesión desarrollaremos un prototipo de Lego WEDO, para que el alumnado pueda ser consciente de la utilidad de la Robótica y a programación. Como hemos comentado anteriormente, el trabajo se realizará por equipos, en este caso de tres o cuatro estudiantes. Una vez que dicho equipo haya realizado su proyecto se le propondrán pequeños desafíos relacionados con el mismo, que tendrán que solucionar haciendo modificaciones en el “código” o en la estructura mecánica del robot.
  • La segunda parte de la sesión sería la dedicada íntegramente a la “programación”. Desde el comienzo de los talleres iremos aprendiendo a utilizar instrucciones simples que iremos haciendo más complejas, con la idea de que de una manera creativa, cada equipo de alumnos y alumnas vaya desarrollando su propio “juego”, en este caso, LABERINTO.

Con este planteamiento hemos realizado las siguientes sesiones:

1ª Sesión. Tras la presentación a los padres del alumnado seleccionado comenzamos a trabajar. Conocimos el software gratuito que iba ser nuestro material de cabecera; Scratch y realizamos algunas simulaciones sobre el razonamiento algorítmico y matemático para comprender como piensa un robot. Para finalizar realizamos nuestro primer prototipo, en este caso «El tirador».

2ª Sesión. Comenzamos la tarde de manera enérgica con la realización del siguiente robot. En este caso «El portero». Con la ayuda de las piezas Lego, un sensor y un motor, Creamos un robot que intentará parar nuestros lanzamientos. Por supuesto que las ordenes dadas al «robot» se las hemos dado utilizando Scratch. En la segunda parte del día empezamos a desarrollar un pequeño programa. En este caso un juego en el que debemos de mover nuestro personaje por toda la pantalla al darle instrucciones mediante el teclado.

3ª Sesión. Ya hemos hecho al «tirador» y al «portero»; para completar esta serie sólo nos queda «La afición», que vitoreará y animará cada vez que la pelota pase por delante de ellos. Efectivamente, este mini-robot cumple la misión de animar. El motor del robot, combinado la mecánica de alguna rueda dentada conseguirá que nuestros aficionados suban y bajen cada vez que el sensor de luz detecte que la pelota ha pasado por delante. Ha sido muy interesante su realización, y no nos resultó muy complicado, aunque nos faltó ver el funcionamiento de los tres robots juntos.

Durante la segunda parte de la sesión comenzamos a crear un videojuego. Si en la sesión anterior nos centramos en el personaje, durante esta aprendimos a crear escenarios.

4ª Sesión ¿Cuáles son los usos de la electricidad?, ¿la luz laser lleva energía?, ¿Cómo utilizar la electricidad con seguridad?, ¿Puedo hacer un robot con material reciclado?… Para responder Visitamos el Centro de Ciencia PRINCIPIA dónde realizamos un mini-taller de electrónica. Tras una sesión de experimentos interesantísimos y curiosísimos comenzamos a crear nuestros propios robots con material reciclado. Unos  Cd´s antigüos, decorados con distinto material usado, al que se le acopla un pequeño motor y una pila puede convertirse en un robot fácil, barato, bonito e incluso ecológico.

Con esto llegamos al ecuador del curso, donde nos quedan aún cuatro días de mucha intensidad, pero afrontándolos con mucha motivación y energía.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑