Arte

Publicado el 11 de octubre de 2016 | por antubrique

0

SE ABRE EL TELÓN: «EL DUENDECILLO DE LA ORTOGRAFÍA»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: SE ABRE EL TELÓN: "EL DUENDECILLO DE LA ORTOGRAFÍA"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ELIO ANTONIO DE NEBRIJA
Localidad y provincia: VILLAMARTÍN (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO JESÚS RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO (5º Y 6º)
Número de estudiantes: 16

Descripción de la Experiencia

De nuevo iniciamos nuestro proyecto en el CEIP Elio Antonio de Nebrija coordinado por Don Antonio Jesús Rodríguez Gutiérrez, profesor de artística  y dirigido a 16 alumnos pertenecientes a nuestro centro: quince del tercer ciclo y uno de infantil de cuatro años.

Las sesiones se han desarrollado los jueves en horario de 17:30 a 20:30 en nuestro colegio, utilizando un aula para las clases teóricas y la sala de usos múltiples en donde contamos con un escenario para ensayar nuestro guión.

Para el trabajo diario de clase nos hemos basado fundamentalmente en el libro de Juan Cervera “Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años”. Este manual nos ha sido muy útil para trabajar la expresión y la dramatización.

El plan de trabajo del proyecto ha estado organizado y desarrollado en tres partes como el pasado año:

  • Primera parte: Trabajo de dramatización y conocimientos teóricos básicos relacionados con el teatro.

  • Segunda parte: Elaboración y ensayo de nuestra obra de teatro.

  • Tercera parte : Realización de decorados, disfraces,… con ayuda de las familias y actuación en el teatro del pueblo.

En las dos primeras sesiones se han trabajado conceptos básicos necesarios que entiendo que todo actor debe de conocer y hemos realizado ejercicios de dramatización a partir de:

  • Objetos, de una palabra, de un hecho.

  • Una acción o un movimiento.

  • Dramatización de poemas y canciones.

  • Dramatización de cuentos.

  • Ejercicios especiales sobre expresión y creatividad.

Además de la tarea teórico-práctica que antes he nombrado, también se ha escogido y adaptado la obra que decidimos representar: “El duendecillo de la ortografía”, que como he nombrado anteriormente hemos adaptado a nuestro gusto o mejor dicho, al gusto de los niños.

En la tercera y cuarta sesión hemos seguido trabajando la puesta en escena, centrándonos en aspectos como:

  • Condicionamientos de la puesta en escena.

  • Estilos interpretativos y teatro.

  • Máscaras y maquillaje.

  • Ortofonía y declamación.

Todo esto sin olvidar el ensayo de nuestra obra.

Todas las demás sesiones nos hemos centrado en actividades de dramatización, expresión,… y del ensayo de nuestro teatro.

Tengo que decir que nuestro trabajo nos ha llevado mucho más tiempo de las ocho sesiones, ya que hemos hecho al menos 4 sesiones más para la realización del decorado y vestimenta y sin contar con la representaciones y acto de apertura y clausura de la MET. Pero aún así, se trata de un tiempo extra que para nada pesa cuando ves la ilusiones de los alumnos y la implicación de estos en la larga y ardua tarea que nos ha llevado la preparación y representación de nuestro teatro.

Concluidas las ocho sesiones, el grupo de teatro «SE ABRE EL TELÓN: PROFUNDIZA» del colegio CEIP ELIO ANTONIO DE NEBRIJA, participó de nuevo en la XXXIII muestra de experiencias teatrales, MET 2016, con la obra «EL DUENDECILLO DE LA ORTOGRAFÍA», dirigida por D. Antonio Jesús Rodríguez Gutiérrez, coordinador del proyecto «Andalucía Profundiza». La representación de la obra se realizó el pasado día 10 de mayo en el teatro municipal «Manuel Fraile Catalán» en tres sesiones: dos para los colegios en horario de mañana y una por la tarde para todos el públicos.

         La acción se desarrolla en un aula del colegio. Raquel, la hija del director, tiene un serio problema con la ortografía que la llevará a un conflicto con su profesor y con las letras que se sienten humilladas por el mal uso que hace de ellas. Se trata de una obra teatral que contiene un trasfondo didáctico transmitiendo de forma divertida valores educativos y pedagógicos.

         Finalizado todo el trabajo os presento varios enlaces donde hemos difundido la obra y aparecen información relacionada con nuestra función. Termino con una frase del gran Federico García Lorca que resume la fantasía que envuelve al teatro.

El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana”

         Antonio Jesús Rodríguez Gutiérrez, coordinador del proyecto “Se abre el telón: El duendecillo de la ortografía”.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑