Educación Primaria

Publicado el 30 de octubre de 2019 | por antubrique

0

SE ABRE EL TELÓN: RECICLÍN, EL HÉROE DE VILLAMARTÍN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: SE ABRE EL TELÓN: RECICLÍN, EL HÉROE DE VILLAMARTÍN
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Elio Antonio de Nebrija
Localidad y provincia: Villamartín (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Jesús Rodríguez Gutiérrez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de primaria (5º y 6º)
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

De nuevo el CEIP Elio Antonio de Nebrija, ha participado en el programa “Andalucía Profundiza” con el proyecto “Se abre el telón”, inmerso en el campo de la dramatización.

Como siempre, se ha llevado a cabo en nuestro centro y coordinado por Antonio Jesús Rodríguez Gutiérrez, profesor de artística del centro.

Las clases se han impartido en horario de 16:00 a19:00 los martes por la tarde en el salón de usos múltiples del colegio para representar la obra en el escenario que tiene el centro.
Los alumnos a los que va dirigido, son alumnos del tercer ciclo, en su mayoría de quinto.

Como en otros año, nuestro punto de referencia ha sido el libro de Juan Cervera “Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años”.

Este año la obra de teatro se ha titulado “Reciclín, el héroe de Villamartín”, con la que se ha trabajado la interpretación, improvisación, el movimiento en el espacio,… además de la educación en valores.

El argumento de la obra transcurre en la calle, exactamente en unos contenedores donde varios personajes que deberían de ser reciclados se lamentan por su desgraciado destino, ya que no están el lugar adecuado para ser reciclados, pero su suerte cambiará cuando un superhéroe acude a salvarlos. Este superhéroe llamado “Reciclín”, se trata de la mascota del colegio. Es una figura muy importante para nuestro centro, ya que es el personaje encargado de “vigilar” nuestra ecoescuela. Es una adaptación de la obra de títeres “Tesoros en la basura”.

Se han impartido diez sesiones para desarrollar el proyecto.
En las dos primeras además de trabajar ejercicios de dramatización, hemos realizado el guión entre todos.

En las siguientes sesiones se ha preparado la puesta en escena de la obra, sin olvidar el trabajo de las técnicas de interpretación.
Las últimas han servido para preparar la función, confeccionar el decorado de la obra teatral y el vestuario y representarla.

Los objetivos que se pretenden desarrollar con la dramatización son:

la expresión,
la creatividad
favorecer la comunicación.

El grupo como siempre, ha participado en la MET (muestra de experiencias teatrales), para difundir nuestro trabajo a todos el pueblo. Para ello además de representar la obra también ha participado en la jornada de apertura, clausura y en el concurso del cartel de la MET.

La representación de la obra se realizó el día 6 de mayo en el teatro municipal «Manuel Fraile Catalán». La obra ha sido representada tres veces como se indica en las bases de la MET: dos para los colegios de la localidad en horario de mañana y una por la tarde para todos los públicos.

Imagen de Hans Braxmeier en Pixabay

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑