Arte

Publicado el 8 de julio de 2015 | por antubrique

0

SE ABRE EL TELÓN

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: SE ABRE EL TELÓN: UN LÍO TE CUENTO.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP ELIO ANTONIO DE NEBRIJA
Localidad y provincia: VILLAMARTÍN (CÁDIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO JESÚS RODRÍGUEZ GUTIERREZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEXTO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tercer año consecutivo que nos sumergimos en el “Profundiza” en el colegio CEIP Elio Antonio de Nebrija de Villamartín (Cádiz) , pero esta vez, desde una temática distinta a la música aunque nunca disociado de esta, como es el teatro.

El por qué de la elección del teatro es debido a que este se trabaja poco en el colegio ya que necesita una gran carga horaria, sin embargo, la dramatización es uno de los elementos que más facilita conseguir una metodología plenamente activa, base fundamental para un desarrollo pedagógico completo desde una doble perspectiva psicológica y corporal.

Por otro lado el hecho de utilizar el teatro como clave para el desarrollo dramático, supone para el alumno una fuente de motivación y disfrute adicional.

Con el teatro se pretende desarrollar el sentido artístico, creando o recreando situaciones que les satisfacen.

Los objetivos que se pretenden desarrollar con la dramatización son:

  • la expresión,

  • la creatividad

  • favorecer la comunicación.

Se pretende utilizar la dramatización como un instrumento pedagógico valioso en cuanto sea útil , formativo e integrador en el aprendizaje.

El plan de trabajo del proyecto ha estado organizado en tres partes:

  • Primera parte: trabajo de dramatización y conocimientos teóricos básicos relacionados con el teatro.

  • Segunda parte: elaboración y ensayo de nuestra obra de teatro.

  • Tercera parte : realización de decorados, disfraces,… con ayuda de las familias y actuación en el teatro del pueblo.

Para comenzar, en las dos primeras sesiones hemos trabajado aspectos relacionados con la dramatización por medios de juegos para trabajar los distintos tipos de expresión:

  • La expresión corporal, en base al conocimiento de la propia psicomotricidad del niño.

  • La expresión lingüística: para desarrollar este lenguaje, hemos realizado ejercicios de declamación de textos, canciones,…

  • Expresión plástica: aquí recogemos las manifestaciones artísticas y técnicas. Recursos que se aportan en cuanto a vestuarios, maquillaje, escenografía,…

  • expresión rítmico-musical: la música sera un elemento muy importante para el teatro, especialmente si tenemos en cuenta que ésta va a marcar el ritmo del desarrollo de la obra.

Por supuesto, no podemos dejar de lado aspectos teóricos que hemos abordado, intentando hacerlo lo más lúdico posible. Hemos trabajado de manera breve la historia del teatro a lo largo del tiempo, los elementos básicos del teatro (texto, dirección,…), partes del escenario, partes de la sala de teatro, curiosidades, actores mas famosos, dramaturgos,…

Otro aspecto importante que hemos hecho es el guión de la obra que vamos a representar. La elección de la temática del guión ha sido de mutuo acuerdo entre todos. Una vez realizado, se ha modificado conjuntamente y se ha ensayado.

A lo largo de las demás sesiones se han elaborado los escenarios, atrezzo, elección de música para las diferentes escenas, elaboración de carteles y pancartas para realizar un pasacalle,… ya que, hemos incluido nuestra obra en la MET15 (muestras de experiencias teatrales), para difundirlo en todo el pueblo.

Las familias han sido un extra a tener en cuenta en el proceso, ya que estas, han ayudado a la elaboración de los disfraces de los niños. Ha sido una experiencia magnífica en la que alumno y padres se han involucrado en todo el proceso largo y duro.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑