Arte

Publicado el 24 de julio de 2015 | por A.Maturana

0

¡SE LEVANTA EL TELÓN!

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Seleccionar, producir, ensayar y representar un espectáculo teatral.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "San Tesifón"
Localidad y provincia: Berja (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Maturana Maldonado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnas y alumnos de 6º curso de Primaria
Número de estudiantes: 17 alumnas y alumnos (aunque participa todo 6º)
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto consiste fundamentalmente en seleccionar, producir, ensayar y representar una obra de teatro, con el máximo de autonomía posible, para representarla en las XXV Jornadas de Teatro de Berja. Se trata fundamentalmente en inocular el gusanillo del teatro a las alumnas y alumnos de 6º, que ya tienen experiencia teatral del año anterior, pero se pretende dar un paso más en lo referente a la selección y producción de la obra, buscando ese nivel de autonomía que les posibilite seguir participando en próximas jornadas teatrales por propia iniciativa personal, haciéndolos lo más autosuficientes posible.

Los objetivos que nos propusimos al elaborar el proyecto fueron los siguientes:

  1. Investigar sobre la organización, los distintos trabajos y las funciones profesionales necesarias para producir una obra teatral, repartirlos, asumirlos y desarrollarlos.
  2. Favorecer los niveles competenciales de aprender a aprender y de autonomía personal (sobre todo en su faceta de aprender a emprender) de nuestro alumnado.
  3. Realizar una producción teatral que se representará en las jornadas de teatro infantil y juvenil de Berja, a primeros de junio de este año.

El proyecto se planificó para 17 alumnas y alumnos de los dos grupos de sexto, pero al final, extraoficialmente hablando, tengo que decir que está participando del mismo la totalidad del alumnado, los 35 alumnas y alumnos de este curso.

Dada la organización y horarios de nuestro Centro, planteamos una temporalización en 8 sesiones dobles de hora y media cada una (que completan las 24 horas en las que se ha desarrollar el Proyecto). Hay una doble razón para esta temporalización:

  1. Las propias necesidades del Proyecto: sesiones de ensayo superiores a 1,5 horas no son aconsejables, por el cansancio físico y psíquico de los propios ensayos.
  2. Nuestro Centro tiene un horario lectivo de dos tardes, los lunes y martes, por lo que el alumnado ha de permanecer tras el horario de comedor (de 13:30 a 14 horas) en el Centro, hasta el comienzo de las sesiones de clase de la tarde (de 15:30 a 17 horas), por lo que el horario que tenemos disponible es de 14 a 15:30 horas. Además, reunir al alumnado en otro horario extraescolar es muy difícil porque la mayor parte acuden al Centro en transporte escolar (nuestro Colegio recibe a alumnado de los barrios de nuestra localidad, algunos de los cuales se encuentran a más de 10 kilómetros).

El desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:

1ª sesiónorganización de un colectivo (grupos de trabajo y equipo de coordinación).

  • Informarnos sobre los diferentes trabajos y profesionales que intervienen en el montaje teatral.
  • Diseñar el proceso y organizarnos en equipos de trabajo.

2ª sesión: realizar tareas de ayudantes de dirección, producción teatral, escenografía, vestuario, maquillaje, atrezo, utilería, iluminación y sonido.

  • Inventariar los recursos disponibles y organizar la adquisición y/o estrategias para conseguir otros necesarios (equipos de producción, vestuario, escenografía, atrezo, iluminación y sonido).

3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión: ensayo y producción de un espectáculo teatral y coordinación de equipos de trabajo.

  • Ensayos por unidades dramáticas de las distintas escenas de la obra teatral.
  • Ajuste de los elementos dramáticos: vestuario, escenografía, atrezo, iluminación y sonido.

8ª Sesión: evaluación y recopilación.

  • Representación del espectáculo teatral en la Semana de Teatro Infantil y Juvenil de Berja.
  • La obra vuelve a representarse para todo el centro al día siguiente por la mañana, en el mismo teatro de Berja, de forma que el alumnado que no haya podido desplazarse el día anterior, pueda disfrutar igualmente de la representación.

Tengo que aclarar, que aunque las sesiones estipuladas para el proyecto eran 8, hemos necesitado de bastantes más. Así, hemos hecho uso de horario escolar para la selección de la obra y la adaptación de la misma para conseguir que todas y todos participaran, haciendo uso para ello de la hora de animación a la lectura diaria. Hemos buscado la colaboración de las especialistas de música, religión, educación física e inglés para preparar coreografías y decorados y hemos usado los horarios de recreo de comedor de los miércoles y jueves, antes de la salida del transporte, para realizar más ensayos. Por otro lado, tenemos que agradecer la colaboración del ayuntamiento, al permitir realizar dos ensayos generales en el propio teatro antes del estreno.

Por último, decir que la obra que representamos es una adaptación de la propia adaptación realizada por Pepe Cañas del cuento de Fernando Alonso El hombrecillo de papel, que hemos acordado titular La otra historia de un hombrecillo de papel.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑