Educación Secundaria

Publicado el 29 de septiembre de 2015 | por antoniomoyano1

0

Seguidor solar programado 3

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Seguidor Solar Programado 3
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Santos Isasa
Localidad y provincia: Montoro (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Moyano Cañete
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Una vez pasado el ecuador del programa Profundiza se inició la programación de los seguidores mediante el lenguaje NXC. Este lenguaje de programación es muy parecido al lenguaje C, muy usado en sistemas empotrados, pero con la particularidad de que está adaptado al robot Lego NXT. La descarga y utilización del compilador es gratuita, con lo que no ha habido ningún coste adicional para su uso.

A partir de aquí, en la penúltima sesión se introdujo a los alumnos y alumnas en la comprensión de este lenguaje de programación mediante ejercicios básicos, como la utilización de funciones propias para el manejo de los motores, las lámparas y los sensores básicos como el de ultrasonidos, contacto, sonido y luz. Un aspecto muy interesante, que al alumnado le ha sido muy llamativo, es la programación de la pantalla del NXT mediante diversas funciones. Mediante estas funciones se puede programar la pantalla LCD del NXT para que muestre desde caracteres hasta dibujos sencillos, lo cuál es muy llamativo y atractivo.

Además se explicó al alumnado qué sensores eran necesarios para el buen funcionamiento del seguidor. De igual manera se expusieron los requerimientos de cada sensor y la manera de tomar sus medidas. Esto es, tiempo entre medidas, conversión de datos para su posterior uso con las fórmulas astronómicas, etc.

Una vez que el alumnado hubo asimilado las necesidades para un seguimiento efectivo del sol mediante los sensores y actuadores de los que disponíamos, se comenzó a implementar el programa global divido en tareas.

Ya en la última sesión se vio que cada una de las tareas estaba referida a la utilización de un sensor o de un actuador. Por ejemplo, la impresión en pantalla de la altura solar, el acimut, la hora y la fecha era una tarea que se ejecutaba cada segundo, otra era el cálculo de las fórmulas astronómicas necesarias para obtener los datos de acimut y altura solar…

En este apartado han necesitado una ayuda más intensa debido a la relativa complejidad de la programación. Pero, con todo ello, se han solventado los obstáculos que aparecían. Después de programar todas las tareas, se han ensamblado en un programa global.

A partir de aquí, los alumnos y alumnas se dedicaron a probar los seguidores con los programas completos y así comprobar su correcto funcionamiento. La gran mayoría de ellos no funcionaron como se esperaba y el alumnado se tuvo que dedicar en gran medida a modificar la situación física de algún sensor y de los motores. Un problema que detectaron fue las interferencias de los materiales férricos sobre algún sensor. Esto se solventó realizando las pruebas al aire libre, es decir en el patio del IES.

Durante la mitad de la última sesión, se hicieron fotos y vídeos de los seguidores mientras funcionaban. La satisfacción de los alumnos y alumnas participantes fue mayúscula.

RESULTADOS

Se han obtenido varios prototipos programados para realizar un seguimiento del sol en doble eje, es decir, los dispositivos siguen la trayectoria del sol en cada instante tanto en elevación (movimiento vertical) como en acimut solar (movimiento horizontal).

Además, en caso de que los seguidores sean desplazados de su posición mediante un giro de los mismos, realizarán una corrección del seguimiento ajustando los parámetros necesarios para localizar de nuevo la trayectoria solar y continuar de forma efectiva la operación.

Se han documentado todas las sesiones del programa mediante fotografías y vídeos, los cuales están alojados en el siguiente blog: http://seguidorsolarprogramado3.blogspot.com.es/

VALORACIÓN

Muy positiva en su conjunto, aunque deberían realizarse cambios en la planificación del programa. Sería muy conveniente que se realizara a principio de curso una convocatoria para el profesorado, de manera que los alumnos y alumnas pudieran elegir, según su interés, ante una oferta de proyectos seleccionados con antelación.

Por otro lado, hay que valorar la asistencia de alumnos y alumnas de otra localidad distinta a la de Montoro, Villa del Río.

También considero que la actividad debería comenzar al principio del segundo trimestre ya que tal y como está estructurado en la actualidad, se junta el final de curso con el final de la ejecución de los proyectos y el alumnado tiene mucha carga académica (exámenes, etc.).

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador

Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial



Deja un comentario

Volver arriba ↑