Educación Secundaria no image

Publicado el 26 de abril de 2012 | por anaroldanh

2

Seguimos cristalizando en el I.E.S. Alba Longa

Desde la última entrada los alumnos de 4º de E.S.O. del I.E.S. ALBA LONGA, ARMILLA (GRANADA) hemos experimentado con una disolución sobresaturada de fosfato monoamónico (NH4H2PO4) en proporción de 325 g de soluto con 500 ml de agua a unos 80ºC, la cual al cabo de unos días cristaliza formando cristales verdes. Para favorecer un enfriamiento lento que permitiese el crecimiento de los cristales hemos fabricado un horno de enfriamiento. Además de la fabricación de los cristales hemos observado y elaborado detallados informes del proceso realizado con el fin de dar a conocer nuestra experiencia.
En las imágenes se pueden observar varios cristales. Su aspecto está condicionado por las variables antes mencionadas.
1. Composición cristalina formada por muchos cristales pequeños. Esto es debido a un enfriamiento relativamente rápido.

2. Composición cristalina formada por menos cristales pero de mayor tamaño. Esto es debido a un enfriamiento más lento conseguido al aumentar el aislamiento del recipiente que contenía la disolución.

3. Este ejemplar presenta formaciones bien formadas y más trasparentes. Hemos conseguido esto purificando la sustancia de partida por sucesivas cristalizaciones.

Nuestro trabajo ha despertado el interés del resto de los alumnado y profesorado del instituto. Nosotros seguimos creando cristales y diseñando el modo en el que vamos a compartirlo con ellos.

Os lo contaremos con más detalles, pero por ahora es una sorpresa…

Tags: , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to Seguimos cristalizando en el I.E.S. Alba Longa

Deja un comentario

Volver arriba ↑