Conocimiento del Medio

Publicado el 2 de septiembre de 2016 | por franjim

0

OBJETOS COTIDIANOS Y EXTRAORDINARIOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Objetos cotidianos que son extraordinarios
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Localidad y provincia: CARTAYA (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO J. JIMÉNEZ VÁZQUEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola, nuestro proyecto ya ha finalizado. Estaba dedicado a los “Objetos cotidianos que son maravillosos”, es decir objetos que han supuesto un gran logro para la humanidad, que sin ellos no hubiéramos progresado. Uno son más antiguos y otros inventados en los últimos siglos.  Lo hemos realizado con un grupo de 16 estudiantes de 5º de Primaria en el CEIP Juan R. Jiménez de Cartaya, con alumnos y alumnas procedentes de varios centros: Juan Ramón Jiménez de Cartaya, Virgen del Carmen de El Rompido y Naranjo y Moreno de San Bartolomé de la Torre.

El alumnado se ha sentido muy motivado y atraído por la importancia que tiene algo tan corriente, un objeto tan cotidiano y usual, tan sencillo y al que apenas prestamos atención, pero que sin ellos la Humanidad no sería la misma.

Objetos tan conocidos como el boli BIC, la bombilla, la electricidad, la pila, el D.N.I, la rueda y todos los artilugios que las utilizan, etc…

Con todos los objetos hemos investigado, su historia, evolución, inventor y su importancia.  A través de ellos hemos experimentado y hemos investigados aspectos físicos y químicos que dichos objetos nos permitían.

En las últimas sesiones hemos trabajado con la rueda. Su aparición, evolución, desarrollo, materiales con los que se fabricaba, aparatos que funcionan con la rueda, su importancia histórica.

En otra sesión nos convertimos en inventores de vehículos con ruedas. Cada estudiante inventó su vehículo, realizados con todo tipo de materiales, cartón, plástico, metal, madera. Lo decoraron y explicaron como lo habían realizado. Finalmente realizamos una muestra y una carrera entre los vehículos similares.

Hubo vehículos propulsados por gomas, por pequeños motores, por aíre (globos), por pilas eléctricas…

Otra de las sesiones la dedicamos a una Visita a la Feria de las Ciencias en Sevilla. Donde disfrutaron experimentando y disfrutando de la gran variedad de proyectos sobre ciencia en Andalucía.

Para concluir insistiré en la motivación del alumnado, el interés por aprender, y el entusiasmo por asistir a las sesiones de Profundiza.

Hasta el próximo curso.

Blog:

http://andaluciaprofundiza.blogspot.com.es/

Página WEB CEIP Juan R. Jiménez Cartaya (Planes y Programas):

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21000863/helvia/sitio/

 

Imagen de shutterstock.

 

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑