Ciencia

Publicado el 9 de octubre de 2015 | por macg1211

0

SEGUNDO AÑO DEL TALLER DE ASTRONOMÍA. IES ALCREBITE – BAZA – 2ª PARTE.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONOCEMOS EL UNIVERSO. TALLER DE ASTRONOMIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ÁNGEL CENTENO GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCER CICLO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

– SESIÓN 5.
En nuestra quinta sesión estuvimos viendo los tipos de cuerpos celestes que hay y la evolución de la estrellas, desde que son una protoestrellas hasta los posibles finales de estas. También estuvimos hablando sobre cuerpos extraños que el hombre ha detectado, como estrellas de neutrones, los púlsares, los cuásares, los agujeros negros, etc.

En otra parte de la sesión hicimos un recorrido por nuestro Sistema Solar, empezando por nuestro Sol, con sus peculiaridades, así como su posible evolución.Fuimos recorriendo uno a uno todos los planetas desde el más cercano a nuestra estrella hasta los más lejanos. Recorrimos los planetas interiores o planetas rocosos, empezando por Mercurio, pasando por Venus, la Tierra (con su satélite) y Marte (y sus dos satélites irregulares Fobos y Deimos). Llegamos al cinturón de asteroides (donde se sitúa Ceres el mayor asteroide conocido, considerado un planeta enano) o lo que probablemente son los materiales de un planeta que no se formó.

A partir de aquí pasamos a los gigantes planetas exteriores o gaseosos. Llegamos a Júpiter el mayor de nuestro sistema (con 67 satélites conocidos, de ellos los más importantes son los llamados galileanos o descubiertos por Galileo, Io, Europa, Ganimedes y Calisto), pasamos a Saturno, ese majestuoso planeta con anillos (con Titán el mayor de sus satélites, y casi 200 más), viajamos hasta Urano (con 27 satélites) y Neptuno (con 14 satélites siendo Tritón el mayor de ellos). Al final llegamos al sistema binario de Plutón y Caronte, los más alejados, considerados ahora como planetas enanos junto con Eris, Makemake y Haumea.

A partir de un modelo de Sistema Solar hemos visto las distancias a escala que habría entre los distintos planetas. Es sorprendente lo lejanos que pueden estar los últimos planetas del sistema. ¡Nos faltó clase para colocarlos!
En el último tramo de la tarde, y después de tantos conocimientos, estuvimos experimentando con un fluido no newtoniano, que tiene una viscosidad no definida, parece líquido pero al golpearlo se endurece. ¡Fue muy divertido!

– SESIÓN 6
En la sexta sesión hemos visto los fundamentos de los telescopios, y los tipos que hay, teniendo en cuenta que son las principales herramientas de exploración del universo con las que contamos, tanto los astrónomos profesionales como los aficionados.
Hemos diferenciado los telescopios refractores y los reflectores, además de ver sus diferentes partes. Por supuesto hemos contemplado algunas fotos que nos ha proporcionado el telescopio espacial Hubble, que es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar.
Como práctica hemos construido un telescopio refractor casero y lo hemos estado probando.

También hemos explicado el principio de acción-reacción, o tercera ley de Newton, como fundamento de la propulsión de la aeronáutica y por supuesto de los cohetes espaciales.
Hemos experimentado con un cohete propulsado por cerillas. ¡No realizar si no estás acompañado de un adulto!
Una vez visto el principio hemos estado haciendo pruebas con unos pequeños cohetes autopropulsados gracias a una reacción química entre el ácido acético y el bicarbonato de sodio, produciendo dióxido de carbono que hace que el tapón salte y propulsa el cohete, ¡fácil y divertido!

– SESIÓN 7
En la séptima sesión empezamos a tratar el tema de la carrera espacial y los vuelos del hombre al espacio, tanto los no tripulados como los tripulados.
Recorrimos la historia de la conquista del espacio, y la llegada del hombre a la Luna, con el Apolo XI. Hablamos de los satélites, de los transbordadores espaciales, de la estación espacial internacional, de algunas catástrofes que han ocurrido, las sondas espaciales, el Curiosity y del posible futuro de la humanidad en el espacio…
Después construimos, por grupos, nuestro cohete de agua para su posterior vuelo.
Al final de la tarde volamos nuestros nuevos cohetes. Fue un éxito total. Lo pasamos muy bien y alguno que otro acabamos mojados… Fue muy divertido y emocionante.

– SESIÓN 8
En esta última sesión, junto con las familias, hemos realizado un repaso de todos los conceptos que hemos visto durante las siete sesiones anteriores. También se ha preparado la exposición del material que se ha elaborado a lo largo de las diferentes actividades realizadas.
Hemos cerrado la sesión realizando unos cuantos vuelos de cohetes de agua. ¡A las familias les ha gustado más que a los propios alumnos/as!
El balance del programa por parte del alumnado es muy positivo, además de mostrarse muy motivado por el tema y por las experiencias realizadas.

– SALIDA NOCTURNA.
Para finalizar el programa quedamos para realizar una salida nocturna. Vimos la puesta de Sol, la luna que estaba en fase creciente, algunas constelaciones, Venus, Júpiter y Saturno. Asistieron algunas familias del alumnado y resultó una experiencia muy gratificante, especialmente por la convivencia. Además, la actividad resultó muy interesante para las familias y para los niños y niñas que asistieron. Resultó un gran cierre para el programa de este año.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑