Ciencia

Publicado el 17 de junio de 2015 | por macg1211

0

SEGUNDO AÑO DEL TALLER DE ASTRONOMÍA. IES ALCREBITE – BAZA –

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: CONOCEMOS EL UNIVERSO. TALLER DE ASTRONOMIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ÁNGEL CENTENO GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Tercer ciclo de primaria.
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Segundo año del Taller de Astronomía en el IES Alcrebite.

TALLER DE ASTRONOMÍA – SESIÓN 1

En la primera sesión hicimos una detección de conocimientos previos de nuestros astrónomos. Dimos un repaso histórico sobre el nacimiento y la evolución de la Astronomía como ciencia, teniendo en cuenta que es un conocimiento que siempre le ha interesado a la humanidad.

La Astronomía es una de las ciencias mas antiguas…surgió casi con el Hombre y fue utilizada para determinar en que momento del año estaban… encontraron en el cielo un Calendario para sus cosechas y temporadas de caza…y un Mapa de ruta para sus viajes…

La astronomía es el estudio del cielo, la ciencia de los objetos cósmicos y fenómenos celestes. Es nada menos que la investigación de la naturaleza del universo en el que vivimos.

Los astrónomos profesionales realizan investigaciones sobre el Sol y el Sistema Solar, la galaxia de la Vía Láctea y el universo que hay más allá. Enseñan en universidades, diseñan satélites y trabajan en planetarios. También puede ser una persona aficionada, que disfruta con el conocimiento del cielo y sus misterios.

TALLER DE ASTRONOMÍA – SESIÓN 2

En la segunda sesión del taller hemos estado explorando el universo, así como la historia de la Astronomía y los astrónomos más famosos.

Hemos empezado por el origen  del universo y la teoría del Big Bang. Además hemos simulado y hemos construido nuestro universo en expansión.

Es muy curioso saber que cuando miramos al cielo estamos viendo el pasado, pero no un pasado reciente sino lejano.  La luz que nos está llegando actualmente se corresponde con fenómenos celestes que ocurrieron hace mucho tiempo, dependiendo de la lejanía, empezando por nuestro Sol, ya que la imagen de nuestra estrella, que vemos en un momento, ocurrió hace 8 minutos y 19 segundos aproximadamente. Pero si ya nos vamos a Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea, debemos considerar que la imagen que vemos actualmente ocurrió hace 2,5 millones de años, pues está a unos 2,5 millones de años luz de la Tierra. ¿Curioso?

A lo largo de la sesión hemos comprobado el movimiento relativo del cielo, gracias a la rotación de la Tierra, hemos empezado a interpretar las constelaciones más famosas y a orientarnos en la noche. También vimos la diferencia entre planeta y estrella, y a distinguirlas en el cielo nocturno.
Por último hemos construido un cuadrante, que es un antiguo intrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.

En el siglo XVI el astrónomo danés Tycho Brahe, que se dedicó a mejorar las observaciones y mediciones astronómicas de la época (financiado por el rey de Dinamarca), fabricó cuadrantes de hasta dos metros de radio. Se necesitaban varias personas para moverlos, pero con ellos Tycho realizó las observaciones astronómicas más precisas que se habían hecho hasta entonces. De hecho, sus mediciones ayudaron a Johannes Kepler a descubrir que las órbitas de los planetas son elípticas.

TALLER DE ASTRONOMÍA – SESIÓN 3

En esta sesión hemos empezado viendo las hipótesis sobre el inicio del universo, especialmente la teoría del Big Bang. También hemos estado viendo el tamaño de las estrellas conocidas, y nos ha sorprendido conocer que nuestro Astro Rey, el Sol, tan sólo es un pequeña estrella en un rincón de la Vía Láctea. Comparando el tamaño de los cuerpos celestes, nos damos cuenta de lo pequeños e insignificantes que somos en comparación con el colosal universo, pues el Sol es  unos mil trescientos millones de veces más grande que la Tierra, y VY Canis Mayoris es entre siete y nueve mil millones de veces más grande que nuestra estrella. Y que NML Cygni es la estrella descubierta más grande hasta la fecha.
También hemos tratado los movimientos de la Tierra y de la Luna, observando las fases lunares.
También estuvimos estudiando las principales constelaciones  y a continuación construir nuestro propio planisferio celeste.
TALLER DE ASTRONOMÍA – SESIÓN 4

En la cuarta sesión empezamos por repasar algunos conocimientos y curiosidades sobre nuestro satélite. La Luna es un cuerpo celeste peculiar, principalmente por ser el más cercano a nuestro planeta y por influenciar en nuestra vida cotidiana.  Conocimos algunas curiosidades sobre ella, como las naves que el hombre ha estrellado sobre su superficie, que influye en nuestro sueño, el origen de los cráteres, que se observan luces en algunos de ellos, que se está alejando unos centímetros de la Tierra cada año, que posiblemente sea parte de nuestro planeta, que el polvo lunar es muy tóxico y abrasivo, etc.
Estuvimos viendo como se producen los eclipses tanto de sol como lunares.
En otra parte de la sesión estuvimos aprendiendo a ver el cielo a través de nuestro planisferio celeste y a localizar las principales constelaciones con su ayuda.
En el último tramo de la tarde estuvimos fabricando nuestro propio modelo de Tierra – Luna, para luego experimentar en casa haciendo eclipses y fases lunares. También resultó una actividad bastante divertida.
Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑