Arte

Publicado el 9 de octubre de 2019 | por A.Maturana

0

Seleccionar, producir, ensayar y representar un espectáculo teatral.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Seleccionar, producir, ensayar y representar un espectáculo teatral
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "San Tesifón"
Localidad y provincia: Berja (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Maturana Maldonado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Daniel Álamo Gómez - 6º A Érika Amador Serrano - 6º B Francisco Arqueros Ruiz - 6º B Jairo Cuerda Caro - 6º C Natalia Gabrielle Alot López - 6º A María Céspedes Gómez - 6º A Lucía Céspedes Hernández - 6º B Francisco Galafat Suárez - 6º C Alba Mª López Gómez-Escalonilla - 6º A Aitana Lozano Hernández - 6º A Iván Martínez Gatón - 6º A Azahara Ocaña Sánchez - 6º B Olga Páez Ramos - 6º A Agustín Prados Daza - 6º A José Francisco Ramos López - 6º A Dolores Gema Robles Martín - 6º B Isabel María Robles Sevilla - 6º C Borja Ruiz Barrionuevo - 6º C Fabiola Encarnación Ruiz Buendía - 6º A María Vázquez Gallardo - 6º C Pilar Villegas Cortés - 6º A
Número de estudiantes: 21
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El planteamiento de esta experiencia parte de nuestro convencimiento de la aportación del teatro como centro de interés educativo, avalados por los resultados obtenidos en cursos anteriores: por el desarrollo global competencial y por su carácter lúdico que le da una motivación intrínseca al aprendizaje fuera del contexto del aula.

Los objetivos que nos propusimos al elaborar el proyecto fueron los siguientes:

  1. Investigar sobre la organización, los distintos trabajos y las funciones profesionales necesarias para producir una obra teatral, repartirlos, asumirlos y desarrollarlos.
  2. Favorecer los niveles competenciales de aprender a aprender y de autonomía personal (sobre todo en su faceta de aprender a emprender) de nuestro alumnado.
  3. Realizar una producción teatral que se representará en las XXIX jornadas de teatro infantil y juvenil de Berja, el día 6 de junio de este año a las 20:00.

Dada la organización y horarios de nuestro Centro, planteamos una temporalización en 8 sesiones triples de una hora cada una (que completan las 24 horas en las que se ha desarrollar el Proyecto): 8 semanas con sesiones los lunes, martes y miércoles, de 13:30 a 14:30.

Hay una doble razón para esta temporalización:

  1. Las propias necesidades del Proyecto: sesiones de ensayo superiores a 1 hora no son aconsejables, por el cansancio físico y psíquico de los propios ensayos.
  2. Nuestro Centro tiene un horario lectivo de dos tardes, los lunes y martes, días en los que el alumnado ha de permanecer en el centro de 13:30 a 15:30 horas, hasta el comienzo de las sesiones de clase de la tarde (de 15:30 a 17 horas), los miércoles y los jueves permanecen en el Centro durante el horario de comedor (de 13:30 a 15:00 horas) hasta la salida del transporte. Como el comedor está organizado en dos turnos, disponemos del espacio de tiempo en el que come el primer turno, de 13:30 a 14:30 horas, para poder llevar a cabo el Proyecto. Por otro lado, reunir al alumnado en otro horario extraescolar es muy difícil porque la mayor parte acuden al Centro en transporte escolar (nuestro Colegio recibe a alumnado de los barrios de la localidad, algunos de los cuales se encuentran a más de 10 kilómetros).

El desarrollo de las sesiones ha sido el siguiente:

1ª sesión: Nos informamos sobre los diferentes trabajos y profesionales que intervienen en el montaje teatral. Diseñamos el proceso y nos organizamos en equipos de trabajo. Llevamos un diario en el Blog del Proyecto con la descripción e imágenes del proceso.

2ª sesión: Investigamos acerca de los recursos disponibles y organizamos la adquisición y/o estrategias para conseguir otros necesarios (equipos de producción, vestuario, escenografía, atrezo, iluminación y sonido).

3ª sesión: Una vez decidida la obra, “Te pille, Caperucita” de Carles Cano, propuesta por dos de las alumnas participantes, la adaptamos y realizamos el reparto de personajes y encargados de controlar los diferentes elementos analizados. La obra gira en torno a la protagonista, Caperucita. No es la historia tradicional, sino una especie de ensalada humorística que descontextualiza a los personajes y los sitúa en el presente, junto a otros personajes ajenos por completo a sus obras de procedencia. Entre escena y escena se suceden diferentes anuncios publicitarios protagonizados por personajes de otros cuentos populares. El mensaje dirigido a las niñas y niños es la importancia de disfrutar, jugar, divertirse con la lectura de los cuentos, haciendo uso de su imaginación para producir nuevas historias. Iniciamos la elaboración y ensayo de las coreografías que van a formar parte de la representación, en un principio por separado y en las últimas sesiones de forma conjunta. Realizamos los ajustes de los elementos dramáticos: vestuario, escenografía, atrezo, iluminación y sonido.

4ª, 5ª, 6ª y 7ª sesión: Se dedicaron a los ensayos y a la resolución de los problemas que fueron surgiendo en la puesta en escena: el atrezo y el vestuario (confección y compra de disfraces, recopilación y elaboración de atrezo para el baile y para la propia representación), músicas y coreografías (es una obra con mucho componente musical, con 8 coreografías), etc.

Tengo que confesar que además de las sesiones programadas, han sido necesarios algunos ensayos más los jueves durante el propio recreo del comedor. Además de dedicar dos mañanas lectivas para el ensayo de la representación en el propio Teatro Municipal de Berja, el día 13 de mayo y el mismo día de la representación. En la preparación y representación de la obra han participado un total de 21 alumnas y alumnos de 6º curso de Educación Primaria.

8ª sesión: Evaluación y recopilación.

  • Representación del espectáculo teatral en la XXIX Semana de Teatro Infantil y Juvenil de Berja, el día 6 de junio de 2019 a las 20:00.
  • La obra se representó para todo el Centro en el mismo teatro de Berja, en la mañana del 7 de junio en horario lectivo, de forma que todo el alumnado de nuestro centro (unas 400 alumnas y alumnos de Infantil y Primaria) han podido disfrutar de esta representación.

Por último, quiero destacar la colaboración inestimable e imprescindible de la compañera Visi Yepes Ramos, que se ha encargado del vestuario, atrezo y del montaje de las diferentes coreografías que tanto han aportado a la adaptación de la obra. Necesaria mención también a las compañeras y compañeros que nos han ayudado con el maquillaje y puesta en escena de la obra, así como la de algunas mamás y papás, por facilitar la realización de dichos ensayos en horario escolar y extraescolar, y por su participación en la preparación del vestuario, atrezo, maquillaje, peluquería… Agradecer, igualmente, la colaboración desinteresada del ayuntamiento de Berja, al permitir realizar los ensayos generales en el propio teatro antes del estreno y la representación de la misma para todo el alumnado del centro fuera ya de las jornadas, entendiendo que, dado que gran parte del mismo vive en los barrios periféricos de la localidad, les resultaría bastante complicado asistir al estreno, así como la aportación de los técnicos municipales de sonido e imagen, por su predisposición, su paciencia y su profesionalidad.

Photo by mostafa meraji on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑