Arte

Publicado el 20 de octubre de 2015 | por A.Maturana

0

Seleccionar, producir, ensayar y representar un espectáculo teatral

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Seleccionar, producir, ensayar y representar un espectáculo teatral
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "San Tesifón"
Localidad y provincia: Berja (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Maturana Maldonado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 6º de Primaria.
Número de estudiantes: 17 alumnas y alumnos (aunque participa todo 6º)
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto

Enumeración de los Objetivos:

  1. Investigar sobre la organización, los distintos trabajos y las funciones profesionales necesarias para producir una obra teatral, repartirlos, asumirlos y desarrollarlos.
  2. Favorecer los niveles competenciales de aprender a aprender y de autonomía personal (sobre todo en su faceta de aprender a emprender) de nuestro alumnado.
  3. Realizar una producción teatral que se representará en las jornadas de teatro infantil y juvenil de Berja, a primeros de junio de este año.

Evaluación comentada

Los objetivos propuestos se han conseguido en grado óptimo, el alumnado participante se ha implicado, no solo en los ensayos de los diferentes papeles a desarrollar en escena, sino que además han descubierto todos los entresijos que forman parte de la selección, preparación y desarrollo del espectáculo teatral, buscando, como se relataba en los objetivos, ese nivel de autonomía que les permita seguir involucrados en el arte escénico y adquirir el nivel competencial que les permita plantearse la producción teatral en los próximos cursos y etapas educativas.

Descripción de las actividades más representativas y sesiones desarrolladas

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades que comento:

  • Selección y adaptación de una obra de teatro que permitiese la participación de todo el alumnado de sexto y que transmitiese un mensaje educativo.
  • Ensayo de las distintas escenas por parte de las actrices y actores que interpretan la obra.
  • Selección del vestuario, maquillaje y atrezo para los personajes que aparecen en escena.
  • Selección de música y efectos de sonido y de luz.
  • Preparación de las coreografías que forman parte de la puesta escena de la obra.
  • Confección de los decorados.

Materiales y producto final obtenido

El producto final en este caso era la puesta en escena de la obra de teatro La otra historia de un hombrecillo de papel, que se ha representado tanto en la XXV Semana de Teatro Infantil y Juvenil de Berja, como para el centro educativo, facilitando que todas las compañeras y compañeros pudieran disfrutar de su puesta en escena en una jornada escolar dedicada al teatro.

Divulgado en URL

En la siguiente dirección de nuestra página web se puede contemplar algunas imágenes seleccionadas de la puesta en escena de la obra de teatro por parte del alumnado participante en en la obra La otra historia de un hombrecillo de papelhttps://www.youtube.com/embed/D6lkHHBaAy8

Valoración global de la experiencia (que integra la evaluación realizada por parte del profesorado, el alumnado y las familias).

Tanto el alumnado, como el profesorado implicado y en especial las familias, están muy contentos con la experiencia desarrollada, que se ha catalogado como altamente educativa y con un producto final que se ha catalogado de gran calidad y cuyo vídeo se ha difundido en DVD a todas las familias del alumnado de sexto.

Otros aspectos destacables en relación con el desarrollo de la experiencia (que podría contribuir a un mejor conocimiento de la misma):

  • Otros profesionales implicados, en su caso

Todo el claustro ha colaborado en la puesta en escena de la obra, pero habría que destacar la colaboración de: Ana Isabel Fernández Jiménez, especialista de música y cotutora del alumnado de sexto, Mª del Carmen Hinojosa Vázquez, especialista de religión, en la búsqueda y selección de músicas, en la elaboración de las coreografías y vestuario, Miguel Villalobos López, especialista en inglés, en la confección de los decorados y puesta en escena, así como de José Guitérrez Fernández, director del Centro, en la realización de los ensayos.

  • Relevancia de la participación familiar

La participación de las familias ha sido muy importante a la hora de conseguir que la implicación del alumnado haya sido máxima, de forma que han asumido su responsabilidad y se ha llegado a un alto nivel de compromiso que ha permitido que todas y todos hayan participado de principio a fin, 36 alumnas y alumnos en total, aunque las y los que hayan podido participar en el programa profundiza han sido solo 17, dando lugar a que la experiencia haya sido un éxito.

  • Área o áreas implicadas

Las principales áreas directamente implicadas han sido el área de Lengua, el área de Música y Plástica y el área de Educación Física, aunque el resto de especialistas también han colaborado facilitando la puesta en escena de la obra.

  • Diversidad de recursos y materiales utilizados

Los recursos fundamentalmente utilizados han sido los recursos informáticos, recursos bibliográficos, recursos musicales y audiovisuales, así como el flamante Teatro Municipal “Miguel Salmerón Pellón” de Berja. Aparte de los materiales propios y necesarios para el atrezo, vestuario, maquillaje, etc.

  • Cómo podría integrarse este Proyecto en el currículum ordinario y su metodología a la práctica de aula

El teatro de por sí ya debe formar parte del currículo del Área de Lengua y Literatura y del Área de Educación Artística fundamentalmente, aunque nosotros nos planteamos para el curso próximo que esta actividad forme parte de una de las unidades didácticas integradas (UDI,s) como tarea final altamente significativa, que conformarán nuestra Programación Anual de Centro, por su alto valor educativo, por el grado de motivación que aporta al alumnado y por su contribución a la consecución de las Competencias Clave.

  • Agradecimientos

Mi especial agradecimiento a todo el alumnado de sexto y sus familias, por su grado de implicación y compromiso, a todo el profesorado del Centro por su inestimable ayuda y colaboración en la puesta en escena de la obra, y al Ayuntamiento de Berja, por poner a nuestra disposición todos los recursos del nuevo Teatro Municipal, tanto para ensayos previos, como para la puesta en escena de la obra durante la Semana de Teatro, el día 10 de junio, y su representación posterior para todo el centro en exclusiva, en una mañana lectiva en la que el teatro se transformó en nuestro colegio.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑