Ciencia

Publicado el 5 de enero de 2015 | por asidonense

0

Sembramos Vida: Plantas en el IES Sidón

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Sembramos vida: Plantas en el IES Sidón
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Sidón"
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel Aparicio Flor
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Secundaria Obligatoria 1º ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El trabajo que hemos realizado este año dentro del Profundiza 2014 ha sido continuación del realizado el curso pasado.

Hemos pretendido con él que nuestros alumnos de 1º de ESO participantes en el proyecto incrementasen sus valores medioambientales conociendo las plantas propias de nuestra localidad al mismo tiempo que se investigaba y se adquirían ciertos conocimientos sobre el arte rupestre. Todo de cara a la realización de un trabajo práctico en el que hemos pretendido combinar Arte y Naturaleza. Trabajo práctico que ha consistido en la recuperación ornamental mediante plantas y murales de un patio interior de nuestro centro que pretendemos destinar el próximo curso a rincón de lectura para nuestros compañeros.

Hay que valorar muy positivamente el trabajo en grupo que ha llevado a conseguir una mejora en el entorno de nuestro centro.

Las distintas sesiones se han desarrollado principalmente los sábados por la mañana y algunas tardes de los viernes dependiendo de la disponibilidad horaria del alumnado. Hay que decir también que, aunque el Profundiza comienza en marzo,  los alumnos participantes iniciaron su trabajo con su incorporación al centro ya que había que cuidar y mantener las plantas del curso anterior.

Como es lógico las primeras sesiones se dedicaron a buscar y recoger información sobre las plantas que se iban a utilizar y también, con la colaboración del Departamento de Plásticas del centro, a buscar información sobre arte rupestre, en especial sobre las pinturas de las cuevas prehistóricas del Tajo de las Figuras, cercana a Medina Sidonia, Altamira y Cueva de los Nadadores.

Una vez obtenida la información necesaria solicitamos a los viveros de la Excma. Diputación, a través de nuestro Ayuntamiento, las plantas necesarias para nuestro patio y se empezaron a pintar los murales.

En íntima relación con los objetivos propuestos conseguimos que los alumnos visitasen dichos viveros y participasen en algunos talleres que se desarrollan en la Casa de los Colores (Jerez de la Frontera).

El trabajo realizado que plasmamos en el  vídeo que podéis encontrar en nuestro blog ha sido de bastante interés para los alumnos ya que les ha permitido alternar búsqueda de información , siembra y cuidado de plantas, realización de murales, etc.

Si a esto le añadimos los alicientes que les hemos ofrecido a través de los Programas de la Diputación de Cádiz (visita al río Barbate a su paso por Alcalá de los Gazules y visita a la Casa de los Colores de Jerez de la Frontera) no dudamos que la demanda para participar en el Profundiza 2015 sea bastante alta.

Nos vemos el curso que viene.

Créditos: imagen de Chico Ferreira.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑