Arte

Publicado el 30 de junio de 2014 | por asidonense

0

Sembramos vida:Plantas en el IES «Sidón» (Medina Sidonia)

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Sembramos vida:Plantas en el IESSidón
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES "Sidón)
Localidad y provincia: Medina Sidonia (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Manuel Aparicio Flor
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Participan en este proyecto 15 alumnos de 1º de ESO A/B
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El proyecto que vamos a desarrollar el presente curso es   una prolongación del desarrollado el año anterior y lo que se pretende con él  es que nuestros alumnos y alumnas mejoren su competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico, fomentando de esta manera los valores medioambientales, la integración entre dichos alumnos, el trabajo en grupo, el conocimiento de plantas propias de la localidad, así como una mejora de nuestro centro y su entorno. Al mismo tiempo pretendemos que los participantes adquieran ciertos conocimientos sobre el arte rupestre y para ello contaremos con la ayuda del Departamento de Plásticas de nuestro instituto. Ello nos va a permitir el trabajo práctico que pensamos llevar a cabo y que no es otro que la recuperación ornamental mediante plantas y murales rupestres de un patio interior de nuestro centro que en la actualidad está en desuso.

Ya el curso pasado los participantes en el proyecto realizaron un excelente trabajo que consistió en el estudio de las diferentes plantas del entorno del centro y en la siembra y cuidado de diferentes especies que adornan la entrada de nuestro centro. De cada una de las plantas se elaboró una ficha-resumen con sus principales características y se colocaronsobre cada uno de los macetones en forma de ficha informativa.

Las distintas sesiones se van a desarrollar, dependiendo de la disponibilidad horaria del alumnado participante,  los viernes por la tarde o los sábados por la mañana. Aunque el Profundiza suele comenzar en el mes de marzo los alumnos participantes en este Sembramos Vida II comenzaron su trabajo en el mes de Septiembre cuando se incorporaron al centro pues había que cuidar y mantener las plantas del curso pasado.

Las primeras sesiones se van a dedicar a buscar información sobre las diferentes plantas que utilizaremos para la decoración de nuestro patio y también Diego, nuestro compañero de Plásticas, dedicará parte de las mismas a orientarlos en la búsqueda de información sobre las pinturas rupestres de algunas cuevas prehistóricas: Tajo de las Figuras, Altamira, Cueva de los Nadadores …etc

Una vez que se disponga de la información necesaria sobre las plantas que utilizaremos y que nos facilita la Diputación Provincial a través de nuestro Ayuntamiento comenzaremos el trabajo práctico que consistirá en la decoración ornamental con plantas y murales con pinturas rupestres de un patio interior que tenemos en el centro y que en la actualidad está en pésimas condiciones. Queremos conseguir  utilizando Naturaleza y Arte que dicho patio se convierta en un lugar agradable que pueda ser utilizado por los alumnos del centro como rincón de lectura.

El trabajo a realizar es de bastante interés para el alumnado participante ya que combina por una parte un trabajo teórico de búsqueda de información y por otra un trabajo práctico que consistirá en el plantado y cuidado de las plantas y en la realización de los murales con pinturas rupestres que nos servirán para conseguir el rincón de lectura  que nos proponemos .

 

Créditos: fotografía de @cristianhold.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑