Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 20 de octubre de 2014 | por APfsalriv180

0

Senderos matemáticos E.P.

Finalizadas las sesiones programadas para este proyecto de Andalucía Profundiza en el curso 2013-2014, tenemos que hacer balance de todo lo acontecido durante sus planificaciones y sus 8 sesiones.

Como gran titular, los ALUMNOS Y ALUMNAS HAN SIDO LOS PROTAGONISTAS, es decir, este grupo de alumnado que este curso ha intervenido en el proyecto repiten del curso anterior, con lo que se ha notado mucho su experiencia. Se han adaptado perfectamente a los procesos de investigación que desde mi práctica docente se han planificado, tiene interiorizado el trabajo por proyectos, con lo cual es muy fácil aportar métodos de trabajos innovadores porque ellos los reciben SIN PREJUICIOS y se ADAPTAN con total normalidad, sin que le supongan cambios importantes en sus estructuras de aprendizajes. Este alumnado lleva trabajando con estos métodos metodológicos tres cursos, por lo que la característica de este proyecto basa las investigaciones en aspectos lúdicos asociados a los contenidos de las matemáticas del tercer ciclo de Educación Primaria ha sido muy cómodo y fácil.

Nuestras investigaciones parten del entorno en el que nos encontramos, privilegiado, entre dos parques naturales, el P.N. del Estrecho de Gibraltar y el P.N. de Los Alcornocales. El alumnado habita en ellos, su vida cotidiana está impregnada de naturaleza, conocen su entorno, y ellos mismos decidieron en asamblea como podían disfrutar de él. La conclusión fue la realización de cuatro caminos o senderos conocidos para uno y desconocidos para el docente. La única inclusión que el docente aporto a esta idea fue el coordinar la actividad lúdica del senderismo con los contenidos matemáticos del tercer ciclo de Educación Primaria.

En un primer momento se les planteo una evaluación inicial para saber que conocían de los senderos como de la terminología que conlleva esta actividad en la naturaleza. Se decidió en asamblea la realización de cuatro senderos cercanos al centro con la peculiaridad de que debemos hacerlo en el tiempo que duran las sesiones del proyecto Andalucía Profundiza. Después realizamos entre todos unas ficha de obtención y recogida de información donde utilizaremos conceptos como la dureza de la ruta, tiempo empleado, altitud (GPS aportado por el docente), longitud, descripción de lugares de interés, etc… Por ultimo, recogida toda esta información realizamos un dossier explicativo de todo ello con la finalidad de dar a conocer nuestro trabajo a los alumnos y alumnos del centro en horario lectivo (recreos). Para finalizar con la realización de una batería de problemas elaboradas por el alumnado con los datos extraído de nuestra experiencia.

Toda esta experiencia en nuestro blogs: http://vuestrocole.blogspot.com.es

Créditos: fotografía de Emilia Garassino.

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑