Arte

Publicado el 8 de julio de 2016 | por Anabel

0

MUSE-ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MUSE-ARTE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP JUAN SEBASTIAN EL CANO
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Ana Isabel
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): PARA 4º Y 5º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El día uno de marzo empecé este viaje a través del arte contemporáneo donde conocí a unos miniartistas con muchas ganas e ilusión por abordar el proyecto. Nos quedamos con ganas de más, se pasaron las tres horas volando. Las musas nos cautivaron y pudimos adentrarnos en los diferentes movimientos pictóricos de manera lúdica y con interés por aprender. Esta va a ser una aventura muy emocionante.

PRIMERA SESIÓN

Hoy ha sido el primer día del proyecto. Me ha dado muy buenas sensaciones tanto los niños y niñas como sus familias. Se les ve que están interesados, implicados y con ganas por aprender.

En esta sesión inicial hemos seleccionado dentro de toda la Historia del Arte, el arte Contemporáneo y dentro de éste, cuatro de los movimientos  más destacados: IMPRESIONISMO, ROMANTICISMO, CUBISMO Y EXPRESIONISMO y el significado de cada uno a modo global.

A partir de aquí , por mera intuición, los niños y niñas han tenido que adivinar entre una serie de obras pictóricas si era de un movimiento u otro, autor del cuadro y nombre del mismo. A continuación, hemos contado entre todos algunas pequeñas curiosidades de varios cuadros  ha sido algo muy interesante. Todavía nos quedan muchas historias que aprender.

Finalmente, la última parte de la sesión ha sido algo más práctica, ya que por grupos han decidido qué movimiento les ha llamado más la atención y así se han puesto a dibujar, a hacer bocetos, a pintar con témperas, rotuladores,… una obra pictórica libre pero que se adapte a ese movimiento elegido. Además contaban con la ayuda de los portátiles del centro para buscar inspiración. Otro alumno ha comenzado a hacer una vidriera con un elemento de un cuadro, el que él eligiese. Ha sido complicado pero con esfuerzo y tenacidad ha conseguido bastante avance para ser el primer día y su primera vez haciendo esto. En la próxima sesión terminaremos los cuadros y la vidriera y …                  ¡A seguir investigando!

SEGUNDA SESIÓN

Segunda sesión y ha sido igual o más apasionante que la primera. Estos pequeños-grandes artistas que me acompañan en esta aventura artística siguen demostrando interés por el arte y ya noto que están adquiriendo ese «gusto» por conocer más y más… las musas se están apoderando de ellos mostrando todo el arte que llevan dentro.
En esta segunda sesión hemos repasado los movimientos del arte contemporáneo y sus pintores y obras más relevantes de manera visual y oral. Seguidamente, con la utilización de los ultraportátiles de la clase han buscado por parejas o trios qué significa: IMPRESIONISMO, ROMANTICISMO, CUBISMO Y EXPRESIONISMO y alguna curiosidad acerca de obras pictóricas destacadas. Han anotado lo que más les ha llamado la atención y más tarde lo han expuesto a los demás.
A parte, al alumno que le ha tocado explicar el Guernica sí que las musas le han inspirado ya que ha sido todo un profesional contándonos cada detalle. ¡¡¡¡EnHoRaBuEnA a todos!!!
Además, han ido buscando más obras pictóricas de los diferentes movimientos para ir ampliando sus conocimientos. En la próxima sesión las veremos y las comentaremos.
Finalmente hemos estado terminando las producciones que comenzaron a hacer en la primera sesión con témperas, ceras, rotuladores, ceras blandas, lápices de madera… También seguimos con las vidrieras. Algunos de ellos han ido terminando y empezando a darle forma a la producción final que es una mezcla de las obras que estamos trabajando intentando unificarlos y que tengan sentido. ¡Está quedando simplemente

TERCERA SESIÓN

De nuevo seguimos indagando sobre el arte contemporáneo.Esta vez me he centrado en el desarrollo de la parte creativa y la capacidad de invención de cada pequeño-gran artista en pocos minutos y en la improvisación mediante dos actividades que describo a continuación:
1. Adivina el título:
Se les ha mostrado  26 cuadros en total,  divididos por movimiento pictórico trabajado: lo han visto en la PDI unos segundos y tenían que acertar el nombre de la obra o por lo menos una de las palabras que aparecía en el título. Algunas de ellas ya la conocían y así nos ha servido de repaso…otras son nuevas ampliando por tanto el conocimiento de más obras artísticas. Todos han superado la prueba ya que por lo menos la mitad de las obras las han acertado. Congratulation!!!
Luego las hemos vuelto a visionar y a comprobar el título verdadero.
2. Cuéntame un cuento:
Seguidamente, hemos colocado en la pizarra las láminas con los diferentes cuadros del arte contemporáneo que trabajamos en las sesiones 1 y 2. De ahí, les he leido un breve cuento relacionado con uno de los cuadros y ellos han adivinado de cuál se trataba. Podía ser inventado o real sobre la historia del autor o de la obra en sí.
Les he dejado unos 15 minutos y estos son los resultados de estos pequeños escritores-inventores: Ha sido algo divertido y original. Gracias a estos inventores de cuentos-cuadros.

En la última parte de la sesión han continuado terminando sus producciones, las vidrieras, el cuadro final y unos murales para colocar sus obras de los diferentes movimientos.

CUARTA SESIÓN

Nos encontramos en el ecuador del proyecto, tenemos varios frentes abiertos y hay que ir cerrando. En esta sesión hemos repasado las obras de la sesiones anteriores, las más destacadas al estilo QUINZET. Nueve de ellas las hemos repasado y seguidamente debían escribir movimiento-autor-obra. La mayoría las reconocen bastante bien. Posteriormente, cada uno ha comprobado los aciertos y errores de uno de sus compañeros.
A continuación, les he dado en la mitad de un A3 su foto en estilo cubista en blanco y negro así ellos están creando su autorretrato cubista. Continuaremos en la siguiente sesión. Luego han creado un logotipo con el nombre del proyecto MUSE-ARTE utilizando papel u ordenador. Con éste intentaremos unirlos todos y elaborar un logo del grupo completo ¿para qué será…? Ya lo desvelaremos. Lo que más me ha gustado ha sido la ayuda mutua entre ellos para la creación del logotipo.
Finalmente, seguimos terminando todo lo que comenzamos en las demás sesiones.

QUINTA SESIÓN

Hoy hemos tenido la quinta sesión. Ya estamos finalizando el proyecto y rematando todos los frentes abiertos: cuadro-mix contemporáneo, paneles de creación propia de los artistas de los diferentes movimientos, enmarcación con tapones reciclados, logotipos, entre otras creaciones artísticas…
Comenzamos la sesión con el «CONCURSARTE«. Como ya sabemos, el arte implica muchos aspectos y uno de ellos es la expresión corporal. Es por ello que hemos hecho dos equipos y han tenido que expresar mediante gestos una obra pictórica y cada equipo debía adivinarla. Lo han gesticulado bastante bien. Están hechos unos artistas en los diferentes ámbitos que abarca el arte.
En esta ocasión no vamos a poner ninguna fotografía del trabajo realizado ya que como queda poco quiero que sea sorpresa.
Imagen de shutterstock.

 

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑