Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 6 de julio de 2011 | por admin

0

El orgullo de Severo Ochoa en Granada

AlhambraSevero Ochoa estaría orgulloso del instituto que lleva su nombre en Granada. El IES Severo Ochoa ha analizado la composición química de los alimentos, ha utilizado software libre para programar «matemáticamente» un juego y ha utilizado la geometría para comprender y disfrutar la Alhambra. ¿Nos acompañas en este viaje?

La primera de las propuestas corre a cargo de la profesora María del Carmen Rojo Peñalver y ha servido para que chicas y chicos de Granada, Padul, Órgiva y La Zubia se familiaricen con el laboratorio como lugar de trabajo y las normas de seguridad que se deben cumplir en este entorno.

En el laboratorio de Química se han utilizado los métodos de separación e identificación de sustancias habituales para realizar las siguientes actividades:

  • Separación de los componentes de una muestra por cromatografía.
  • Identificación del almidón en los alimentos.
  • Cantidad de agua en los alimentos.
  • Destilación del vino.
  • Preparación de disoluciones.
  • Determinación de la acidez de la leche.
  • Comprobación experimental de la Ley de Conservación de la Masa.

De esta forma estos estudiantes no sólo han descubierto la utilidad de la Química sino que también tienen más información sobre su propia alimentación, haciendo de esta experiencia no sólo un trabajo en beneficio de la competencia para el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural sino también una importante aportación a su salud y bienestar.

El profesor Luis Cabello Cabello ha coordinado una interesante actividad sobre programación con software libre. Estudiantes de tercero y cuarto de la ESO han utilizado lenguaje de programación Gambas (Linux) para la simulación y resolución de problemas a través de ideas como tipos de datos y variables, operadores del lenguaje, funciones matemáticas y funciones de conversión de datos, estructuras de control y de repetición.

Los dos productos fundamentales de esta experiencia han sido la elaboración de una calculadora básica con este lenguaje de programación visual, una aplicación capaz de resolver problemas de máximo común divisor y mínimo común múltiplo y, finalmente, el diseño de un juego que recogiera todo lo aprendido durante el proyecto: «Moto Esquiva» – ¡su obra! – es un ejecutable que se puede usar en cualquier distribución de Linux, incluida Guadalinex, obviamente.

Por último, la tercera experiencia se denomina Geometría en el arte de Granada. La profesora Adriángela Malagón Ortega ha trabajado con estudiantes en tres actividades distintas: relacionar conceptos de geometría aprendidos en el aula con la geometría que nos encontramos en nuestro entorno, construcción de un puzzle geométrico y análisis de la Geometría en los mosaicos de la Alhambra.

Para ello, estos chicos y chicas de la zona de Granada realizaron un plano a escala en papel milimetrado del aula en el cual trabajaban para después comparar la semejanza de figuras y áreas entre los distintos planos; la segunda actuación fue la realización de un puzzle con cinco polígonos, los cuales colocados de distintas maneras dan lugar a un triángulo equilátero, un cuadrado o un rectángulo; finalmente, los estudiantes pudieron realizar una visita virtual a la Alhambra y así observar sus mosaicos desde un punto de vista matemático para posteriormente realizar la construcción de un friso con traslaciones en dibujo y en cartulina.

En definitiva, en torno al IES Severo Ochoa se han desarrollado tres actividades científicas y tecnológicas de una gran diversidad pero del mismo interés y valor científico. ¿Qué te parecen?¿Te animas a enviarles un comentario?

Créditos:

La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por Swamibu y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑