Educación Primaria

Publicado el 6 de noviembre de 2015 | por antoniaalvarez

0

SEVILLA EN UN CLIC

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: SEVILLA EN UN CLIC
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VALDÉS LEAL
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIA ÁLVAREZ SOLANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Saludos a los compañeros y compañeras del programa Profundiza y a cuantos acceden al blog para conocer las experiencias llevadas a cabo en este curso.

Ya en la primera entrada hice una exposición del Proyecto, los objetivos y las actividades de las primeras sesiones. En aquellas primeras sesiones se organizó toda la estructura del proyecto, las siguientes serían el producto de lo realizado previamente.

Nos quedamos en la quinta sesión, la excursión a la Avenida Miraflores para conocer sus edificios y toda su historia industrial que comienza a finales del siglo XIX y continúa en el siglo XX. En la actualidad unos edificios están reconstruidos y utilizados como viviendas, otros como organismos públicos y otros prácticamente en ruinas.

Todo cuanto conocieron los alumnos y alumnas en esa excursión guiada por el presidente de la asociación de vecinos “Barrio Obrero” del distrito Macarena, tenía que ser registrado en un cuaderno de campo y posteriormente crear un documento Word con toda la información obtenida, anécdotas e impresiones del paseo por la Avenida Miraflores.

En su toma de notas destacaron la amenidad y la gran cantidad de información que les dio Basilio, nuestro guía. Sus comentarios y observaciones consiguieron crear en  ellos el deseo de la recuperación de los edificios en ruinas y sobre todo el deseo de salvar “La fábrica de Vidrio” para uso cultural del barrio.

Nuestra sexta sesión consistía en la visita al Parlamento, pero las circunstancias políticas no nos lo han permitido, con lo cual se reestructuraron un poco las actividades.

Se retomó de nuevo la información obtenida sobre el Parlamento de Andalucía (Hospital de Las Cinco Llagas), sobre las puertas de Sevilla y el porqué de sus nombres y la Avenida de Miraflores.

Se dedicó una sesión a procesar toda la información:

  1. La información colgada en el blog: profundizavaldesbolgsport.com.
  2. Información en Google.
  3. Estudio y revisión de  documentos impresos  de interés para el alumnado y fotografías encontrados en blogs sobre la cultura de Sevilla, grupos activos de defensa de monumentos, libros escritos, etc.

Visto todo ello se decide crear PowerPoints que reflejen las actividades realizadas. Todos los discentes realizan tres PowerPoints relacionados cada uno de ellos con los temas tratados, trabajados: avenida Miraflores, Puertas de Sevilla y Parlamento de Andalucía.

Esta actividad ocupa dos sesiones:

En la séptima sesión se explica cómo realizar un PowerPoint: insertar diapositivas, poner fondo, insertar imágenes, añadir gráficas, escribir textos, añadir sonidos y animación.

En la octava sesión se comienza a realizar las diferentes presentaciones. Parte de los alumnos, el alumno de sexto y el alumno de quinto no necesitan ayuda y los realizan solos, algunos de los chicos de cuarto también se lanzan solos y una de las niñas también.

Los niños y niñas de cuarto ya han realizado algunas presentaciones en la clase de science, conocimiento del medio, lengua y matemáticas, uno de sus profesores ya les ha enseñado a realizarlas con unas cuatro o cinco diapositivas. Así que la actividad ha sido más de perfeccionamiento y selección de datos e imágenes importantes para la presentación que el crearlo por primera vez. Un alumno de tercero de otro centro no las había hecho, pero su capacidad de aprendizaje ha sido excelente y en un momento supo hacer sus presentaciones. Dos alumnos de cuarto no habían tenido tampoco mucha oportunidad para aprender a hacer PowerPoints, les ha costado un poco más, pero también lo han conseguido hacer.

Una vez realizados los PowerPoints había que revisarlos para, posteriormente, convertirlos a Microsoft Word, el programa que se emplea en la Pizarra Digital Interactiva para su visualización, pues los micro-portátiles del centro educativo emplean el programa Open Office.

Mientras esto se realizaba con mi ayuda, con la de una colaboradora experta en PDI y algunos alumnos muy puestos ya en ello, otros alumnos y alumnas se agruparon y realizaron tres murales con toda la información que teníamos sobre la avenida Miraflores, el Parlamento y las Puertas de Sevilla.

La creación de estos murales les gustó mucho y fue muy gratificante. Aún se encuentran en una edad en la que les encanta usar tijeras, pegamentos, realizar letreros, rotular… algunos de ellos hasta se atrevieron a  realizar dibujos y no usar solamente las fotografías.

Organizado todo por fin, la última sesión del programa estaba destinada a la presentación a las familias por parte del alumnado del trabajo realizado.

De cada discente se seleccionó un PowerPoint de los tres elaborados. Nos reunimos en un aula con PDI y aire acondicionado, las condiciones climáticas exigían buscar un sitio lo más fresco posible (aunque no se notó mucho).

En la reunión estábamos los dos compañeros de los dos grupos creados en el centro, la colaboradora, todos los niños y niñas del programa, las familias de ellos y ellas (madres, padres, algún hermano, abuelo/abuela…). La presentación, aunque calurosa, fue amena y divertida. Posteriormente, pasamos a la entrega de diplomas que confeccionamos con la ayuda del compañero coordinador TIC.

En la clase de al lado, que carece de pizarra, pero también tiene aire acondicionado, preparamos un refrigerio para todos los asistentes. Decoramos el aula con los murales realizados por los niños y niñas de los dos grupos para que fuesen vistos por sus familias, el alumnado los presentó también, mientras realizábamos una pequeña convivencia y un balance del programa llevado a caboCon esta última sesión cerrábamos el “Primer Profundiza Valdés Leal”.

VALORACIÓN/CONCLUSIÓN

Solo unas palabras para valorar y concluir a la vez la realización del programa.

El alumnado en general ha sido de corta edad, niños de 8, 9 y 10 años, pero han puesto mucha ilusión y se han divertido. Han trabajado en un ambiente distendido y al ritmo que han deseado. Se han ayudado entre ellos y reído mucho. Las sesiones eran largas pero el tiempo se les pasaba rápido. Es increíble la capacidad de adaptación del alumnado.

Es a colación de esta observación cuando me gustaría decir que el programa debería empezar en el primer trimestre, para poder repartir más desahogadamente las sesiones, incluir más horas para el programa…, pero más espaciadas en el tiempo.

Como ya reflejé en mi anterior entrada el proyecto Sevilla en un clic es muy amplio. Nos gustaría continuar con él en el próximo curso y daríamos un nuevo enfoque.

Por mi parte pienso que ha sido ideal que utilizaran los portátiles, pues son pequeños y en casa los usan, pero sin darles la utilidad que les han dado y sin usar todas las aplicaciones que han aprendido. Pero para el próximo curso sería enfocar Sevilla en un clic desde una perspectiva tecnológica, mecánica, electrónica… “construir algo”. Si les ha motivado presentar sus PowerPoints… ¡cuánto no sería más gratificante aún “algo construido”!

Dentro del distrito tenemos el Parque Miraflores. Si este curso nos hemos dedicado al conocimiento y a la transformación de edificios, la zona industrial, las puertas que guardaban Sevilla… en el próximo pensamos que es una gran fuente de saber histórico, cultural, natural, científico… el Parque de Miraflores. Lo tomaríamos como punto de partida e iríamos ampliando según la demanda del alumnado.

Aun siendo alumnado de primaria, tienen ya edad para intentar construir cronómetros, relojes para sistemas de riego, mecanismos de fuentes, pequeños molinos eléctricos… con la utilización de motores pequeños, paneles, cableado, pilas, etc. Y ahí queda, como continuación para el curso 2015/16 lo que hemos empezamos en marzo de 2015.

En mi opinión, todo es susceptible de mejora, más cuando se hace por primera vez, pero el comienzo ha sido positivo. Algunos discentes se conocían, otros no, se han ayudado, colaborado y confiado mucho en nosotras. El ambiente ha sido relajado y los resultados positivos. Tanto los niños y niñas como sus familias han quedado encantados de las actividades realizadas, la asistencia ha sido total y la colaboración excelente. El trabajo ha sido mucho, en pocas horas y pocas sesiones…

Después de todo esto y con el verano tan caluroso que tenemos,  desear a mis compañeros y compañeras “profundiza” unas buenas vacaciones… y hasta el curso que viene.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑