Arte

Publicado el 28 de octubre de 2015 | por victordiez

0

SEVILLA EN UN CLIC: MI BARRIO, MI DISTRITO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: SEVILLA EN UN CLIC: MI BARRIO, MI DISTRITO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. VALDÉS LEAL
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VÍCTOR DÍEZ MAZO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 16 ALUMNAS/OS
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenas a todas y a todos. Hemos concluido esta primera incursión en el «mundo» Profundiza.

Una clase llena de familias y de un alumnado expectante. Unas familias queriendo ver lo que sus hijas e hijos, nietas o nietos habían hecho, cómo habían transformado sus experiencias vividas en las primeras sesiones de trabajo, con visita al entorno incluida, en un «producto» final. En este caso, presentaciones en Open Office relativas a la avenida de Miraflores, el Hospital de las Cinco Llagas, las Murallas de Sevilla y las puertas de la ciudad de Sevilla. Un alumnado Profundiza deseoso de presentar ante los suyos lo que habían realizado. Y una cara de tremenda satisfacción cuando se les entregaba el diploma que habíamos preparado como participante en el proyecto Sevilla en un clic: mi barrio, mi distrito. Y tras la presentación de trabajos y la entrega de diplomas, llegó la convivencia de familias, alumnado y profesorado tomándonos un aperitivo vespertino.

Me he permitido empezar por la última sesión del proyecto, por el final de esta primera experiencia con el programa Profundiza en nuestro colegio Valdés Leal, por lo que tuvo de gratificante y retroalimentadora.

Pongamos orden y digamos cómo han sido las últimas sesiones de trabajo.

Recordemos las sesiones de trabajo establecidas en el cronograma inicial:

Sesión 1: Presentación del proyecto a las familias y alumnado. Trabajo en el blog Profundiza con el alumnado.

Sesión 2: Manejo y explicación del Open Writer. Visionado del Parlamento de Andalucía. Elaboración de un texto en Office Libre.

Sesión 3: Salida a la avenida de Miraflores y su entorno.

Sesión 4 y 5: Explicación y manejo de la herramienta Libre-Office-Presentación.

Sesión 6: Trabajo en ordenadores con la elaboración de presentaciones.

Sesión 7: Elaboración panel informativo.

Sesión 8: Presentación ante las familias de proyectos finales elaborados por el alumnado.

 Sesiones de trabajo 4 y 5

Tras la visita realizada al entorno que explicábamos en la entrada anterior (la avenida de Miraflores), se realizaron las sesiones 4 y 5.

En ellas les expliqué el manejo de la herramienta Libre-Office Presentación. Los ordenadores utilizados han sido los que en horario lectivo usa el alumnado de tercer ciclo de educación primaria. En este grupo de 16 alumnas/os, dos alumnos de 3º de primaria y tres alumnas de 4º de primaria ya tenían unas nociones previas acerca de esta herramienta. El resto del alumnado del grupo ha partido de cero en el aprendizaje de la misma.

El objetivo de estas dos sesiones de trabajo ha sido conocer, utilizar y adquirir lo básico para poder realizar de manera autónoma una presentación. Un objetivo de ampliación ha sido investigar y profundizar en el conocimiento de la misma para el alumnado con nociones previas.

En la sesión 4 se dieron explicaciones generales de corta duración en pizarra digital y lo explicado se ponía en práctica en los ordenadores personales. En la sesión 5 cada alumna y cada alumno, con lo aprendido en la sesión anterior, hicieron una presentación libre sobre la temática que quisieran.

Los roles que tuve en estas dos sesiones como profesor del grupo fueron variando:

  • Rol de transmisor de conocimientos en las explicaciones generales.
  • Rol de ayudante/acompañante cuando se ponían a trabajar sobre lo explicado.
  • Rol de animador emocional cuando se sentían bloqueados o incapaces de seguir con la tarea.

El hecho de que hubiera cinco alumnas/os con nociones previas ayudó mucho en el desarrollo de estas sesiones. Estaban situados espacialmente en pequeños grupos y en cada uno de los grupos se situó a uno/a de los alumnos/as con nociones previas del Open Office-Presentación.

Sesión de trabajo 6

En la sesión 6, ya con un manejo aceptable por parte de todo el alumnado participante, se elaboró la presentación sobre el monumento o calle que cada uno hubiera elegido. El mínimo a realizar era una presentación, el máximo se lo marcaba cada una y cada uno.

Sesión de trabajo 7 

En la sesión 7 el alumnado elaboró un panel informativo (tipo mural) que fue expuesto en la entrada del centro educativo. El centro educativo les facilitó el material fungible necesario y las imágenes escaneadas e impresas necesarias para el panel. El alumnado había tomado fotos y vídeos en la visita realizada el entorno.

Relación de presentaciones realizadas por el alumnado participante

  • En tiempos de Julio César.
  • Las Puertas de Sevilla.
  • El hospital de las Cinco Llagas.
  • La avenida de Miraflores (cinco alumnos/as coincidieron con este título para sus presentaciones).
  • La fábrica de tejidos «La María».
  • El origen de la avenida de Miraflores.
  • La avenida de Miraflores: Origen, Historia y Actualidad.
  • La fábrica de Sedas de Santiago Pérez.
  • La avenida de Miraflores: sus fábricas.
  • La fábrica de vidrios » La Trinidad».
  • Londres: una visita en familia.

Evaluación del proyecto

La evaluación del proyecto realizado se calificaría de buena aunque mejorable.

Se calificaría de buena por la gran acogida y el gran trabajo realizado por el alumnado. La asistencia y el compromiso con el proyecto ha sido alto. Las familias lo han vivido como un hecho importante y el alumnado de esa manera se lo ha transmitido.

El ambiente de trabajo ha sido tremendamente colaborativo, con un espíritu de investigación sobre la temática planteada. Al alumnado y a las familias, al final, les han parecido pocas las sesiones de trabajo y esperan que se pueda continuar en el curso 2015/16.

Aun siendo buena la evaluación del proyecto realizado, vemos aspectos mejorables, tales como:

  • Incidir en cursos próximos en temáticas del ámbito científico-tecnológico.
  • Incluir el bilingüismo en las sesiones de trabajo. El alumnado vive el bilingüismo desde 1º de Primaria y el perfil como docente que tengo es de Primaria-Bilingüe.
  • Las sesiones de trabajo no deberían hacerse en el último tramo del curso académico. Aunque esto no depende de los centros Profundiza sino de la administración educativa y de los plazos de convocatoria que establezca para el curso próximo.
  • No se ha podido realizar la visita prevista al Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. No ha sido posible por la situación de provisionalidad en la que se encontraba el gobierno andaluz, a la espera de la elección de la nueva presidenta de la Junta.

 Final

Esto no pretende ser el final sino un hasta el próximo curso escolar 2015/16 en el que esperamos seguir formando parte de la familia Profundiza. Un saludo afectuoso.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑