Educación Primaria

Publicado el 6 de julio de 2015 | por victordiez

0

SEVILLA EN UN CLIC: MI BARRIO, MI DISTRITO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: SEVILLA EN UN CLIC: MI BARRIO, MI DISTRITO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. VALDÉS LEAL
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: VÍCTOR ÁNGEL DÍEZ MAZO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo central de este proyecto es acercar al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria al patrimonio cultural más próximo desde la perspectiva metodológica de investigación–acción. Este objetivo central lo desarrollamos en estos otros:

  • Trabajar de manera colaborativa en pequeños grupos.
  • Ser capaces de construir una ciudadanía respetuosa con el entorno que le rodea.
  • Ser capaz de manejar con soltura los portátiles, con los programas Oppen Office y Presentaciones.
  • Diseñar un panel informativo sobre los monumentos trabajados para la comunidad educativa en las dos últimas sesiones de trabajo.

Dado el gran patrimonio monumental de la ciudad de Sevilla nos hemos centrado en la  zona Norte-Macarena, por ser éste el entorno más cercano al alumnado participante.

Los monumentos o calles en los que se hace el trabajo de investigación-acción son los siguientes: Hospital de las Cinco Llagas (actual Parlamento de Andalucía); La Torre de los Perdigones; Las murallas de la ciudad (desde Puerta Macarena hasta Puerta de Córdoba y el tramo de los Jardines del Valle); las Puertas de la ciudad: Puerta de la Macarena (junto a la Basílica de la Macarena) y Puerta de Córdoba (frente a la iglesia de Capuchinos); y la avenida de Miraflores (esta calle es un ejemplo del modelo industrial de la Sevilla de 1920).

Se sigue una metodología de enfoque procesual. Los procedimientos y actividades ayudan a la consecución del “producto final”, que es conocido por el alumnado desde la primera sesión de trabajo. En las distintas sesiones presenciales se hace uso del blog Profundiza Valdés Leal (trabajo semanal y medio de comunicación de los grupos de trabajo) y del libre Office como procesador de textos y para la elaboración de presentaciones.

El centro educativo pone a disposición del alumnado los portátiles del centro.

PRIMERAS  SESIONES DE TRABAJO

Primera sesión

Las familias nos acompañaron la primera hora de la sesión de trabajo. Con ello se pretendía crear un clima de concordia y de participación de toda la comunidad educativa. Se les explicó cómo se iba a desarrollar el proyecto y ello posibilitó que se resolvieran todas la dudas que se tuvieran.

En las dos siguientes horas, se trabajó con el alumnado con el blog que hemos creado para los dos grupos de trabajo Profundiza de nuestro colegio.

Segunda sesión

En esta segunda sesión desarrollamos las siguientes actividades:

  • Manejo de los ordenadores portátiles, Office Libre (equivalente al Open Writer o Word), explicación y manejo de barra de herramientas (mayúscula/minúscula, tipos de letras, negrita, cursiva, subrayado, alineado, marcado de colores,…), creación de carpetas y explicación sobre cómo guardar documentos.
  • Visionado del vídeo sobre el Parlamento de Andalucía, elaboración de un texto en Office Libre sobre el vídeo visionado y guardar el texto elaborado.
  • Lectura y comentario de los enlaces incorporados en el blog referidos a los monumentos a visitar.
  • Inclusión de una noticia en el blog sobre la sesión de trabajo.

Tercera sesión

En la tercera sesión de trabajo de nuestro proyecto»Sevilla en un clic» nos acercamos a uno de los lugares más acogedores y defendidos por las y los ciudadanos de Sevilla: la avenida de Miraflores. Con ello se ha pretendido que el alumnado participante sea consciente de la historia y el desarrollo industrial que representa esta avenida.

Contamos con la presencia del presidente de la asociación «Retiro Obrero» que nos hizo de guía. Nos explicó de manera muy amena todos los entresijos de esta avenida, que existía como camino que llevaba al cortijo de Miraflores y se remonta a la época musulmana. Una de las puertas de la muralla conectaba con este camino. A finales del siglo XIX, se decide tirar las murallas de Sevilla y este camino pasa a convertirse en una avenida con un tejido industrial de bastante importancia.

El hecho de que el alumnado haya podido conocer esta parte de la historia de su ciudad ha hecho que cuando ahora pasean por esta avenida vayan explicando lo que han ido descubriendo en esta tarea de investigación. Muchos miembros del alumnado de este proyecto vive en esta avenida o muy próximo a ella.

A esta salida nos acompañaron también las familias. El alumnado pudo tomar fotos y vídeos. También se les facilitó un modelo de ficha de recogida de datos. Esta ficha les sirve para los posteriores trabajos que deben realizar tanto en ordenador (presentaciones) como para el panel informativo.

A continuación, os mostramos el modelo de ficha que se ha utilizado.

Ficha de investigación: la Avenida de Miraflores

Debes rellenar estos apartados con la información que vayas recogiendo en la visita a la avenida de Miraflores.

– Nombre de la fábrica

– Ubicación (calle y número)

– Fecha apertura de la fábrica (año)

– Fecha de cierre de la fábrica (año)

– ¿Cómo es el edificio? (Descripción física: sus características)

– ¿Qué fabricaban?

– ¿Cuál es su uso actual?

En las sesiones posteriores tenemos programado realizar lo siguiente:

Sesión 4: Explicación y manejo de la herramienta Libre-Office-Presentación.
Sesión 5: Explicación y manejo de la herramienta Libre-Office-Presentación.
Sesión 6: Trabajo en ordenadores con la elaboración de presentaciones.
Sesión 7: Elaboración panel informativo.
Sesión 8: Presentación ante las familias de proyectos finales elaborados por el alumnado.

OPINIÓN DEL ALUMNADO PARTICIPANTE

La opinión del alumnado participante la consideramos de suma importancia. Os mostramos algunas de sus opiniones de las primeras sesiones sobre el trabajo que realizan en este proyecto.

«Espero mucho de Profundiza. Es bastante divertido. Hay que usar ordenadores, cosa que me encanta. Espero con ilusión las visitas» (Javier G.).

«A mi me ha gustado mucho esta sesión y espero que la próxima vez sea igual que hoy» (Julia R.).

«El Profundiza yo lo veo como un proyecto interesante. Yo espero mucho de este proyecto» (Antonio B.).

«El Profundiza no es lo que yo me esperaba pero me ha gustado mucho» (Nicolás J.).

«Lo que yo quiero saber es algo más de Sevilla, las cosas de la antigüedad. Me ha gustado mucho lo del Hospital de las Cinco Llagas.» ( Pablo S.).

«Me parece un proyecto divertido e interesante. Va a salir muy bien y nos vamos a divertir mucho» (Alejandra L.).

«Hoy la sesión de Profundiza me lo he pasado muy bien con los ordenadores, aunque se me ha hecho un poco larguito.» (Sonia L.).

En la siguiente entrada al blog ya os diremos cómo ha resultado el trabajo de realización de presentaciones en los ordenadores, el mural informativo y cómo nos fue la última sesión en la que contaremos con las familias. En esta última sesión el alumnado hará una presentación de sus trabajos.

Un saludo afectuoso.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑