Arte

Publicado el 30 de junio de 2015 | por antoniaalvarez

0

SEVILLA EN UN CLIC

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "SEVILLA EN UN CLIC"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VALDÉS LEAL
Localidad y provincia: SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIA ÁLVAREZ SOLANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 3º, 4º Y 6º DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 32
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡¡¡Saludos a todos y todas los compañeros y compañeras Profundiza!!!

Somos Víctor Ángel Díez Mazo y Antonia Álvarez Solano profesores impartiendo clases de 3º y 4º de primaria en el  CEIP Valdés y responsables de los dos grupos que se han formado para el proyecto Sevilla en un clic.

Este curso es el primero que participamos desde el CEIP Valdés Leal de Sevilla en el programa. Ya fue en el curso pasado cuando mostramos interés por él, pero hubo que esperar a éste para solicitar nuestra participación, tanto a nivel de centro, como de profesorado y de alumnado.

Sevilla en un clic, nace desde el seno de las familias que partiendo de la premisa de que “no se ama lo que no se conoce” quieren poner en valor nuestro patrimonio cultural, histórico y natural con el compromiso del respeto al mismo, su conservación y su defensa.

Se plantea la iniciativa de un proyecto de educación en valores, con unos objetivos cuya consecución contribuirá a la formación de una generación de ciudadanos y ciudadanas capaces de construir una sociedad justa y solidaria.

La idea de este proyecto surge a  raíz  de las numerosas veces que hemos visto, oído y como no, sentido, que se producen atentados contra el patrimonio cultural en concreto y, en general, contra el patrimonio público de la ciudad. Creemos profundamente que la educación es el mejor recurso que tenemos para descubrir el patrimonio, conocerlo y de esta forma quererlo y respetarlo. Por ello, consideramos imprescindible el contacto permanente, desde la escuela, con todo aquello que de una manera u otra nos ha hecho tal y como somos.

Queremos señalar que Sevilla forma parte de la Red de Ciudades Educadoras, que surge del I Congreso Mundial de Ciudades Educadoras en Barcelona en 1990, donde se redacta la Carta de Ciudades Educadoras. Este documento, fundamentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966); en la Convención Sobre los derechos de la Infancia (1989); en la Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990) y en la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (2001), plantea una nueva forma de construir una ciudad para más y mejores ciudadanos, es decir para una nueva ciudadanía, lo que desde nuestra opinión pasa, sin duda, por las posibilidades educativas y educadoras de la ciudad.

Los objetivos marcados para la realización del proyecto son:

OBJETIVOS

El descubrimiento del patrimonio cultural de la ciudad por parte de los niños y niñas, no sólo sirve al alumnado para saber la historia de la ciudad, sino que contribuye al conocimiento de sus gentes y, por tanto, al respeto a la diversidad cultural, histórica y social de la cual se nutre la ciudad y la enriquece con valores de solidaridad, igualdad y justicia:

  • Conocer el patrimonio cultural, les enseñará a eliminar prejuicios entre ellos, reconociendo, respetando y valorando las diferencias. Así, suscribimos las palabras del politólogo Isidre Molas: la ciudad moderna constituye un marco primario de vida social y de interrelación; y, por tanto, de solidaridad”.
  • Descubrir su propia identidad. Una vez conseguido esto, serán capaces de construir una ciudadanía respetuosa con el entorno que le rodea y que contribuirá, por tanto, a una mejor calidad de vida para las generaciones futuras.
  • Conocer el patrimonio de la ciudad trabajando en grupos, de forma interactiva y original, usando la fotografía como una vía para aprender.
  • Acercar a los niños y niñas a las matemáticas, la geometría y la arquitectura con una visión cotidiana y tangible de las mismas.
  • Ser capaces de elaborar una pequeña publicación, utilizar el ordenador, crear Power point, murales interactivos, guía en el que se incluya sus conclusiones y las diferentes fotografías que han realizado.
  • Aplicar el inglés a la publicación o guía final de su trabajo, haciendo un “pequeño guiño” al carácter de centro bilingüe del colegio.

En resumen, proponemos trabajar diferentes disciplinas, aprender el uso y las posibilidades de las herramientas  informáticas, realizar visitas a los lugares previstos todo ello teniendo en cuenta la diversidad del grupo y los beneficios del aprendizaje cooperativo.

Este proyecto contribuye a la educación integral del alumnado del CEIP Valdés Leal trabajando la educación en valores en los siguientes aspectos:

  • El descubrimiento y refuerzo de nuestra identidad cultural.
  • El respeto a la diversidad cultural y la puesta en valor de la riqueza que aporta.
  • El análisis crítico sobre la situación del patrimonio cultural de la ciudad.
  • El respeto al patrimonio cultural, y a lo público en general, como portador de conocimiento y riqueza nuestro y para los demás.

Debido a la amplitud del Proyecto Sevilla en un clic, en este curso 2014-2015, el trabajo se centrará en el estudio e investigación de los aspectos señalados en el “Distrito Macarena”. Concretando aún más en un amplio estudio del entorno más cercano al Centro escolar (el Parlamento, las puertas de Sevilla, la Torre de los Perdigones y la avenida Miraflores), conocimiento de su historia y visita.

El trabajo se realiza con la presentación de la información y posterior investigación, a través de la utilización de los ordenadores en los grupos, aprendizaje en su manejo y la creación de PowerPoint sobre las visitas realizadas, finalizando el programa del curso 14-15 con la presentación de las actividades realizadas en un mural interactivo.

Con base a ello comenzamos nuestra andadura con un alumnado de primaria perteneciente a los cursos de tercero, cuarto y sexto. Creamos un blog para la información y participación del alumnado al que podéis acceder y ver en él el desarrollo de las sesiones y la información sobre los monumentos.

http://profundizavaldes.blogspot.com.es/

Organización: Formamos dos grupos, el tutorizado por Antonia Álvarez Solano, de 16 alumnos y alumnas, de ellos trece son niños y niñas de cuarto de primaria, pertenecientes al CEIP Valdés Leal, otro alumno de 6º del mismo centro y dos alumnos de otros dos CEIPs, Calvo Sotelo y Luisa de Marillac de 3º y 6º de primaria respectivamente. El otro está tutorizado por Víctor Ángel Díez Mazo y cuenta con 16 alumnos y alumnas de 3º y 4º de primaria todos del CEIP Valdés Leal.

Los dos grupos realizan el mismo proyecto y siguen el mismo proceso en las sesiones y actividades. Así vemos cómo se desarrolla el proyeto:

  1. Primera sesión, toma de contacto con las familias y el alumnado. Presentación de objetivos, plan de trabajo para la realización del programa, recursos, actividades, visitas…
  1. Segunda sesión de trabajo:
    • Manejo de los ordenadores portátiles, office libre (equivalente al open writer o Word), manejo de la barra de herramientas, creación de carpetas, guardar documentos…
    • Visionado de vídeo sobre “El Parlamento de Andalucía”, elaboración de texto sobre lo visionado, guardar texto elaborado…
    • Blog profundiza: explicación del mismo. Lectura y comentario de los enlaces incorporados en él referidos a los monumentos a conocer y visitar.
    • Inclusión en el blog de una noticia sobre la sesión de trabajo.
  1. La tercera sesión de nuestro proyecto Sevilla en un clic: nos acercamos a uno de los lugares más acogedores y defendidos por las ciudadanas y ciudadanos, la avenida de Miraflores. En esa visita contamos con la inestimable ayuda y guía de Basilio, el presidente de la Asociación de Retiro Obrero. Nos explicó la historia de esta calle de una manera amena. Conocemos las características más señaladas de las fábricas, edificios, su pasado, presente y futuro…
  1. En la cuarta sesión investigamos cómo podemos presentar ante otras personas lo que vimos y disfrutamos en nuestra visita a la avenida de Miraflores. Así, realizamos las siguientes tareas:
  • Visionado de dos tipos de presentaciones en ordenador sobre la ciudad de Sevilla.
  • Revisión de los materiales obtenidos en la visita a la avenida de Miraflores. Datos en ficha de campo y fotografías.
  • Explicación en pizarra digital de lo que es un PowerPoint y cómo se puede hacer.
  • Trabajo del alumnado en los ordenadores: realización de un PowerPoint.

Y en este punto estamos, pendientes de realizar la visita programada al Parlamento, realización del mural interactivo y organizar un encuentro con las familias y todo el que esté interesado, para presentar el fruto del trabajo realizado entre el alumnado de primaria que forma los grupos del Valdés Leal, Sevilla en un clic.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑