Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 19 de diciembre de 2014 | por fjgn1972

0

Sevilla, puerto y puerta de Indias. Marchena: Pasado y presente.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Marchena: Pasado y presente. Una agrovilla en el Antiguo Régimen.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LÓPEZ DE ARENAS
Localidad y provincia: MARCHENA (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ NÚÑEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO, 1º y 4º
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Marchena: Pasado y presente. Una agrovilla en el Antiguo Régimen.

DESCRIPCIÓN DE  LAS SESIONES Y SUS RESULTADOS.

 

Sesión 1.-  Los archivos.Abordamos una primera aproximación a las fuentes históricas, tanto documentales, bibliográficas y electrónicas (ej. Web PARES). Trabajaron el concepto de ARCHIVO y la importancia de conserva la información de una sociedad. Para conocer los distintos tipos de archivos se hicieron distintos resúmenes y se trabajaron su publicación en internet, vía blog.

 

Sesión 2.- Urbanismo, Política y Sociedad de la Edad Moderna. Preparación de la visita al barrio de San Juan y a la Iglesia de Santa María de la Mota.

 

Sesión 3.- Iglesia de Santa María de la Mota y Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad (jueves 20 de febrero de 2014). Visita al Barrio de San Juan, y a la Iglesia de Santa María de la Mota. Ésta iglesia es la más antigua de todas las de la localidad, sede desde el siglo XVI, de la Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz. Analizamos su estructura arquitectónica, así como patrimonio histórico-artístico.

Sesión 4 y 5.-  De Marchena a Sevilla, de Sevilla a las Indias. Emigración, siglos XVI-XVIII. Trabajamos  la importancia que tomó la ciudad de Sevilla de cara a la conquista y colonización de América. En general los grupos llegaron a aproximarse al contexto histórico del siglo XVI y a cómo era la navegación transatlántica. Planteamos el aspecto de la emigración desde el punto de vista local: “De Marchena a Sevilla, de Sevilla a América (ss. XVI-XVIII)”. La idea era conocer su desarrollo, así como analizar las causas y consecuencias. Para ello por parejas, indagaron y elaboramos fichas de los emigrantes marcheneros a partir de unos datos básicos: nombre y apellidos, filiación (familia), año de viaje, destino, profesión y otros datos.

Sesión 6.- Visita al Pabellón de la Navegación (Sábado 26 de abril). Visita a los alrededores del Monasterio de Santa María de las Cuevas o Monasterio de la Cartuja, y del Pabellón de la Navegación. Comenzamos las actividades del taller “Puerto de Indias – Sevilla en el siglo XVI”. Se organizaron en grupos de 4, para llevarlas a cabo sobre: (1) Las partes de un galeón, (2) Territorios, descubrimientos y descubridores, (3) Las especies americanas y (4) El río Guadalquivir y la Sevilla del siglo XVI. La visita a la zona expositiva, fue guiada por personal del pabellón y fue muy bien, en cuanto a motivación, actitud y comportamiento: viaje trasatlántico (olores, ruidos, comidas,…), maquetas de barcos, desde la Edad Moderna hasta la actualidad (el barco del futuro). Etc.

Sesiones 7 y 8.- Hijos Ilustres / Árbol familiar. Comenzamos tratando y abordando cómo se construye una Biografía, analizando las huellas y rastros que deja una persona a lo largo de su vida. El grupo trabajó con una nómina de Hijos e Hijas Ilustres de Marchena. Pero lo que más llamó la atención del grupo de alumnos y alumnas es el CONOCERSE ASÍ MISMO.  Mediante una simple plantilla se recogería la información de su ÁRBOL FAMILIAR, reflejando «nuestros 8 apellidos»… La propuesta de trabajo tuvo una gran acogida dentro del grupo, primero por la cercanía de la investigación, y segundo porque siendo una cuestión tan simple como «bucear» en la historia de su propia familia, nunca lo habían hecho. De ellos partió la idea de recoger la información de sus otros compañeros de CUARTO curso de la ESO (grupos A, B y C), que no estaban en el grupo de ANDALUCÍA PROFUNDIZA. Quién conoce sus raíces sabe hacia donde marcha su camino.

 BALANCE:

El balance general es muy positivo en todos los aspectos. Primero por la actitud mostrada por los alumnos y alumnas del grupo, que demostraron querer ampliar sus conocimientos, y tenían verdadera hambre de “querer aprender” de una forma distinta. Se cohesionaron pronto como grupo y demostraron actitudes de respecto, amistad y solidaridad, a pesar de proceder de clases distintas. Las dos sesiones de visitas (Iglesia de Santa María de la Mota, Pabellón de la Navegación), sin duda fueron las más comentadas por ellos. Quedó un buen sabor de boca, con las dos últimas sesiones les mostraron una forma distinta de «investigar» e «indagar», a través de lo «cercano», su familia, su pueblo, su provincia. Lo evidente es que el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, siempre es de doble dirección, los alumnos y alumnas aprenden… el profesor, más. Aprende EXPERIENCIAS.

 

Créditos: fotografía de José Manuel Calvo.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑