1_UE
1_andaluciasemueve1

Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 23 de junio de 2014 | por fjgn1972

1

Sevilla, puerto y puerta de Indias

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Marchena: Pasado y presente. Una agrovilla en el Antiguo Régimen.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES LÓPEZ DE ARENAS
Localidad y provincia: MARCHENA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JAVIER GUTIÉRREZ NÚÑEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO, 1º y 4º
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A continuación presento las conclusiones de la experiencia didáctica de 3 de las sesiones del Proyecto, tituladas: “De Marchena a Sevilla, de Sevilla a las Indias. Emigración, siglo XVI”, “De Marchena a Sevilla,  de Sevilla a las Indias. Emigración,  siglos XVII-XVIII” y una visita: “Sevilla, puerto y puerta de Indias” (Visita al Pabellón de la Navegación. http://marchena-pasadoypresente.blogspot.com.es/2014/04/sesion-6-visita-sevilla-puerto-y-puerta.html).

De forma previa, trabajamos sobre la importancia que tomó la ciudad de Sevilla de cara a la conquista y colonización de América (Sevilla, “puerto y puerto de Indias”). Para ello seleccionamos material audiovisual que fueron consultando de forma abierta, pero a la vez guiada, en grupos de 3.

En primer lugar se acercaron a los inventos de finales del s. XV e inicios del s. XVI, que explican la ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS. Cada grupo se dedicó a investigar cuáles fueron. A continuación tocaron el tema de la HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN, de la PRIMERA VUELTA AL MUNDO, y las características de la CARABELA y la NAO, como barcos propios de ésta época.

Partimos del conocimiento previo que tenía el alumnado, que como intuía sería lo que conocían de la Sevilla de la época, a través del Parque de Atracciones, ISLA MÁGICA. Tras la consulta de distintas fuentes, a continuación realizaron unas pequeñas redacciones sobre como era el embarque y el viaje trasatlántico: sus causas, su duración, sus penalidades, sus problemas, sus incidencias, etc.

En general los grupos llegaron a aproximarse al contexto histórico del siglo XVI y a cómo era la navegación transatlántica. Para ello también visualizaron fragmentos de la serie “La fuerza del Océano”, que recientemente la habían estrenado en la televisión. Les motivó mucho, al ver como el “conocimiento histórico”, puede estar de actualidad y estar cercano en su vida cotidiana. Además a ello ayudaba sin duda el actor Hugo Silva y la actriz Clara Lago, muy conocidos por trayectoria televisiva. Muchos aseguraron que verían la serie on line por internet durante el verano.

Sevilla se convirtió en el lugar de obligado paso para emigrar a América. Planteamos el aspecto de la emigración desde el punto de vista local: “De Marchena a Sevilla, de Sevilla a América (ss. XVI-XVIII)”. La idea era conocer su desarrollo, así como analizar las causas y consecuencias.

Para ello por parejas, indagaron y elaboramos fichas de los emigrantes marcheneros a partir de unos datos básicos: nombre y apellidos, filiación (familia), año de viaje, destino, profesión y otros datos.

En la siguiente sesión, el pasado sábado 26 de abril, llegamos a Sevilla, en concreto al Monasterio de Santa María de las Cuevas o Monasterio de la Cartuja. Lugar colombino por antonomasia, muy vinculado tanto a Cristóbal Colón como a su familia. Este hecho motivó que en La Isla de la Cartuja, se celebrara la EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1992. Ya en el Pabellón de la Navegación, comenzamos las actividades del taller “Puerto de Indias – Sevilla en el siglo XVI”. Tenía como objetivos, que los participantes descubrieran la efervescente actividad que vivió el puerto de Sevilla en el siglo XVI cuando monopolizaba el comercio con América.

Se pretendía que el alumnado pusiera en valor los conocimientos y experiencias de las dos sesiones anteriores y descubriera “lo distinto”, que valorara la diversidad, la interculturalidad comercial, el mestizaje y el enriquecimiento mutuo como consecuencias del encuentro del Viejo y el Nuevo Mundo. Se establecieron 4 juegos o actividades, que gustaron mucho a los alumnos. Se organizaron en grupos de 4, para llevarlas a cabo sobre:

  • LAS PARTES DE UN GALEÓN. A través de un puzzle gigante tenían que organizar las piezas y dar forma al galeón, además de situar en cada parte del mismo, una tarjeta con el nombre y definición de ella.
  •  TERRITORIOS, DESCUBRIMIENTOS Y DESCUBRIDORES. Tenían que montar el mapa de América del Sur, Centro y parte del sur de EE.UU., que estaba desorganizado en distintas piezas de puzzles. Una vez rehecho el mapa tenían que situar el nombre del descubridor/conquistador sobre la zona geográfica sobre la que actuó.
  • LAS ESPECIAS AMERICANAS. En pequeñas bolsas encontraron las especias en grano/rama, y molidas. Por el olor tenían que unir “cada oveja con su pareja”, además de añadir su nombre científico en latín y sus propiedades, que venían definidas en tarjetas apartes.
  • EL RÍO GUADALQUIVIR y LA SEVILLA DEL SIGLO XVI. Se trataba de una actividad digital. Una gran imagen del puerto de Sevilla del siglo XVI, que les servía para buscar la información que les pedía un pequeño cuestionario.

Cada 10 minutos, cambiaban de actividad. También subimos a la Torre Schinlder… y descubrieron la gran avenida que era el RÍO GUADALQUIVIR.

Un gran día de convivencia y muchos objetivos conseguidos. La visita a la zona expositiva, fue guiada por personal del pabellón y fue muy bien, en cuanto a motivación, actitud y comportamiento: viaje trasatlántico (olores, ruidos, comidas,…), maquetas de barcos, desde la Edad Moderna hasta la actualidad (el barco del futuro). Además al final de todo llegaron a la zona de videojuegos a pantalla gigante: fliparon.

Créditos: imagen de José Manuel Calvo.

Tags: ,


Sobre el colaborador



One Response to Sevilla, puerto y puerta de Indias

Deja un comentario

Volver arriba ↑