Arte

Publicado el 10 de noviembre de 2017 | por mari carmen rubiales perez

0

Si los muebles hablaran

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Si los muebles hablaran
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Antonio Machado
Localidad y provincia: ESPERA (CADIZ)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mari Carmen Rubiales Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnas y alumnos de 5ºB de primaria
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Un curso más me veo gratamente inmersa en el desarrollo de un proyecto de la convocatoria Andalucía Profundiza con un nuevo grupo de escolares. En este caso son  18 alumnos de 5º de Primaria y estamos disfrutando con el reciclado de los muebles de nuestro centro. Aprovecharemos las primeras sesiones para que practiquen y aprendan con los muebles del colegio muy antiguos y que bien merecen una nueva oportunidad de estilo y tonalidad más actual.

1ª sesión: En esta primera sesión se han  explicado las técnicas de lijado y enseñado a cubrir zonas exentas de ser pintadas. Después hemos preparado las mezclas de las pinturas, todas ellas acrílicas al agua para facilitar su manejo y por presentar mejor limpieza. En esta sesión sólo hemos pintado con rodillos por tratarse de muebles lisos y de superficies amplias. Valorar muy positivamente esta sesión por el disfrute y buena predisposición que han mostrado. Estamos pintando de color azul algunos de ellos y otros en verde menta.

2ª sesión: Se ha desarrollado el martes 28 de marzo. Hemos vuelto a dar una suave lija a los muebles a los que se le dieron una primera mano de pintura y pintado una segunda mano a los mismos. En este caso también han mostrado interés y disfrutado de la actividad.

3ª sesión: Se  ha dado una lija suave a los muebles  pintados de las semanas anteriores  y pasado un paño para su limpieza. Los hemos dejado en el pasillo para que el camión del Ayuntamiento los traslade a nuestro centro. En esta sesión se ha empezado a pintar otra serie de muebles ahora de color amarillo.Valorar muy favorablemente esta nueva sesión desarrollada el martes 4 de abril en la que contamos con la colaboración de una amiga especialista en el reciclado de muebles a la que el alumnado  ha recibido de buena gana, haciéndole participe del desarrollo de este atractivo e interesante proyecto.

4ª sesión: Desarrollada el martes 25 de abril. En esta sesión hemos terminado de pintar los muebles amarillos. Se ha vuelto a practicar el lijado y limpiado de los mismos y comenzado a pintar la tercera serie de muebles del colegio, en este caso los muebles se han pintado en un color bugambilla tonalidad morada. Destacar una vez más  el desarrollo favorable de la sesión.

Las sesiones realizadas a lo largo de los meses de mayo y junio se han desarrollado acorde al calendario planificado en nuestro proyecto.En estas cuatro sesiones se han terminado de pintar los muebles del colegio y el alumnado ha empezado a pintar los muebles que han traído de casa.Han continuado la práctica del lijado y pintado, han hecho mezclas de colores con las pinturas acrílicas que se han comprado,han practicado con el envejecido de muebles con la patina formada por cera y betún de judea y se han pegado mandalas y papeles decorativos en  determinadas partes de algunos muebles.

En estas sesiones hemos contado con la participación de algunas madres que voluntariamente se han querido unir al desarrollo de nuestro proyecto y han mostrado interés por aprender.

Comentar que ha sido muy alto el porcentaje de asistencia y participación del alumnado seleccionado llegando a manifestar incluso interés por formar parte de un nuevo proyecto Profundiza por la satisfacción  e interés personal  y el de sus familias tras el desarrollo de este.

Se han tomado fotos, entrevistas y vídeos  del desarrollo de las distintas sesiones y se han subido al blog de nuestro centro escolar para facilitar su difusión y conocimiento por parte de la comunidad educativa.

Con el desarrollo de este proyecto se ha beneficiado tanto el centro con el reciclado de muchos viejos muebles del mismo , además del beneficio personal del alumnado con el reciclado de muebles personales como mesitas de noche, mesas auxiliares, perchas, estanterías, cajas de madera,mesas, sillas,…..

Por último destacar el buen desarrollo e interés por la temática elegida gracias a la cual el alumnado ha experimentado un aprendizaje práctico y funcional muy válido para futuras experiencias con el reciclado de muebles.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑