Arte

Publicado el 7 de septiembre de 2018 | por pcaljim

0

SI PLAUTO LEVANTARA LA CABEZA: TEATRO CONTRA LAS INJUSTICIAS SOCIALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TEATRO CONTRA LAS INJUSTICIAS SOCIALES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES BLAS INFANTE
Localidad y provincia: EL VISO DEL ALCOR (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Penélope Calvo-Rubio Jiménes
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ESO (primer y segundo ciclos)
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Por tercer año consecutivo, el IES Blas Infante de El Viso del Alcor ha desarrollado un proyecto vinculado al teatro dentro del programa Andalucía Profundiza. La finalidad del proyecto consiste en el análisis de los valores implícitos en una obra de teatro clásica, la investigación sobre el contexto sociocultural de la obra, y, a partir de ahí, la adaptación del texto y la preparación para la puesta en escena del mismo.

Durante las ocho sesiones, los alumnos han desarrollado la actividad en varias fases:en primer lugar, selección de un texto e investigación sobre las relaciones sociales en la etapa histórica, análisis del comportamiento y el pensamiento de los personajes y comparación con la actualidad; en segundo lugar, adaptación de un texto dramático y creación de personajes; en tercer lugar, montaje y puesta en escena de la obra dramática que será representada en distintos espacios escénicos.

En la primera sesión, tras presentarnos, explicamos, con la ayuda de los alumnos veteranos, en qué consiste el programa Profundiza y cuáles son los objetivos de nuestro proyecto. A continuación, procedimos a seleccionar la obra dramática sobre la que trabajaremos durante este curso y que representaremos en diversos escenarios y certámenes durante el curso siguiente. Tras analizar tres propuestas de la profesora, decidimos trabajar sobre La comedia de la Olla de Plauto. Realizamos una pequeña investigación sobre el autor y el contexto sociocultural de la época.

Durante dos sesiones siguientes, hicimos una lectura dramatizada del texto, subrayando aquellos fragmentos en los que detectamos ciertas injusticias sociales presentes en la obra y relacionadas con las convenciones sociales de la época: misoginia, machismo, existencia de esclavos, violaciones a mujeres que se consideraban una deshonra para la propia mujer, etc. También realizamos un reparto de personajes y elaboramos un documento de planificación de la puesta en escena.

A lo largo de las cuatro sesiones siguientes comenzamos el trabajo en el escenario de nuestro centro: trabajo de interpretación de los personajes y ensayos. Simultáneamente realizamos la adaptación del texto, que incluye la incorporación de nuevos personajes: personas del público (actores) que intervienen interrumpiendo la acción para recriminarle a los personajes ciertos comentarios y comportamientos y que incluso resucitan a Plauto (otro personaje añadido) para hacerle cambiar el contenido de sus obras.

Por otra parte, un equipo específico se dedica a la preparación del decorado (realizado con la colaboración de los profesores de EPV de nuestro centro), del vestuario (encargado a profesionales, pero diseñado por nosotros) y de la música, la adaptación de canciones (que serán interpretadas en directo por una de nuestras alumnas) y las coreografías.

La última sesión se dedica al ensayo general de la obra que se preestrena en nuestro instituto el 21 de junio. Pero aunque oficialmente el proyecto termina aquí, nuestro grupo de teatro continúa trabajando a partir de septiembre para poder realizar el estreno oficial de la obra en diciembre  en la Casa de la Cultura de nuestra localidad y, a partir de ahí, presentarla en diversos Certámenes de Teatro, como ya hemos hecho en cursos anteriores, mostrando así los enriquecedores frutos de un proyecto Profundiza.

Una vez más los alumnos están muy motivados y satisfechos con nuestro proyecto que trasciende tanto en lo temporal, ya que se prolonga a todo el curso, como en el número de personas implicadas, ya que participan alumnos de Bachillerato, no incluidos en el programa y otros profesores del centro que colaboran en la dirección de la obra y la preparación de la escenografía.

Photo by Jens Moser on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑