Educación Primaria

Publicado el 26 de junio de 2017 | por victordeharo

0

Sierra TV

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Sierra TV
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SIERRA NEVADA
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Víctor de Haro Muñoz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

JUSTIFICACIÓN

Este proyecto se origina como una necesidad de favorecer la alfabetización integral e involucrar a todas las áreas  en esta propuesta pedagógica, con la intención de que el alumno adquiera competencias comunicativas, es decir, que utilice el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes.

Uno de los propósitos fundamentales de la escuela es lograr que los alumnos puedan ejercer el derecho a la palabra y asumir la responsabilidad de escuchar realmente a los demás.

Trabajaremos tratando de que los/as alumnos/as adquieran competencias comunicativas, es decir, que utilicen el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes. Que desarrollen la capacidad crítica, la expresión oral y la comunicación y enriquezcan su vocabulario, fomentando la investigación y el análisis.

Esto significa que desarrollen la oralidad, que se expresen con claridad y amplíen  su léxico, que adquieran comprensión lectora y logren producciones escritas con reflexión crítica, ampliando el conocimiento de la realidad y se desenvuelva con autonomía.

Por otro lado no olvidaremos la importancia de la imagen y la necesidad de ser educados en ese sentido.

Acogiéndonos a la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner, este proyecto nos puede llevar a trabaja:

  1. La inteligencia lingüística, desarrollando la habilidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva,
  2. La inteligencia lógica, necesaria para resolver los problemas de lógica y matemáticas que nos vayan surgiendo a la hora de montar nuestros programas televisivos
  3. La corporal, ya que será necesario el uso de todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos, decorados…
  4. La inteligencia musical, no solo en los programas musicales que creemos, sino en la creación de sintonías, músicas de fondo…
  5. La espacial, ya que será necesaria la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas, transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica.
  6. La inteligencia naturalista, en aquellos programas destinados al mundo animal o el de las plantas, donde serán necesarias habilidades de observación, reflexión y planteamientos sobre nuestro entorno, y sobre todo
  7. La inteligencia interpresonal, que  lleva implícita la capacidad de empatizar con los demás, ya que nos permite entenderlos. Será necesario que nuestro alumnado aprenda a adoptar una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, (voz, gestos, postura), y la habilidad para responder.
  8. Y la inteligencia la intrapresonal, para construir una valoración exacta sobre el respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Nos permite entender cuáles son nuestras necesidades y características, cuáles son nuestros sentimientos y cómo nos encontramos en cada momento. Este tipo de habilidad nos permite conectar con nosotros mismos, siendo conscientes de nuestras sensaciones y emociones.

La tele en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de los/as alumnos/as y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.

Los recientes estudios vaticinan que estamos educando a nuestro alumnado para trabajos, que van a dejar de existir cuando estos se incorporen al mercado de trabajo. También debemos ser conscientes que dentro de 15-20 años existirán trabajos que aún no se han inventado.

Por otro lado, en un futuro en el que las máquinas sustituyan muchos de estos puestos de trabajo, es obvio que habrá otros que nunca podrán ser realizados por ninguna máquina tal y como lo haga una persona. Hablamos de aquellos que implican creatividad, trabajo en equipo, empatía o aquellos que impliquen un tipo de pensamiento lateral…

Sea cual sea la situación que nos encontremos en un futuro, queda claro que nuestro alumnado debe tener una formación competencial lo más amplia posible que le permita seguir aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollen lo mejor posible sus capacidades y potencialidades y en general, su personalidad.

Es por todo esto, por lo que nos atrevemos a iniciarnos en la aventura de montar un proyecto de Profundiza basado en la creación de una Tele Escolar, que vaya más allá de los plazos de este programa y cale en la comunidad educativa redundando en las buenas prácticas en el aula.

Solo espero que al terminar este proyecto haya podido acercarme a ese gran desafío para el docente según Gardner:

“El gran desafío, tanto para el docente como para el alumno, es encontrar ese equilibrio entre grado de desafío de una actividad y el grado de habilidad de la persona que la realiza”

 

DESARROLLO DE LAS SESIONES

En la primera sesión entramos en contacto con la aplicación que íbamos a usar durante la mayoría de las sesiones de nuestro profundiza: Touchcast.

Touchcast es una aplicación para IOS que nos permite jugar con los fondos verdes-croma y las múltiples posibilidades que estos nos ofrecen. Además de traer ya algunos escenarios predeterminados (platós de informativos, entrevistas…) hicimos una lluvia de ideas sobre qué oportunidades nos podría brindar esta técnica. Rápidamente surgieron las primeras ideas: cine, viajes, ciencia, publicidad…

Durante esta primera sesión exploramos las principales funciones de este programa, experimentamos con ellas y nos pusimos a elaborar nuestras primeras noticias. Hicieron labores de redactores, de presentadores y de corresponsales-enviados especiales.

En la segunda sesión, terminamos de grabar las noticias que habíamos redactado el miércoles anterior y nos pusimos a trabajar en nuevas secciones: entrevistas (a personajes famosos interpretados por alguno de ellos/as) y otro talk-show sobre qué invento crearían o descubrirían en un futuro, dándolo por hecho y por construido. Tuvieron que investigar sobre dichos personajes famosos, su biografía y anécdotas, para poder interpretarlos y dedicar un ratito también a la creatividad para pensar, por otro lado, en ese invento del futuro. Al mismo tiempo estuvimos trabajando el formato de cuestionario-entrevista, como género periodístico.

La tercera sesión, nos sirvió para terminar con los programas de la sesión anterior y adentrarnos en el mundo de los programas de viajes. Se convirtieron en «callejeros viajeros» para adentrarse en las ciudades que más le llamaron la atención: Venecia, París, Cancún, Miami…

La cuarta sesión nos sirvió para ir acabando programas pendientes y adentrarnos en el mundo de la publicidad. El reto era recrear algunos de sus anuncios favoritos, trabajando con ello la expresión corporal y la dramatización.

La quita sesión fue una visita muy práctica y didáctica a las instalaciones de Canal Sur, en Granada. Allí entramos en plató, nos sentimos como verdaderos presentadores de informativos, comprendimos la importancia de la iluminación, el uso de «teleprompter», pasamos a la sala de control, editamos nuestra propia noticia y por último, vimos el estudio de radio. Fue una experiencia inolvidable.

La sexta sesión,  última sesión hasta le fecha, nos ha servido para que Maika Morillo (mamá del cole y productora de cine) nos diera unas lecciones sobre el lenguaje cinematográfico: uso de la cámara, tipos de planos, producción, elaboración de storyboards… Practicamos un poco antes de ponernos manos a la obra con la elaboración de los guiones y storyboards de los pequeños cortos que grabaremos en las últimas sesiones…

El resultado de todo nuestro aprendizaje está sintetizado en este vídeo.

Imagen de flickr

Tags: , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑