Ciencia

Publicado el 27 de diciembre de 2017 | por Mª José P.M.

0

Taller creativo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller creativo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ÍES Padre Juan Ruiz
Localidad y provincia: Hinojosa del Duque (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª José Peralbo Madrid
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º-ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este programa se ha realizado con toda la ilusión de los participantes porque llegara el momento de realizar otra nueva sesión, así me lo comunicaba una de mis alumnas que venía con sus padres de otra localidad a 50 km de distancia.

Hemos tenido como inconveniente,  la gran cantidad de excursiones del alumnado, debido a la mejora de la climatología en estas fechas, pero se ha solucionado el contratiempo cambiando los días de las sesiones y adaptándonos en la medida de lo posible.

En la quinta sesión cambiamos de actividad, respecto a la elaboración de jabones de glicerina que veníamos realizando, por la decoración de camisetas con servilletas de diferentes motivos y plantillas. Los dibujos  más aceptados fueron los dedicados a la bandera inglesa y similares. Se utilizó la técnica del decoupage, para lo cual se cortaron los dibujos de las servilletas, se despegaron dos de sus capas dejando solo una que se colocó sobre la camiseta para echarle por encima el adhesivo especial con una brocha suave y mucho cuidado para que no se doble ni quede aire en su interior. Una vez seca la primera capa se echan otras 2 capas más y se plancha en seco del revés. Los chicos eligieron utilizar la técnica de las plantillas y como modelo de plantilla, la de un coche antiguo. También utilizamos las plantillas con pinturas textiles de purpurina y con piedras de strass, para conseguir un resultado totalmente creativo e imaginativo y de utilidad, el alumnado podrá lucirlas este verano y sentirse orgullo de que es una creación propia.

En la sexta sesión comenzamos con la técnica del ganchillo, tradicionalmente de niñas y actualmente para todo el alumnado en coeducación,  para hacer accesorios de uso en nuestra vida diaria, como un fular para el cuello o un monedero. Se utilizaron hilos de algodón especiales para ello y unas  agujas de ganchillo especiales, con un mango más ancho para hacer más fácil su uso. Este alumnado ya ha realizado este tipo de actividades en su materia de tecnología con material reciclado, con lo cual se le puede pedir actividades más ambiciosas como esta que nos planteamos. Se comienza con una cadeneta de 5 puntos haciendo un círculo y se trabaja formando un triángulo que va ampliándose en el centro y en los extremos del fular o pañoleta con 3 puntos altos, 3 puntos de cadeneta y otros 3 puntos altos, esto es más fácil con un esquema en la pizarra.  Al principio, hubo muchas equivocaciones, hubo que corregir deshaciendo los puntos hechos y el seguimiento debe ser muy meticuloso para que el resultado sea satisfactorio.

En la séptima  sesión seguimos con las pañoletas aumentando el número de vueltas y por consiguiente el tamaño de la misma, al aumentar la experiencia se va reduciendo el número de errores, pero el alumnado manifiesta su cansancio y tenemos que alternar con otras actividades como la realización de los jabones de glicerina.

En la octava y última sesión intentamos acabar  los trabajos de ganchillo, pero este es un trabajo que necesita de mucho tiempo, aunque lo importante en aprender la técnica y los puntos seguidos. Como en esta sesión el alumnado es más experto y necesita menos seguimiento, se pueden ir realizando jabones con la glicerina que queda para regalar al profesorado y alumnado del centro, como colofón al fin del curso y al fin del programa profundiza.

Durante las sesiones se han realizado fotos que se expondrán en el blog creativaindigo.blogspot.com y en un tablón del centro para su difusión.

Mi valoración del proyecto ha sido muy positiva, es muy gratificante ver al alumnado feliz cuando se lleva a su casa un jabón de los realizados, una camiseta original o un fular que le será de gran utilidad en las noches frescas de este verano y todo ello con la satisfacción de saber que lo ha realizado uno mismo.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑