Ciencia

Publicado el 18 de diciembre de 2018 | por Mª José P.M.

0

Taller creativo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller creativo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Antonio María Calero
Localidad y provincia: Pozoblanco (Córdoba)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª José Peralbo Madrid
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º-ESO
Número de estudiantes: 9 alumnos
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Comenzamos un nuevo curso del programa profundiza con gran ilusión, con nuevo alumnado, afrontando nuevos retos e intentando innovar. Este año se plantea con 6 alumnos/as de 2º de ESO,  dos alumnas  de 1º-ESO y una alumna de 6º de primaria. Este alumnado procede de diferentes centros, aunque la mayoría son del IES Antonio María Calero de Pozoblanco, hemos tenido una alumna de Villanueva de Córdoba que asistió en la última edición y que estaría encantada de repetir todos los años.

Las sesiones se realizaron los jueves pero debido a la diferente procedencia del alumnado nos ha sido complicado concretar las fechas debido a la realización de exámenes, excursiones y otras actividades.

Se plantearon 3 actividades diferentes: realización de jabones de glicerina, pañuelo para el cuello de ganchillo y decoración de camisetas con servilletas y plantillas.

Se realizaron 8 sesiones en las que realizamos las siguientes experiencias:

1ª Sesión.

Comenzamos el 1 de Marzo y dada la proximidad de la fecha al día del padre decidimos hacer jabones como regalo para los padres del alumnado. Utilizamos jabón base blanco y transparente en un formato de 11,5 kg, ya que el de 25 kg del curso pasado fue muy complicado de manejar y cortar, se cortaron trozos de jabón blanco coco del tamaño de dados, se derritieron en el microondas, después les echamos colorante y aroma, agitamos y vertemos sobre los moldes elegidos una fina capa.

Por otro lado, se escribieron en la pizarra los nombres de los padres para saber las letras que necesitábamos realizar con el molde del alfabeto, pero la mayoría eligieron poner simplemente “papá” por ser más breve y caber sin dificultad en los moldes.

Las letras se cortaron para dejar el contorno con un cuchillo y se colocaron sobre la capa anteriormente echa en los moldes para ello rociamos con alcohol que hace que las capas se unan, posteriormente se vierte sobre las letras glicerina transparente y volvemos a rociar alcohol para evitar que queden burbujas. Es importante no echar la glicerina sobre las letras demasiado caliente porque se derritirían, pero si se enfría demasiado no fluiría.  Además al calentar la glicerina siempre hay que tener la precaución de calentar en cortos periodos de tiempo, 40-50 segundos según la cantidad y seguir con fracciones de 10 segundos para evitar la ebullición, ya que produciría que el jabón “sudase” al cabo del tiempo.

Al cabo de 15 minutos se sacaron de  los moldes y se envolvieron para regalo.

2ª Sesión.

Se hicieron jabones de calabaza, que serían muy adecuados para Haloween, con base blanca opaca y transparente en una proporción mitad de cada uno, con el colorante típico de las calabazas y un aroma peculiar, se vierten sobre un molde con 3 calabazas de diferentes modelos. Se sacaron de los moldes y se pintaron los ojos y la boca con pintura negra especial para jabones.

Además se hicieron jabones  exfoliantes de chanclas, para ello se vierte glicerina blanca opaca en la zona central, posteriormente se echa glicerina con colorante y la última capa lleva glicerina de zanahoria con semillas de fresa que hace que sea exfoliante. Una vez fuera del molde se pinta la zona central, un adorno tipo marítimo(una concha y una estrella) con  polvos nacarados que se fijan con laca. La presentación del jabón acaba con un cordón que une ambas chanclas y se envuelve el jabón para protegerlo de la humedad  y evitar que “sude”.

3ª Sesión.

Se repartieron madejas de lana, en esta ocasión, en lugar de algodón  como el año pasado es lana merina 100 %, se hacen bolas pequeñas y se pretende intercambiar los colores entre el alumnado para hacer pañuelos de colores con líneas. Además se reparten agujas de ganchillo con el mango ergonómico del número 3. Se visionan unos vídeos sobre la colocación de las manos y los dedos para hacer ganchillo y comenzamos a hacer cadeneta, es muy complicado aconsejar y corregir posturas ya que lo más difícil en el ganchillo es el comienzo. Dedicamos aproximadamente 1 hora ya que los alumnos se cansan y por ello se les anima a practicar en casa la cadeneta.

Después hicimos un jabón de espiral, para ello se echó una primera capa de jabón blanco en un molde rectangular y encima otra transparente con color, antes de llegar a enfriarse demasiado pero totalmente sólida se saca y enrolla, se hacen  dos rollos de la misma manera. Posteriormente usando el mismo molde, se echa una capa de color y una vez endurecida se colocan los dos rollos encima y se vierte sobre ellos glicerina transparente, acabando con otra capa de color. Una vez sólida se extrae del molde y se corta con una guillotina especial para obtener trozos rectos y del mismo grosor por todos los lados.

4ª sesión

Comenzamos haciendo cadeneta de ganchillo, no con demasiada fortuna, ya que seguía resultando complicado colocar los dedos, coger la aguja, así que no tardamos mucho en pasar a hacer jabones. En esta ocasión hicimos una primera fase de jabones para usarlos para otra sesión, se hicieron canicas de colores  que se guardaron en un tarro y, por otro lado se vertió una  fina capa de glicerina blanca sobre una bandeja, se cortaron los bordes, se extrajo y se enrolló, todo ello casi en caliente para que fuera fácilmente moldeable, el rollo se guardó en papel vegetal. Pasados unos 30 minutos se introdujo el rollo impregnado en alcohol en un molde cilíndrico al que se le ha echado desmoldante y se vierte sobre él glicerina transparente con colorante y aroma de chicle.

Se deja solidificar y, a pesar del desmoldante, por ser un molde rígido es difícil de extraer el jabón.

De la misma manera que hicimos el jabón para el día del padre, se hicieron para el día de la madre, con los nombres de las madres, una alumna  lo puso en inglés porque su madre es profesora de este idioma.

5ª Sesión.

Se comienza con el ganchillo y se reparten unas fotocopias con imágenes sobre como colocar los dedos y la aguja, pero esta actividad cada vez tiene menos aceptación y no está consiguiendo los resultados esperados por ello pasamos a realizar jabones usando las canicas de la última sesión en un molde rectangular y rellenando con glicerina transparente para facilitar ver el interior.

Se cortaron con la guillotina los jabones de piruletas con un grosor adecuado, se  le insertaron los palos, se envolvieron en bolsitas y se les colocó unas cintas de rafia de color.

Se comenzaron a hacer jabones de ositos con un molde tridimensional que se caracteriza por venir cortado por un lado para facilitar su extracción del molde y aún así se hace complicado, se debe dejar secar durante unas horas para asegurar su secado, en esta ocasión estábamos impacientes y al sacarlo, el oso perdió su cabeza y hubo que volver a fundirlo. Se hicieron jabones de este tipo, al igual que otros, en horas diferentes a estas sesiones para que todo el alumnado se pueda llevar uno a casa.

6ª Sesión.

En esta sesión se hacen dos nuevos jabones, uno de ellos con un molde de polo mordido, para el cual se hacen 3 capas de diferentes colores, el central en blanco para que destaquen los de color y se coloca un palo de polo en la segunda capa, se extrae y se envuelve.

El segundo tipo es un jabón de lufa, una esponja natural que se corta  en capas y se introduce en unos moldes de flores, sobre ella se vierte glicerina transparente coloreada y nos queda un jabón exfoliante con lufa en su interior.

Seguimos haciendo jabones tridimensionales del molde del oso.

7ª Sesión.

Dado que el clima ya era más cálido comenzamos con la actividad de las camisetas, ya será más rápido el secado de las pinturas y de los adhesivos para pegar las servilletas.

Este año no ha tenido mucha aceptación la decoración con servilletas, solo una alumna se decantó por hacerla y para ello las cortó por el borde del dibujo, separó dos de sus capas y pegó una de ellas echando el adhesivo por encima con una brocha suave, una vez seca se echan dos capas más de adhesivo y se plancha del revés.

La mayoría del alumnado optó por usar plantillas y pinturas, bien de colores o bien de purpurina rosa o con estrellas. Se usaron plantillas con dibujos y con letras, el alumnado utilizó las plantillas de alfabeto para escribir mensajes en las camisetas, algunos de ellos en inglés, se sugiere la posibilidad de escribir fórmulas de compuestos químicos, pero prefirieron buscar modelos en internet o inventar los mensajes.

8ª Sesión.

Terminamos las camisetas anteriores incorporando purpurina sobre la pintura, colocando piedras de estrás o decorando nuevas prendas como las vaqueras, pantalones, monederos, fundas de móvil,etc,

Para terminar las sesiones se hicieron tortitas con nata y huevos de codorniz sobre una plancha en el laboratorio y se repartieron los jabones que quedaban sin entregar a los alumnos/as que habían faltado en alguna ocasión o que tuvieron que salir antes de acabar las sesiones.

Durante las sesiones se han realizado fotografías, algunas de ellas se encuentran en el Facebook del centro y otras se difundirán a través de mi blog creativaindigo.blogspot.com.

La valoración del programa ha sido muy positiva, es gratificante ver feliz al alumnado cuando realiza su jabón, decora su camiseta o aprende  a hacer ganchillo, ellos mismos pueden volver a hacerlo  en casa y conseguirán hacer un producto útil, original y con la satisfacción de realizarlo uno mismo.

Photo by Daniel Apodaca on Unsplash

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑