Ciencia

Publicado el 6 de septiembre de 2017 | por Mª José P.M.

0

Taller creativo

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller creativo
Centro (donde se desarrolla la experiencia): ÍES Padre Juan Ruiz
Localidad y provincia: Hinojosa del Duque (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª José Peralbo Madrid
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º-ESO
Número de estudiantes: 9
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este curso vuelvo a comenzar el programa profundiza con gran ilusión tras haberlo realizado, el curso pasado, con el alumnado de la localidad cercana de Belalcázar Este año volveré a repetir, por la gran aceptación que tuvo, la parte dedicada a los jabones de glicerina con una gran variedad de diseños y en esta ocasión se ampliará a la decoración de camisetas empleando servilletas, plantillas, adhesivos y pinturas especiales para tela y, por último, la realización de accesorios en ganchillo.

El programa se está realizando los miércoles con 9 alumnos de 3º-ESO del centro y una alumna de sexto de primaria de Villanueva de Córdoba, localidad a 58 km de distancia del centro donde imparto el programa, pero esto no supone un inconveniente, porque esta alumna asiste con gran ilusión en cada sesión e informa en su centro sobre lo que estamos haciendo y cuenta el tiempo que le falta para volver a realizar una nueva sesión.

Hasta ahora hemos realizado 3 sesiones dedicadas a los jabones de glicerina, ya que nos falta por comprar el material para otros proyectos, en las que hemos llevado a cabo las siguientes experiencias:

Primera sesión

Hemos hecho jabones para el día del padre con los nombres de los padres del alumnado participante. En esta sesión hemos encontrado alguna dificultad a la hora de cortar los jabones que teníamos, uno blanco de coco de 11,5 kg y otro transparente en un nuevo formato de 25 kg más económico. Para el corte usamos sierra de arco.

Comenzamos partiendo trozos de ambos de tipos de jabones a tamaño de dados e introduciéndolos en el microondas para derretirlos, después les echamos colorante y aroma, agitamos y vertemos sobre los moldes elegidos. Además escribimos los nombres de los padres del alumnado en la pizarra para saber las letras que necesitábamos y con el molde de alfabeto hicimos todas las letras que posteriormente recortamos para dejar todo el contorno.

La segunda parte fue echar el alcohol y colocar las letras sobre los moldes y derretir la glicerina transparente, se vierte con cuidado de que no esté demasiado caliente ya que derretiría las letras, por otro lado el alcohol nos permite unir las capas ya hechas de jabón. Al cabo de unos 15 minutos se sacaron de los moldes y se envolvieron para regalo.

Segunda sesión

Hicimos un jabón en espiral, para ello se echó una primera capa de jabón coco en un molde rectangular y encima otra transparente con color. De la misma forma hicimos otra igual en diferente color. Se guardó en el frigorífico para que se solidificara bien. Posteriormente se llenó una capa de jabón en el mismo molde y se introdujeron los dos rollos realizados en la primera fase, con jabón transparente se rellenó, usando siempre alcohol para unir capas y se completó con varias capas de colores. Una vez sólida se cortó con la guillotina obteniendo cuadrados que se envolvieron para regalo.

Tercera sesión

Como en la primera sesión,  hicimos jabones con nombres, en esta ocasión para el Día de la madre y procedimos como la primera vez. Estos jabones los macaron como una típica galleta francesa, para lo que usamos unos moldes específicos y aroma de galleta y una vez sólidos se pintaron por el medio con pintura especial para jabones. Se envolvieron en bolsitas y con cintas de rafia.

 

Hasta el momento todo está siendo muy bien y el alumnado está trabajando de forma muy positiva.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑