1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 23 de Julio de 2014 | por TRSGMZGMZ

0

TALLER DE ANIMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE ANIMACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUÍS ROSALES
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: TERESA GÓMEZ GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º/6º E.PRIMARIA
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El Taller de Iniciación Cinematográfica se está llevando a cabo en el CEIP Luis Rosales de Granada con la participación además de alumnado de otros muchos centros de la provincia.

El objetivo de nuestro Proyecto es iniciar a nuestro alumnado en la historia y el proceso de la creación audiovisual y hacerlo estimulando tanto creatividad individual, como el trabajo en grupo.

Conscientes de que la educación audiovisual no pertenece sólo al ámbito escolar sino también al familiar y social, en nuestro Taller, padres y madres han sido protagonistas fundamentales de todo el proceso.

Otra peculiaridad de nuestro taller es que será el trabajo en equipo de tres grupos diferentes, el coordinado por mí y los coordinados por los profesores Manuel Gentil Adarve y Javier Chavarino Laraño.

Los contenidos que abordaremos a lo largo de las 8 sesiones serán conceptos y experiencias tales como: de la imagen fija al movimiento; la magia en los orígenes del cine; mecanismos primitivos del cine (presentación de algunos instrumentos o mecanismos que impulsaron el cine como el disco óptico, zootropo, fenaquitoscopio…); construcción de algunos juguetes ópticos (taumátropo, flipbook,…); visionado de cortos y fragmentos seleccionados de algunas películas pioneras (Hnos Lumiere, G. Melies, Porter; La quimera del oro de Chaplin; El maquinista de la general de Buster Keaton; y de Segundo de Chomon: The Haunted House de 1908, Les Kiriki acróbatas japoneses de 1907, The Frog de 1908, Metamorphoses de 1912); los planos; vídeos de animación (visionado y elaboración de un corto); y la grabación de un documental que se haga eco de todo el proceso.

En la primera sesión (12/02/2014), todas las familias que quisieron se quedaron a la actividad inicial de construcción de un TAUMÁTROPO, juguete óptico para producir sensación de movimiento en las imágenes. Los comentarios sobre este artilugio nos sirvieron para preparar el terreno a lo que sería la introducción a la ilusión del movimiento.

En esta sesión hicimos un primer acercamiento a los pioneros del cine (Hnos Lumiere, G. Meliés Porter, Chomón…) y además del visionado de algunas cintas, contamos con la vista espectacular del mago G.Melies (nuestro sorprendente compañero J.Chavarino) que disipó todas las dudas que le plantearon los asombrados niños y niñas.

Nuestra madre colaboradora Estrella preparó un cuadernillo con las ideas básicas para que tuvieran por escrito lo que habíamos trabajado en la sesión.

De esta manera se gestó lo que sería la dinámica de todas nuestras sesiones. Un trabajo reflexivo, activo, colaborativo y emocionante del que esperábamos disfrutar mucho.

La segunda sesión (05/03/2014) podría llamarse los mecanismos primitivos del cine, y el visionado estuvo protagonizado por algunas muestras de películas pioneras como “La Quimera del Oro” (Chaplin), “El Maquinista de La General” (Buster Keaton) y lo más genial fue que gracias a la intermediación de la mamá Maika Morillo contamos con un pianista (Daniel Molina López) que amenizó la función como si de un visionado de la época se tratara. Los comentarios y el debate sobre la charla y las proyecciones esta vez estuvieron moderados por otro genial visitante: Charles Chaplin. En la segunda parte abordamos la construcción de un Fllipbook o cuadernillo animado.

Aún nos queda mucho por delante pero tanto en el alumnado como profesorado y familias se ha despertado una emoción que nos conduce dos miércoles al mes al CEIP Luis Rosales con el deseo de investigar, sabiendo que vamos a entender un poco mejor el desarrollo de la técnica y los protagonistas de quienes han hecho posible que hoy gocemos de animaciones tan elaboradas y tan apasionantes y que lo vamos a hacer de una manera divertida, participando en el proceso, siendo nosotros mismos cineastas; que formaremos equipo con niños y niñas que no conocíamos hasta ahora porque vienen de otros coles y eso también aumenta las esperanzas de que lo que cada día vaya a ocurrirnos, puede ser una sorpresa maravillosa.

Créditos: imagen de Insomnia Cured Here.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑