Arte

Publicado el 20 de noviembre de 2014 | por TRSGMZGMZ

0

TALLER DE ANIMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE ANIMACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LUIS ROSALES
Localidad y provincia: GRANADA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: TERESA GÓMEZ GÓMEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º/6º E.PRIMARIA
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la entrada anterior comentamos cómo se había despertado, a lo largo de las dos primeras sesiones, en todas las personas implicadas en el Proyecto, el entusiasmo por la investigación. Conscientes de que esta investigación nos aproximaba cada día más al conocimiento y por tanto al apasionamiento de los inicios y el desarrollo de algo tan importante hoy para nuestras vidas como es el cine y la animación.

A partir de la tercera sesión,  hemos abordado los diferentes aspectos que forman parte de la filmación de un pequeño corto realizado con fotogramas de siluetas en negro sobre caja de luz, desde el story board hasta la filmación. Desarrollando contenidos como ¿cómo crear un personaje convincente?, ¿cómo presentar la información para mantener la atención?, ¿cómo rodar un plano?,…

La dinámica de trabajo ha conllevado una primera parte dedicada al visionado y comentario de los cortos de animación y fragmentos seleccionados (que señalamos en el apartado de contenidos) y una segunda, a concretar los diferentes aspectos que culminarían en nuestros propios cortos de animación: El puente espacial, La niña de la naturaleza, Los dos Pous, Volarás por amistad y La rata mutante.

Cada uno de estos cortos ha sido elaborado por un equipo donde a su vez se han dividido el trabajo según su interés: guión, diseño, decorados, personajes, elaboración técnica…

Una vez finalizado todo el trabajo se invitó a las familias, en la última sesión, a una merienda «de trabajo». Presentamos el documental que se había ido elaborando de todo el proceso y cada equipo mostró su producto final comentando lo que había representado para ellos esta experiencia, dificultades y logros. Tras la presentación, y durante la merienda en el patio, las familias, el profesorado y el alumnado intercambiaron impresiones y anécdotas. Ello fue una oportunidad maravillosa para conocer cómo habían vivido los niños y niñas esta experiencia fuera del propio taller, cómo la habían contado en sus casas y cómo la habían llevado a sus propios centros.

Por otra parte, nuestro taller fue seleccionado por la Delegación de Educación para ser presentado en la Jornada de Clausura del Programa Andalucía Profundiza 2014 en Granada. Ello representó una nueva ocasión para reflexionar sobre nuestra experiencia y un nuevo placer al poder compartir nuestro trabajo con los compañeros y compañeras de toda la provincia.

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Todas las personas implicadas, alumnado, profesorado y familias han valorado el taller como muy positivo. El alumnado ha disfrutado de experiencias que en general no suele encontrar en el aula pero que en definitiva han acabado volviendo a ella a través de sus relatos y los trabajos que han compartido. Ha sido también muy enriquecedor el hecho de confluir alumnado de diferentes centros, incluso diferentes localidades y diferentes edades. La familia ha destacado el entusiamo con el que narraban al volver a casa las experiencias que habían llevado a cabo. Una anécdota curiosa es la de la niña que insistía en llamar a su abuela a Barcelona cada miércoles tras volver del taller para contarle con todo lujo de detalles lo que había hecho ese día. Y finalmente para el profesorado ha representado el privilegio de trabajar con un grupo de niños y niñas interesados en el aprendizaje que les proponíamos, entusiasmados y motivados; sin la presión que suponen los libros de texto, las pruebas finales… el puro gozo de investigar, de descubrir, de compartir…

Créditos: imagen de «Teresa Gómez Gómez».

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑