Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 1 de julio de 2014 | por macg1211

0

CONOCEMOS EL UNIVERSO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE ASTRONOMÍA - CONOCEMOS EL UNIVERSO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Centeno Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

CONOCEMOS EL UNIVERSO – TALLER DE ASTRONOMÍA

Ya solo nos quedan tres sesiones, que pasamos a contarles.

En la sexta sesión vimos los fundamentos de los telescopios, y los tipos que hay, teniendo en cuenta que son las principales herramientas de exploración del universo con las que contamos, tanto los astrónomos profesionales como los aficionados. Diferenciamos los telescopios refractores y los reflectores, además de ver sus diferentes partes. Por supuesto contemplamos algunas fotos que nos ha proporcionado el telescopio espacial Hubble, que es un telescopio que órbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar. Como práctica hemos construido un telescopio refractor casero y lo hemos estado probando.

A partir de un modelo de Sistema Solar comprobamos las distancias que habría entre los distintos planetas a escala. Es sorprendente lo lejanos que pueden estar los últimos planetas del sistema.

También explicamos el principio de acción-reacción, o tercera ley de Newton, como fundamento de la propulsión de la aeronáutica y por supuesto de los cohetes espaciales. Una vez visto el principio hicimos pruebas con unos pequeños cohetes autopropulsados gracias a una reacción química entre el ácido acético y el bicarbonato de sodio, produciendo dióxido de carbono que hace que el tapón salte y propulse el cohete, ¡fácil y divertido!

Para terminar la tarde los aspirantes a astrónomos se llevaron un recortable de la maqueta de un transbordador espacial.

En la séptima sesión empezamos a tratar el tema de la carrera espacial y los vuelos del hombre al espacio, tanto los no tripulados como los tripulados. Hicimos un repaso de la historia de la conquista del espacio, y la llegada del hombre a la Luna, con el Apolo XI.  Hablamos de los satélites, de los transbordadores espaciales, de la estación espacial internacional, de algunas catástrofes que han ocurrido, las sondas espaciales, el Curiosity y del posible futuro…

A continuación construimos, por grupos, un cohete de agua para su posterior vuelo. En el último tramo de la tarde, como no podía ser menos, volamos los cohetes. Fue un éxito total. Lo pasamos muy bien y alguno que otro acabamos mojados… Fue muy divertido.

En la última sesión hicimos un repaso de todos los conceptos que se habían visto durante las siete sesiones anteriores. Además, se preparó una exposición para realizarla en la sesión extraordinaria de clausura del viernes, a la que asistieron los padres y madres del alumnado. También se preparó la exposición de material que se ha ido elaborado a lo largo de las diferentes actividades realizadas.

El balance del programa por parte del alumnado es muy positivo, además de mostrarse muy motivado.

SALIDA NOCTURNA.- Para finalizar el proyecto, el viernes 23, realizamos una salida nocturna para ver el cielo. Descubrimos las constelaciones más importantes, así como la localización de los planetas Júpiter, Marte, Saturno y Mercurio, que eran visibles el mes de mayo. Aunque hizo frío lo pasamos muy bien. Resultó una salida muy divertida. De esta manera, al regresar, finalizamos el taller de astronomía por este año, agradeciendo a los alumnos/as su participación y su ilusión por las actividades realizadas.

Gracias a todos/as.

Créditos: imagen de The Real Duluoz.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑