Ciencia

Publicado el 8 de mayo de 2014 | por macg1211

0

TALLER DE ASTRONOMÍA – CONOCEMOS EL UNIVERSO.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE ASTRONOMÍA - CONOCEMOS EL UNIVERSO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES ALCREBITE
Localidad y provincia: BAZA (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Miguel Ángel Centeno Gómez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria.
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

CONOCEMOS EL UNIVERSO – TALLER DE ASTRONOMÍA.

El taller de astronomía surge como una iniciativa del proyecto Profundiza de nuestro IES Alcrebite, pensando en el alumnado de tercer ciclo de primaria. Con este taller pretendemos hacer llegar a estos pequeños astrónomos los secretos del universo, haciendo un recorrido desde lo más cercano, nuestro planeta y su satélite, la Luna, hasta los rincones más recónditos del universo lejano. Por supuesto pasando por nuestro Sistema Solar, nuestra Galaxia, etc.

Viajaremos a bordo de nuestra imaginación para visitar las constelaciones, las estrellas más destacadas, desde la más pequeña hasta la más gigantes conocidas, VY Canis Majoris y NML-Cygni, con un radio de alrededor de 1.650 veces el del Sol, pasando por fenómenos como las supernovas, los cuásares, púlsares, nebulosas, galaxias y agujeros negros.
Repasaremos los conceptos del Big Bang, así como nos acercaremos a fenómenos mucho más cercanos como los eclipses, las mareas, las estaciones del año, los comentas, etc.
Aprenderemos a orientarnos en un cielo estrellado y a descubrir esos pequeños puntos de luz que encierran misterios aún desconocidos para la humanidad, además de conocer los instrumentos de observación del cielo más usuales, como los telescopios.
Nos acercaremos a la astronáutica y a los viajes espaciales, como un gran avance de la tecnología y de la ciencia de nuestro tiempo, así como el gran ansia de conocer lo desconocido por parte de la humanidad, desde que el hombre es hombre, haciendo un recorrido por la Astronomía como ciencia desde su aparición en la prehistoria hasta nuestros días.
También realizaremos algunos proyectos, experiencias y trabajos que nos acercarán a estos conocimientos.
Esperamos que con el taller estos alumnos y alumnas aprendan a amar la ciencia y a despertar su curiosidad por lo desconocido y por la investigación científica.
– SESIÓN 1.-  En la primera sesión dimos un repaso histórico sobre el nacimiento y la evolución de la Astronomía como ciencia, teniendo en cuenta que es un conocimiento que siempre le ha interesado a la humanidad. Es una de las ciencias mas antiguas…surgió casi con el hombre y fue utilizada para determinar en que momento del año estaban… encontraron en el cielo un Calendario para sus cosechas y temporadas de caza…y un mapa de ruta para sus viajes…  Es el estudio del cielo, la ciencia de los objetos cósmicos y fenómenos celestes. Es nada menos que la investigación de la naturaleza del universo en el que vivimos.
Por lo tanto los astrónomos son profesionales que realizan investigaciones sobre el Sol y el Sistema Solar, la galaxia de la Vía Láctea y el universo que hay más allá. Enseñan en universidades, diseñan satélites y trabajan en planetarios. También puede ser una persona aficionada, que disfruta con el conocimiento del cielo y sus misterios. A través de la historia han aparecido científicos y astrónomos famosos como Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Einstein y más recientemente Hawking.
-SESIÓN 2. En la segunda sesión del taller seguimos explorando el universo, empezando por su origen y la teoría del Big Bang. Además hemos simulado y hemos construido nuestro universo en expansión.
Es muy curioso saber que cuando miramos al cielo estamos viendo el pasado, pero no un pasado reciente sino lejano.  La luz que nos está llegando actualmente se corresponde con fenómenos celestes que ocurrieron hace mucho tiempo, dependiendo de la lejanía, empezando por nuestro Sol, ya que la imagen de nuestra estrella, que vemos en un momento, ocurrió hace 8 minutos y 19 segundos aproximadamente. Pero si ya nos vamos a Andrómeda, la galaxia más cercana a la Vía Láctea, debemos considerar que la imagen que vemos actualmente ocurrió hace 2,5 millones de años, pues está a unos 2,5 millones de años luz de la Tierra. ¿Curioso?
A lo largo de la sesión hemos comprobado el movimiento relativo del cielo, gracias a la rotación de la Tierra, así como hemos empezado a interpretar las constelaciones más famosas y a orientarnos en la noche. También vimos la diferencia entre planeta y estrella, y a distinguirlas en el cielo nocturno.
– SESIÓN 3. En esta sesión hemos empezado viendo el tamaño de las estrellas conocidas, y nos ha sorprendido conocer que nuestro Astro Rey, el Sol, tan sólo es un pequeña estrella en un rincón de la Vía Láctea. Comparando el tamaño de los cuerpos celestes, nos damos cuenta de lo pequeños e insignificantes que somos en comparación con el colosal universo, pues el Sol es  unos mil trescientos millones de veces más grande que la Tierra, y VY Canis Mayoris es entre siete y nueve mil millones de veces más grande que nuestra estrella.
A lo largo de la sesión también hemos estudiado los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y de la Luna. También hemos visto sus efectos, tales como el día y la noche, las estaciones del año, los eclipses de Sol y de Luna, las mareas y el calendario. Nos fabricamos nuestros propios eclipses lunares y de sol en un modelo. Por último hemos construido nuestro propio planisferio celeste.
-SESION 4.  En la cuarta sesión empezamos por repasar algunos conocimientos y curiosidades sobre nuestro satélite. La Luna es un cuerpo celeste peculiar, principalmente por ser el más cercano a nuestro planeta y por influenciar en nuestra vida cotidiana.  Conocimos algunas curiosidades sobre ella, como las naves que el hombre ha estrellado sobre su superficie, que influye en nuestro sueño, el origen de los cráteres, que se observan luces en algunos de ellos, que se está alejando unos centímetros de la Tierra cada año, que posiblemente sea parte de nuestro planeta, que el polvo lunar es muy tóxico y abrasivo, etc.
En otra parte de la sesión estuvimos viendo los tipos de cuerpos celestes que hay y la evolución de la estrellas, desde que son una protoestrellas hasta los posibles finales de éstas. También estuvimos hablando sobre cuerpos extraños que el hombre ha detectado, como estrellas de neutrones, los púlsares, los cuásares, los agujeros negros, etc.
En la última parte de la sesión estuvimos aprendiendo a ver el cielo a través de nuestro planisferio celeste y a localizar las principales constelaciones con su ayuda.
-SESIÓN 5. En nuestra quinta sesión hicimos un recorrido por nuestro Sistema Solar, empezando por nuestro Sol, con sus peculiaridades, así como su posible evolución. Fuimos recorriendo uno a uno todos los planetas desde el más cercano a nuestra estrella hasta los más lejanos. Recorrimos los planetas interiores o planetas rocosos, empezando por Mercurio, pasando por Venus,  la Tierra (con su satélite) y Marte (y sus dos satélites irregulares Fobos y Deimos).
Llegamos al cinturón de asteroides (donde se sitúa Ceres el mayor asteroide conocido, considerado un planeta enano) o lo que probablemente son los materiales de un planeta que no se formó. A partir de aquí pasamos a los gigantes planetas exteriores o gaseosos. Llegamos a Júpiter el mayor de nuestro sistema (con 67 satélites conocidos, de ellos los más importantes son los llamados galileanos o descubiertos por Galileo, Io, Europa, Ganimedes y Calisto), pasamos a Saturno, ese majestuoso planeta con anillos (con Titán el mayor de sus satélites, y casi 200 más), viajamos hasta Urano (con 27 satélites) y Neptuno (con 14 satélites siendo Tritón el mayor de ellos). Al final llegamos al sistema binario de Plutón y Caronte, los más alejados, considerados ahora como planetas enanos junto con Eris, Makemake y Haumea.
Agotados por tantos conocimientos estuvimos experimentando con un fluido no newtoniano, que tiene una viscosidad no definida, parece líquido pero al golpearlo se endurece. ¡Fue muy divertido!
En el último tramo de la tarde estuvimos fabricando nuestro propio modelo de Tierra – Luna, para luego experimentar en casa haciendo eclipses y las fases lunares. También resultó una actividad bastante divertida.
Créditos: imagen de Gustavo Durán.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑