Ciencia

Publicado el 11 de julio de 2015 | por camgargur

0

Taller de Astronomía: fabricación de instrumentos

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de Astronomía: fabricación de instrumentos de observación.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Itálica
Localidad y provincia: Santiponce (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Camilo García Guridi
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Aquí os dejamos cómo han ido las cuatro primeras sesiones que hemos desarrollado de nuestro taller.

1ª Sesión

Presentación del proyecto y primera toma de contacto con la Astronomía.

En esta primera sesión se unió a los grupos de los dos talleres que llevamos a cabo en este centro. Los participantes, aunque muchos ya se conocían, tuvieron que presentarse e indicar cuáles habían sido sus experiencias con la Astronomía.

Asimismo, se introdujo en el uso del programa Stellarium, que está en el repositorio de Guadalinex aunque, desgraciadamente, casi no es aprovechado en las clases (descarga stellarium).

Preparación de los proyectores para el eclipse de Sol del 20 de marzo. Con cajas de cartón, como se aprecia en las fotos del álbum, realizaron los proyectores. La única manera segura de observar el Sol durante un eclipse es usando un proyector estenopeico («un cartón con un agujero, maestro»). Hacer un proyector estenopeico.

Primera observación nocturna: quedaron impresionados por la grandiosidad de Júpiter y el brillo de Venus (aunque visto por el telescopio sólo se aprecie como una «una luna muy brillante, maestro»).

2ª sesión

Preparación del eclipse y del experimento de Eratóstenes: se comprobaron los proyectores (las cajas) experimentando con distintos diámetros para el estenopo y su efecto en la definición de la proyección del Sol.

La fecha del eclipse casi coincidía con el equinoccio. El grupo del taller colaboró con otros centros en la medición de la circunferencia terrestre participando en el proyecto Eratosthenes 2015. Si se hace zoom en el mapa de Andalucía, se puede comprobar que hubo dos centros andaluces, el nuestro y el colegio Pedro Poveda, de Jaén. También participamos en el concurso de fotos pero no fuimos ganadores, ¡lástima!

La segunda sesión se enfocó a entender la experiencia de Eratóstenes. Para los alumnos de 4º, el problema fue abordado mediante cálculos trigonométricos, pero con los de 3º se usó GeoGebra para determinar el ángulo de altitud del Sol.

Clinómetros para calcular la latitud: con idea de que no sólo se calculase la latitud (que coincide con el ángulo del Sol sobre el horizonte en el mediodía solar de cada uno de los dos equinoccios), se fabricaron clinómetros con una pestaña donde proyectar el sol. Este es otro de los instrumentos de medida del maletín del joven Astrónomo que fabricaron.

3ª sesión

A marchas forzadas preparamos todo para el día del eclipse. Temiendo que el tiempo empeorara, adelantamos la experiencia de Eratóstenes al 19 de marzo. Se calculó la latitud mediante la sombra y se realizaron cálculos del error cometido (error relativo inferior al 1.5 %). Se compararon los datos con los errores cometidos cuando se mide directamente la altitud del sol mediante el uso de clinómetros (¡errores cercanos al 10%!).

Los datos se compartieron con el Alexandra College de Dublin. En ese enlace se refieren a nosotros como el «school in Spain».

4ª sesión

El «no-eclipse»: pues eso, mal tiempo, no se vio nada. Solo tenemos dos fotos de cielo nublado y una en la que colocamos unos prismáticos en el proyector. ¡Qué mala suerte!

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑