Biología

Publicado el 27 de noviembre de 2018 | por CarmenRuiz

0

TALLER DE BOTÁNICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE BOTANICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): S.E.S.O. "Zona Añoreta Golf"
Localidad y provincia: Torre de Benagalbón (Málaga )
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmen Ruiz Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1° ESO
Número de estudiantes: 10
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este taller se ha pretendido conocer algunos aspectos esenciales de las plantas que las diferencian del resto de seres vivos, ver algunos usos que podemos hacer de ellas incorporando y desarrollando al mismo tiempo el concepto de reciclaje y, finalmente, conocer algunas técnicas de laboratorio y método científico.

Las siete primeras sesiones se han dedicado al desarrollo de los aspectos señalados anteriormente mientras que la última sesión se ha dedicado a preparar un taller de ciencia que han realizado los propios alumnos a sus compañeros.

Prácticas 1 y 2. Conocimiento y manejo del microscopio óptico, con la observación de preparaciones ya hechas. Una vez que saben cómo funciona han aprendido a hacer sus propias preparaciones, de epitelio de cebolla y de lirio. Así hemos profundizado en aspectos como tipo y forma de células, orgánicos vegetales (pared celular, vacuolas, núcleo, estomas).

Prácticas 3 y 4. Estructuras de vegetales, diagrama floral. Es este caso se ha estudiado la estructura y función  de un órgano típico de plantas, la flor. Han aprendido a hacer diagramas florales utilizando para ello flores de distintas especies y una lupa de hilos. También se han clasificado hojas atendiendo a características morfológicas como forma del limbo, tipo de borde, ápice, base y nerviación.

Prácticas 5 y 6. Se ha estuduado componentes de las celulas vegetales realizando dos practicas distintas. Extracción de pigmentos vegetales con la técnica de cromatografia en papel, utilizando para ello hojas de espinacas y de remolacha. La segunda ha sido extraccion de ADN de células de fresa y de guisantes.

Práctica 7. ¿Son vegetales las levaduras? Mediante una sencilla práctica en la que se ha preparado masa de pan hemos comprobado que las levaduras son seres vivos pero heterótrofos, ya que se alimentan de almidón y glucosa, por lo que no son vegetales.

Prácticas 8 y 9. En este caso se han realizado dos practicas que han permitido ver usos distintos de productos de origen vegetal, al tiempo que se han introducido nociones sobre la necesidad de reciclar y reutilizar productos para tener una vida respetuosa con nuestro entorno. Han aprendido a hacer jabón con aceite usado y a hacer papel reciclado con restos de papeles desechados.

Práctica 10. Para finalizar han realizado una maqueta de una célula vegetal con arcilla blanca, que les servirá para iniciar la explicación de una serie de practicas que van a hacer a sus compañeros y compañeras en el día de la ciencia.

DÍA DE LA CIENCIA. En la última semana del curso los alumnos de profundiza han preparado algunas de las prácticas que ya hicieron y han hecho unos talleres a sus compañeros, actuando como monitores. En concreto les han enseñado el uso del microscopio, preparación y observación de epitelio de cebolla, fotografía en papel y extracción de ADN. Ha sido todo un éxito, disfrutando todos, monitores y compañeros.

En los siguientesenlsces se pueden ver el desarrollo de las actividades:

https://carmenruizprofundiza.blogspot.com

Photo by Cathal Mac an Bheatha on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑