Educación Secundaria

Publicado el 16 de diciembre de 2019 | por lolasaraza

0

Taller de ético-escritura

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de ético-escritura
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Seritium
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Dolores Sarazá Jimena
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 4º de la ESO
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nos proponemos con este taller trabajar un aspecto que muchas veces queda relegado en nuestro proceso diario de enseñanza-aprendizaje por una cuestión de falta de tiempo: la creación de textos narrativos de diversa índole.

Actualmente las nuevas tecnologías aplicadas especialmente a la comunicación han hecho nuestra vida más fácil y han permitido hechos que hasta hace poco eran ciencia ficción: mantener conversaciones en directo con personas que están en lugares distantes, celebrar videoconferencias para trabajos que antes requerían de presencia directa, conseguir una comunicación continua con textos, mensajes e imágenes con amigos y familiares, la elaboración de material audiovisual para promoción industrial, periodismo, publicidad, educación, etc; la lista es interminable.

Sin embargo, hay quizás una parte de nuestro lenguaje que se ha resentido o ha empeorado a causa de esta inmediatez, de esta rapidez que exige destreza con el ordenador, el móvil, la tablet pero no tanto con el idioma. Whatsap, facebook, youtube, instagram, twuiter, etc. exigen concreción, limitando los mensajes a abreviaturas, interjecciones o emoticonos que sustituyen a expresiones escritas. Estas redes sociales tienen millones de seguidores que utilizan “laxamente” el idioma y cometen fallos de expresión y de ortografía que en ese contexto parecen no tener la menor importancia.

Lo curioso es que, a pesar de lo dicho, muchos de nuestros alumnos y alumnas siguen disfrutando de los encantos de la lectura y la escritura. Les gusta redactar poemas, cartas o se entusiasman ante fábulas o mitos que tienen que imaginar y plasmar por escrito. Y la pena es que se sienten frustrados ante las limitaciones de su vocabulario y la falta de facilidad de palabra que les asalta a la hora de contestar un examen de historia, filosofía, biología o lengua.

Es sobre esta base sobre la que nos planteamos este proyecto Andalucía Profundiza de ético-escritura. Hemos intentado dotar a nuestros estudiantes de recursos lingüísticos, habilidades literarias y formación ética mediante un taller práctico de escritura creativa por las tardes donde se abordaran distintos estilos, formatos, temáticas y modos de trabajar. Al partir del departamento de Filosofía, también hemos incluido la discusión sobre valores como la amistad, la solidaridad, la no-violencia, el rechazo al bullying, etc.

El resultado ha sido una serie de sesiones donde hemos escrito libremente sobre multitud de temas, unas veces inspirándonos en materiales que hemos encontrado en internet, en libros, en recursos educativos y en las mismas aportaciones de compañeros y estudiantes. La experiencia ha sido gratificante, cuadernos llenos de historias, unas veces cortas, sencillas, básicas; otras veces, complejas, largas y serpenteantes. Todas nos han hecho desarrollar nuestras habilidades relacionadas con la creación narrativa, con la expresión escrita y oral, con la organización y secuenciación de contenidos, con la maestría en el uso de nuestro idioma, etc.

Como actividad final y debido a la premura de tiempo por lo tarde que ha finalizado el curso este año, hemos realizado un taller de «Animación a la narración» con alumn@s de 1º de ESO del IES Cortadura en Cádiz al final de junio, usando juegos y actividades diversas para animar, potenciar, fomentar y premiar la elaboración de historias. Nuestr@s particulares profes, estudiantes de 4º, han crecido en dominio de nuestra lengua pero también en recursos para dirigir, conducir, organizar y dinamizar un taller de este tipo. Una experiencia genial.

Photo by Ken Treloar on Unsplash

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑