Ciencia

Publicado el 17 de abril de 2017 | por rmarinsuero

0

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON ARDUIDO Y SCRATCH

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON ARDUIDO Y SCRATCH
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES San Isidoro
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Roberto Marín Suero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este curso seguimos apostando por divulgar el mundo de la robótica y la programación, contenidos fundamentales hoy día para desarrollar las capacidades del futuro y que consideramos deberían incluirse en el curriculum oficial.

Para ello, se propone montar un vehículo autónomo programado usando Arduino, lo que se llevará a cabo en varias fases, primero se realizará un videojuego con Scratch para introducir los alumnos en la programación y poder usar  después S4A, (Scrath for Arduino) lo que permitirá programar Arduino desde un entorno gráfico más accesible, dejando para el final la programación directamente en la consola IDE de Arduino (Entorno no gráfico).

Para ello, se disponen de 5 kits de iniciación a Arduino y 5 kits de vehículo autónomo, que montarán y programarán teniendo como objetivo previsto, dentro del programa Profundiza, aumentar la capacidad del autoaprendizaje, mejorando la autonomía personal, así como la capacidad de trabajo en grupo, ya que se requiere de un alto grado de coordinación para realizar entre todos la construcción y programación de un robot. Además se alcanzará un alto grado de abstracción al relacionar la programación con el funcionamiento del vehículo, lo que permitirá a los alumnos estructurar la lógica y secuencias de funcionamiento.

Los alumnos que se han apuntado al taller alcanzan un total de 15 alumnos, estando repartidos entre 2º, 3º y 4º de la ESO. Las actividades se desarrollarán en un total de 8 sesiones de 3 horas en horario extraescolar, en el aula de informática del IES San Isidoro de Sevilla. Trabajarán formando 5 grupos, uno por cada kit disponible.

Con todo ello, pretendemos obtener como resultado final varios videojuegos programados en Scratch y varios vehículos, pudiendo realizar competiciones para ver cual sale antes de un laberinto, o cual es más rápido evitando obstáculos.

Hasta ahora llevamos las siguientes sesiones:

El primer día se realizó una introducción al mundo de la robótica indicando los componentes básicos necesarios para montar un robot, tales como sensores, actuadores y sistema de control programado, y se introdujo a la programación en Scratch, dando una indicaciones básicas indicando como usar los escenarios, los objetos y las diferentes ordenes básicas, para después prácticar con su primer diseño de videojuego V1.0.

El segundo día montaron el chasis del vehículo, se les enseño los componentes del kit de introducción a Arduino y se continuó con las practicas de Scratch añadiendo mayor complejidad al incorporar el estado inicial del programa, fases, puntuación y tiempo creando la versión V2.0.

Durante las siguientes sesiones se pretende realizar las siguientes tareas, secuenciadas temporalmente tal como siguen:

  • Introducir la programación con S4A, realizando una pequeña práctica montando un semaforo con luces y zumbador.
  • Terminar de montar el vehículo.
  • Introducir el uso de la IDE de Arduino para programar el vehículo.
  • Darles tiempo para que realicen su proyecto final formado por un videojuego versión final V3.0 y el vehículo adecuadamente programado al gusto del grupo.
  • Durante la última sesión se realizarán exposiciones que se grabarán para subirlas al Blog donde se recopilará toda la información relativa a las tareas que se van realizando en cada sesión.

Imagen de: flickrCC.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑