Educación Secundaria

Publicado el 26 de mayo de 2015 | por rmarinsuero

0

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES RAMÓN Y CAJAL DE TOCINA
Localidad y provincia: TOCINA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROBERTO MARIN SUERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 3º Y 4º DE LA ESO.
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este primer taller de introducción a la robótica disponemos de 2 equipos LEGO MINDSTORM EV3, con los que pretendemos profundizar en los conocimiento generales de robótica desarrollados en 4º de la ESO en Tecnología, con una vertiente eminentemente práctica, aprendiendo a montar diferentes tipos de robots y a programarlos para que realicen una determinada tarea o presenten un comportamiento predeterminado.

Para ello, mediante el análisis de las soluciones aportadas por LEGO y mediante el ensayo-error, se realizarán diversas experiencias, buscando información en Internet donde existen numerosos diseños, con el fin de aprender la programación del robot y el diseño mecánico del mismo. Al final del proyecto se realizará una exposición con el diseño final realizado por los propios alumnos.

Los objetivos previstos en este proyecto, dentro del programa Profundiza, son aumentar la capacidad del autoaprendizaje, mejorando la autonomía personal, así como la capacidad de trabajo en grupo, ya que se requiere de un alto grado de coordinación para realizar entre todos la construcción y programación de un robot. Además se alcanzará un alto grado de abstracción al relacionar la programación con el funcionamiento del robot, lo que permitirá a los alumnos estructurar la lógica y secuencias de funcionamiento.

Los alumnos que se han apuntado al taller alcanzan un total de 12 alumnos, estando formados por 10 alumnos y 2 alumnas, estando en 3º de la ESO 6 alumnos y los otros 6 en 4º de la ESO. Las actividades se desarrollarán en un total de 8 sesiones de 3 horas en horario extraescolar, en las instalaciones del IES Ramón y Cajal de Tocina, usando principalmente el aula de informática. Se hacen 4 grupos que van cambiando en cada sesión para que todos trabajen con todos. Dos grupos se encargan de construir y otros dos de programar, intercambiándose la actividad a la mitad de sesión.

El primer día se trató de introducirles en el mundo de la robótica con una pequeña charla de los alumnos de 4º de la ESO a los de 3º de la ESO, así como de realizar un reconocimiento de las piezas disponibles en los kits de montaje, para lo cual montaron un pequeño vehículo y programaron sus primeros movimientos.

El segundo día se familiarizaron con el uso de algunos sensores, como el sensor de contacto, de presencia y el giroscopio, y mejoraron los movimiento del vehículo, dejando constancia del recorrido del mismo mediante un rotulador que pintaba sobre el papel que recubría el suelo.

El tercer día montaron dos soluciones prediseñadas por LEGO y se usó también el programa facilitado. Con ello se pretende que aprendan como se usan las diversas piezas y que analicen el programa para detectar las estructuras del programa y los diversos comandos.

A partir de ahora, lo que se pretende es que comprendan las estructuras y ordenes más avanzadas de la programación para que puedan realizar el trabajo final, que consiste en diseñar un robot y programarlo para que realice una determinada secuencia de acciones, como salir de un laberinto, mover una pieza de un sitio a otro, realizar un recorrido por un camino determinado, etc.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑