Arte

Publicado el 11 de julio de 2014 | por andujaralmansa

1

TALLER DE LITERATURA POTENCIAL

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de Literatura Potencial
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Alborán
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Andújar Almansa
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º de la ESO
Número de estudiantes: 13
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¿Qué es un Taller de Literatura Potencial? Un laboratorio de palabras y de imágenes donde se puede experimentar con ellas, sometiéndolas a la presión y temperatura de los diversos lenguajes artísticos: poesía visual, cine, microrrelato, vídeo, fotografía…

Esbozo aquí nuestro Plan de trabajo:

Preámbulo

Fundado en 1960 por el escritor Raymond Queneau, y animado por la participación de escritores y artistas como Italo Calvino, Georges Perec o Sophie Calle, el OULIPO, siglas en francés del Taller de Literatura Potencial, fue concebido como un modo de llevar a cabo una exploración sistemática y, al mismo tiempo, lúdica del lenguaje en beneficio de la escritura.

La actividad que hemos programado y nos encontramos desarrollando en nuestro proyecto PROFUNDIZA se concentra en dos aspectos: un homenaje a los creadores de ese fascinante taller y una manera de poner en práctica con nuestros alumnos de Altas Capacidades de la ESO diversos métodos de composición, tan creativos como poco convencionales. Siempre bajo el principio de la imaginación y el juego, es decir de la imagin-acción.

Para ello hemos puesto en práctica, convenientemente adaptadas, muchas de las técnicas empleadas por los originales miembros del OULIPO: diversos ejercicios de estilo, variaciones de escritura sobre un mismo tema, juegos verbales, artefactos narrativos, inventarios, alteración de expectativas de sentido, etc.

Además, hemos innovado algo: nuestro taller de Literatura Potencial se ha convertido en un espacio de experimentación, diseñado para adquirir nuevas herramientas expresivas en relación con otros lenguajes artísticos como el cine, el vídeo o la fotografía.

De todo lo que representa esta divertida y apasionante aventura creativa, con sus numerosos ejemplos prácticos, estamos dando cuenta en nuestro blog, que os invitamos a visitar:

http://tallerdeliteraturapotencial.blogspot.com.es/

Los objetivos propuestos son los siguientes:

1-         Identificar los procedimientos retóricos, estilísticos del lenguaje literario y simbólico, así como su uso dentro de otros medios artísticos: cine, pintura, fotografía. Se pretende con esto que el alumno tome conciencia del lenguaje y de su infinita capacidad generativa y creativa. El método más eficaz para lograrlo consiste en emplear material relativo a la expresión de los diversos medios artísticos.

 2-       Pasar a la imagin-acción, es decir a la práctica. En nuestro blog iremos detallando algunos ejemplos de lo elaborado por los alumnos en el transcurso del Proyecto, entre los que se contemplan:

  • Construcción de textos por medio de variaciones estilísticas y retóricas en torno a un mismo tema de partida. A esto se llama «Ejercicios de Estilo».
  • Descripción lo más pormenorizada posible, mediante la escritura y las técnicas de la prosopografía, la etopeya y el retrato, de diversos objetos o realidades sugeridas en el aula.
  • Aplicación de un lenguaje simbólico, no verbal, para expresar esas mismas realidades sugeridas. El procedimiento puede consistir, por ejemplo, en la composición de poemas visuales o en la captura de imágenes en Internet para dotarlas de nuevo significados, al margen de su contexto original.
  • Escritura de microrrelatos (1 a 8 líneas de extensión aproximada, en prosa o verso).

3-      Fomentar la producción de textos creativos, utilizando como mecanismo principal la interacción entre el lenguaje literario y otros lenguajes poéticos o artísticos. Para ello se plantea trabajar con fotografías de Chema Madoz y Carlos Pérez Siquier; con poemas visuales de Joan Brossa; con pinturas murales de Banksy; con ejemplos fílmicos de Buñuel y Kuleshov; con vídeos de Bill Viola. Con todo esto se pretende explorar el dominio de los mecanismos expresivos, simbólicos, estructurales y estilísticos que deben servir para expresar formalmente un contenido artístico.

Desarrollamos aquí las primeras sesiones del proyecto:

Sesiones 1 y 2

Parte teórica

Las dos primeras sesiones consistieron en una toma de contacto acerca de los diversos procedimientos creativos del lenguaje. Se rememoraron algunos de los juegos expresivos y combinatorios llevados a cabo por miembros del OULIPO como Raymond Queneau o Georges Perec.

Parte Práctica

Se invitó a los alumnos a pasar a la práctica a través de la producción de diversos textos. Como ejemplo, reproduzco aquí uno de esas experiencias:

Se trataba de escribir utilizando variaciones en torno a un mismo tema de partida. A esto se llama «Ejercicios de Estilo». Partimos del siguiente texto de Raymond Queneau:

«Una mañana a mediodía, junto al parque Monceau, en la plataforma trasera de un autobús casi completo de la línea S (en la actualidad el 84), observé a un personaje con el cuello bastante largo que llevaba un sombrero de fieltro rodeado de un cordón trenzado en lugar de cinta. Este individuo interpeló, de golpe y porrazo, a su vecino, pretendiendo que le pisoteaba adrede cada vez que subían o bajaban viajeros. Pero abandonó rápidamente la discusión para lanzarse sobre un sitio que había quedado libre. Dos horas más tarde, volví a verlo delante de la estación de Saint-Lazare, conversando con un amigo que le aconsejaba disminuir el escote del abrigo haciéndose subir el botón superior por algún sastre competente».

Acto seguido, Queneau nos muestra la posibilidad de reescribir el mismo texto en sentido inverso. Lo llama «Variación Retrógrada»:

«Te deberías añadir un botón en el abrigo, le dice su amigo. Me lo encontré en medio de la plaza de Roma, después de haberlo dejado cundo se precipitaba con avidez sobre un asiento. Acababa de protestar por el empujón de otro viajero que, según él, le atropellaba cada vez que bajaba alguien. Este descarnado joven era portador de un sombrero ridículo. Eso ocurrió en la plataforma de un S completo aquel mediodía.»

Los alumnos se estrenan en el Taller de Literatura Potencial haciendo nuevos «Ejercicios de estilo», en clara competencia con Queneau. He aquí algunos ejemplos:

Variación 1:

«Aquella soleada mañana, un hombre partió de su casa hacia la plaza de Roma. Por lo visto, el susodicho era forastero. pues llevaba el abrigo demasiado escotado y su gorro tenía un cordón en lugar de la tradicional cinta. El hombre decidió ir en autobús. Cuando el autobús llegó, se subió a él pero no pudo sentarse, ya que no quedaba ningún asiento libre. Por el trayecto tuvo numerosas discusiones con un señor entrado en años que no cesaba de darle codazos. Tras varias paradas, un asiento quedó libre. Nuestro hombre aprovechó la ocasión y se sentó. A los pocos minutos de viaje, el autobús paró en  Saint-Lazare.  Allí le esperaba un antiguo amigo que, nada más saludarlo, le dijo: «Deberías ponerle un botón más a tu abrigo».  

Variación 2:

«Tras un ajetreado día, nuestro señor (conocido como Tony da Silva) se dirigió hacia la parada de autobús más cercana. Llegó y tomó el autobús que iba a la plaza de Roma. Nada más entrar, vio a un hombre con una extraña indumentaria. Llevaba el abrigo muy escotado y su sombrero tenía un cordón en lugar de una cinta. Tony tomó asiento. De repente, escuchó una acalorada pelea entre el extraño hombre y un anciano que estaba allí. Poco a poco el autobús se quedó vacío y el extraño hombre se sentó al lado del señor da Silva. Pasaron cuarenta minutos y el autobús se paró. Ya habían llegado. Se bajó y el extraño hombre le seguía. Tony siguió andando pero escuchó a un hombre que  le decía al tipo extraño: «Deberías añadirle un botón a tu chaqueta».» 

 Sesiones 3 y 4

A partir de la tercera sesión se empezó a trabajar con otros medios expresivos de carácter audiovisual.

El centro de atención se desplaza de la palabra a la imagen (verbal o visual, pues una metáfora puede encerrarse tanto en palabras como en imágenes fílmicas o pictóricas). La analogía, explicada y visualizada como capacidad de relación, capaz de tender hilos interpretativos entre diversas realidades, resulta la base de la imaginación creativa. Fotógrafos, poetas, cineastas, vídeo-artistas y grafiteros han convertido la capacidad del receptor para crear analogías en el fundamento de su trabajo.Allá dónde miremos, continuamente estamos dotando de significados a la realidad, cifrándola y descifrándola. Avanzamos por ella como a través de un bosque de símbolos.

Parte teórica

Como paso previo, el profesor invitó a los alumnos a descodificar e interpretar los mensajes menos explícitos de diversos soportes creativos: desde imágenes fotográficas de Carlos Pérez Siquier y Chema Madoz a Poemas Visuales de Joan Brossa.

La mente tiende instintivamente a encontrar correspondencias en lo aparentemente inconexo. Los poetas y los artistas utilizan esa tendencia natural en su creación. La omisión y la contigüidad funcionan como elementos generadores de sentido. Como ejemplo se visionaron y analizaron algunas escenas de Un perro andaluz (1929, ver vídeo), mítica película de Luis Buñuel y salvador Dalí, así como el cortometraje experimental, filmado en los años veinte del pasado siglo El efecto Kulechov. Ver vídeo

Parte práctica

Los alumnos analizaron los distintos tipos de analogía (imagen, metáfora, símbolo) en relación con creaciones poéticas, fílmicas y fotográficas.

Acto seguido se dispusieron a crear poemas objeto y poemas visuales. Podéis apreciar algunos de los ejemplos más logrados en nuestro blog.

Finalmente los alumnos fotografiaron con sus teléfonos móviles el poema-objeto.

Créditos: imagen de Lanpernas Dospuntozero.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



One Response to TALLER DE LITERATURA POTENCIAL

Deja un comentario

Volver arriba ↑