Educación Secundaria

Publicado el 13 de octubre de 2014 | por Carlos

0

Taller de matemáticas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de matemáticas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Mare Nostrum
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carlos Florido Berrocal
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En las últimas sesiones, hemos trabajado distintos conceptos geométricos, pero de forma más escueta (por falta de tiempo).

Estuvimos «descubriendo» la presencia de la proporción áurea en la naturaleza y en muchas obras de arte. Conseguimos construir algunas «figuras áureas» y vimos algunos vídeos interesantes al respecto que encontramos en Internet. Además, comprobamos la sorprendente relación de la sucesión de Fibonacci con el número de oro y construimos un compás áureo, que nos permitía comprobar rápidamente si dos segmentos cualesquiera guardaban la proporción áurea. Con dicho compás, comprobamos la gran cantidad de longitudes que guardan esta proporción, desde una tarjeta de crédito hasta las proporciones de nuestro cuerpo.

Las últimas sesiones las dedicamos a elaborar una exposición. Nuestra idea era mostrarle al resto del instituto parte de nuestro trabajo con los poliedros. Y como teníamos tantísimos poliedros, se nos ocurrió colgar algunos poliedros de los techos del instituto. Además, a un alumno se le ocurrió fabricar una lámpara con algunos de los fractales realizados en cartulinas, para colgarla también del techo.
Y para culminar el taller de matemáticas, los alumnos diseñaron una camiseta como recuerdo especial de nuestra participación en el taller de matemáticas durante este curso.
Parte de los trabajos realizados en las últimas sesiones, se pueden ver en las fotografías que hemos publicado en el blog del taller, pulsando  AQUÍ.
Por último, quisiera agradecer al profesor de matemáticas Joaquín García Mollá, sus generosas aportaciones a la pedagogía de las matemáticas, ya que algunas de las ideas llevadas a cabo en este taller han sido tomadas de su más que interesante página web: http://i-matematicas.com/blog/
Créditos: imagen de Turinboy.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑