Arte

Publicado el 25 de septiembre de 2014 | por Santiago

0

Desarrollo de la Creatividad Artística

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Adquisición de las Técnicas Básicas para la Iniciación en la Técnica de la Pintura al Óleo. Desarrollo de la Creatividad Artística.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Bajo Guadalquivir.
Localidad y provincia: Lebrija (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: D. Santiago López Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos de 1º, 2º y 3º de Secundaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En el mes de mayo, los alumnos han continuado con sus trabajos sobre los lienzos, cada uno progresando a su propio ritmo y siempre bajo la tutela y las indicaciones del profesor. Ha habido algunos casos de chicos que ya en la sesión anterior dieron por finalizado el cuadro que tenían empezado, por lo que en esta nueva sesión han iniciado un cuadro nuevo; aunque, dado que ya sólo quedan dos sesiones para dar por terminado el Taller, han elegido pintar cuadros pequeños con motivos frutales cuya ejecución es más ligera y fácil de llevar a cabo.

En la que ha sido oficialmente la última sesión del curso por este año, una buena parte de los jóvenes que han estado asistiendo a las clases de pintura han dado por finalizadas sus obras. No obstante, tres de estos alumnos necesitan poder asistir a alguna sesión más, ya que habían elegido la ejecución de obras de un tamaño más grande y se ha hecho necesario el tener que darles más tiempo para poder terminarlas. Ello no ha sido ningún problema pues el profesor no ha tenido inconveniente alguno en dar otra sesión más para estos tres alumnos. Incluso, ha estado en una nueva sesión, a mediados de junio, con un alumno al que le faltaba por finalizar una copia de la obra “La persistencia de la memoria”, de Salvador Dalí, sin importarle el tener que dedicar este tiempo, fuera ya del horario y del calendario previsto por el Programa de Andalucía Profundiza, pues el motivo principal que le ha llevado a implantar este Taller en el Centro no es otro que el de contagiar a los jóvenes la pasión por la pintura y esta pasión va más allá de las limitaciones temporales, sobre todo cuando aprecias que el alumno también está empezando a sentir esta misma pasión.

El día de la entrega de notas en el I.E.S. Bajo Guadalquivir, y aprovechando que todos los alumnos del Centro vendrían junto con sus padres a recoger los boletines de calificaciones, se llevó a cabo la exposición de los cuadros pintados por los jóvenes a lo largo de todo el Taller de Pintura. Los trabajos fueron expuestos en el vestíbulo de la entrada al centro, lo que favoreció que todo el mundo pudiera ver y apreciar las obras de nuestros alumnos. La calidad de las pinturas era digna de ser resaltada y un año más el éxito fue rotundo, por lo que muchos padres animaban a sus hijos a matricularse el próximo curso en este taller de pintura al óleo.

A modo de Memoria Final de este Taller de Pintura, hay que señalar que de los quince alumnos matriculados desde un principio en el mismo, once de ellos han finalizado correctamente las clases impartidas, trabajando con mucho provecho las enseñanzas que se les han transmitido y alcanzando sobradamente los objetivos propuestos en este curso. Los otros cuatro alumnos restantes fueron abandonando paulatinamente la asistencia a las clases, en buena parte debido a que tenían otras obligaciones académicas las tardes de los martes y, también, a que se confundieron en su manera de entender el trabajo de aprendizaje en este taller, que no consiste solamente en venir a pasar un rato de asueto con unos pinceles en las manos, sino que hay que tomárselo en serio y aprovechar el tiempo como lo estaba haciendo el resto de sus compañeros. En estos casos, es el propio alumno el que acaba comprendiendo su equivocación.

Otro de los aspectos que se ha trabajado a lo largo de las clases impartidas en nuestro taller es el del desarrollo de la creatividad, tan necesario de trabajar actualmente entre los alumnos, acostumbrados a que todo se lo den hecho y que son, en muchos casos, tan poco dados a lanzarse a la aventura de crear por su propia cuenta y riesgo. Es éste un aspecto que puede quedar quizás más oculto y, tal vez, se pueda llegar a considerar que, como no tiene una plasmación visible, no pueda existir una manera objetiva de medirlo. Pero lo cierto es que el alumno del Taller de Pintura tiene que ser “creativo por obligación”, pues, aunque el profesor le pueda ayudar en un momento determinado, depende principalmente de él el hecho de que la plasmación de una escena sobre un lienzo pueda llevarse a cabo. La creatividad también entra en juego de una manera fundamental en la elección de los óleos que hay que mezclar para conseguir las tonalidades precisas que reproduzcan los colores y los volúmenes de los motivos presentados en las obras. Todo ello es también, sin duda, junto con la “fuerza” de la pincelada y los motivos escogidos, expresión de la propia personalidad interior del joven, que se manifiesta y canaliza a través de la pintura.

Como conclusión, se puede afirmar que un año más se ha finalizado un taller con un resultado muy positivo, tanto para los alumnos que ya estuvieron matriculados en el mismo el curso anterior, como para los que se han incorporado nuevos este curso. El hecho de que el aprendizaje fuera prácticamente individualizado ha permitido un progreso personal acorde con las capacidades propias de cada joven. Esto ha favorecido que los alumnos matriculados el año pasado hayan podido elegir la realización de cuadros con mayor dificultad.

En cuanto a la valoración que los alumnos han hecho de las clases y de los resultados obtenidos en su Taller de Pintura ha sido muy buena y, como prueba de ello, valga el hecho de que todos ellos quieren volver a inscribirse el próximo curso académico, a la vez que solicitan que la duración de este taller sea más larga. Incluso, piden como propuesta de mejora, que estas clases de pintura se pudieran iniciar durante el primer trimestre, cuando hay menos exámenes y el rigor del curso es menos fuerte que en el último trimestre.

Los padres también han considerado muy positivo el haber puesto en práctica este taller, que ha sido muy bien acogido por su parte, sobre todo al comprobar los resultados obtenidos por sus hijos, que han sido para ellos un motivo de orgullo y de satisfacción. El resto de los padres de la Comunidad Educativa, como ya he indicado más arriba, también han acogido con agrado este taller, cuyos resultados pudieron apreciar en la exposición final de las obras, al tiempo que muchos de ellos animaban a sus hijos a matricularse en estas clases el próximo curso.

El profesorado del centro ha valorado muy bien la marcha de nuestro taller, pues ya, durante la realización del mismo los martes por las tardes, entraban en el aula para ver y disfrutar con los trabajos que estaban haciendo los alumnos, quedándose, en muchos casos, asombrados al conocer las habilidades que han manifestado algunos de sus alumnos. Durante la exposición final de todos los cuadros pintados, algunos profesores llegaron incluso a mostrar interés por adquirir alguno de ellos.

En este enlace de la página web del I.E.S. Bajo Guadalquivir, de Lebrija (Sevilla), se pueden ver algunas fotografías de lo que hemos hecho: www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41009822/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=37&wid_item=100

Créditos: imagen de jqmj (Queralt).

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑