Arte

Publicado el 18 de mayo de 2016 | por Juanacien

0

Taller de Pintura, un paseo por las diferentes técnicas.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Taller de Pintura, un recorrido por las diferentes técnicas.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SANTA MARÍA DEL ÁGUILA
Localidad y provincia: Santa María del Águila (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan José Acién Callejón
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Quinto y sexto de Primaria
Número de estudiantes: 20
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenos días, ¡comenzamos nuestro periplo por nuestro proyecto Profundiza 2016!  Y es que a pintar se aprende pintando, y dibujando, y reconociendo la amplia gama de colores que se derivan de esos que llamamos primarios. Además intentaremos dominar los trazos de las pinceladas como vemos en la caligrafía china, quienes aprenden a escribir sus complicadas letras a base de trazos realizados con la mayor precisión.

En la primera sesión comenzamos con la técnica más ligera, luminosa y sugestiva… pero no por ello la más fácil. Los alumnos y alumnas utilizaron unas acuarelas de calidad escolar pero de resultados muy aceptables.

Empezamos con la rueda de colores. Las mezclas y los matices, los tonos vivos y tonos pastel… Es el primer paso, conocer la materia prima de la pintura, el color. Buenos resultados. Casi todos realizaron el trabajo de forma excelente y con buena definición en los trazos.

Después pasamos a elaborar el primer cuadro utilizando la aguada para crear transparencias. Una charca, agua y cielo…sin dibujo previo, solamente la línea del horizonte.

Durante la segunda y tercera sesión seguimos con el itinerario por las diferentes técnicas de pintura que nos ha llevado desde la sencilla acuarela y  el manejo del pincel, haciendo la rueda de los colores y los tonos, hasta la elaboración de las letras chinas.

Luego, sobre papel de acuarela de grosor considerable (370 gr) hemos elaborado aguadas y atmósferas transparentes como una charca en la que nadaba un simpático pato para luego emular al pintor australiano Graham Gercken con sus paisajes de colores muy vivos en preciosas otoñadas en los bosques.

Dejamos el papel y sobre los tablex (entelados o no) hemos elaborado varios cuadros del pintor Joan Miró, que con su sencillez abstracta ha conseguido que los niños y niñas pierdan el miedo a pintar, atreviéndose a afrontar cualquier cosa que se les proponga.

Ahora, para terminar nos hemos fijado en Van Gogh, en dos cuadros suyos, uno muy conocido como son Los Girasoles y el otro bastante menos, que es La Mujer de Azul. Y en ello estamos, el color y la viveza de los trazos nos animan a seguir por el itinerario del arte…

Ya en este mes de mayo estamos iniciando las últimas sesiones de nuestro “Proyecto de Pintores en la Escuela” a través de un recorrido por las diferentes técnicas y materiales pictóricos.

Nos hemos lanzado por la senda de la pintura acrílica sobre los lienzos entelados de diferentes tamaños. La textura de las pinturas acrílicas y la premura con que nos obligan a dar las pinceladas marcan mucho la dinámica de las sesiones que son un no parar…

Pero el resultado merece la pena…como podéis ver en nuestro blog donde cargamos un montón de fotos:

http://tallerdepintura-profundiza2016.blogspot.com.es/

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑