Ciencia

Publicado el 15 de septiembre de 2017 | por rmarinsuero

0

Taller de robótica y programación con Arduino y Scratch

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA CON ARDUIDO Y SCRATCH
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES San Isidoro
Localidad y provincia: Sevilla (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Roberto Marín Suero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º, 3º y 4º de la ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este taller de introducción a la robótica y programación con Arduino y Scratch hemos alcanzado los siguientes objetivos:

  • Profundizar los conocimientos dentro del campo de la automatización y la robótica.
  • Desarrollar interés por la investigación y el método científico y el autoaprendizaje.
  • Aumentar la capacidad de atención y concentración.
  • Mejorar la autonomía e interés por la experimentación y el aprendizaje.
  • Aumentar la capacidad de organización y de comprensión.
  • Mejorar la capacidad de cálculo y lógica.
  • Desarrollar la creatividad y la originalidad.

Los alumnos que se han apuntado al taller han alcanzado un total de 15 alumnos, estando repartidos entre 2º, 3º y 4º de la ESO, 4 del IES Margarita Salas y 11 del IES San Isidoro. Las actividades se han desarrollado en un total de 8 sesiones de 3 horas en horario extraescolar, en el aula de informática del IES San Isidoro, y hemos trabajado en grupos de 2 o 3 alumnos. Ha habido varias ausencias por diversos motivos, al principio se cambió el día previsto de miércoles a lunes debido a cuestiones organizativas del centro, lo que hizo que abandonasen el programa dos alumnos, después por cuestiones de incompatibilidad con los estudios abandonaron otros dos y al final por viajes de intercambio culturas hubo algunas faltas también, siendo un total de 8 alumnos los que han aprovechado el programa.

Se ha ido desarrollando un blog con los contenidos desarrollados en cada sesión que es el siguiente: BLOG

El primer día se realizó una presentación de cada uno de los participantes y una introducción a los contenidos teóricos de programación y robótica, así como explicar el contenido del proyecto que se iba a desarrollar, que consta de dos partes diferenciadas, la realización de un videojuego con Scratch y la construcción y programación de un vehículo autónomo.

El segundo día se introdujo la programación con Scratch, enseñando los diferentes elementos del interfaz como son los escenarios, los objetos y sus disfraces, así como los eventos principales que inician los programas. En la segunda parte se empezó a montar los kits del coche autónomo, formado por un chasis sobre el que se montaban los motores, las ruedas, el portapilas, la placa controladora Arduino y la placa controladora de motores de corriente continua. También fue necesario soldar los cables a las bornas del motor.

El tercer día se inició a la programación de la placa Arduino usando S4A, que tiene una interfaz semejante a la de Scratch, con lo que se pudo montar un pequeño semáforo y programarlo. A algunos grupos les dio tiempo de añadirle un pulsador. Además, para usar S4A, hay que montar un pequeño programa en la placa mediante la IDE de Arduino, lo que permitió un primer acercamiento a la misma.

El cuarto día se empezó a usar el IDE de Arduino transcribiendo el programa del semáforo de S4A a la IDE, empezando a conocer las órdenes y estructura de la programación de Arduino. En la segunda parte empezaron a desarrollar un proyecto de videojuegos en Scratch por parejas.

El quinto día se empezó a programar el sensor de ultrasonido y los motores de corriente continua, verificando las medidas realizadas con una regla y que los motores giran en el sentido correcto.

El sexto día se continuó desarrollando el videojuego de Scratch y se terminó de programar el coche, realizándose la primera prueba de funcionamiento.

El séptimo día se realizaron las exposiciones del videojuego desarrollado en Scratch.

El último día se afinó el funcionamiento del coche y se realizaron las últimas pruebas. Además, se pasó un cuestionario de evaluación de la experiencia cuyo resultado fue positivo, es decir, a los alumnos que han asistido con regularidad les ha parecido muy interesante y motivador a la vez que lo han pasado bien, dicen que han aprendido mucho de un tema muy interesante y no han tenido problemas ni con horario y calendario. No obstante, tras sondear a otros alumnos, parece que tres horas seguidas por las tardes es mucha carga para sus apretadas agendas, siendo más recomendable hacer estas actividades los sábados por la mañana.

Imagen de: Pixabay.

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑